<
>

Agustín Moyano y el profesionalismo: "El SRA le sube el nivel a los jugadores"

Agustín Moyano en acción para Dogos XV ante Peñarol. Súper Rugby Américas

Agustín Moyano ya tiene las valijas hechas. Su partida hacia Australia será en los primeros días de enero. El medio scrum que brilló en Dogos XV y se abrió las puertas de Los Pumas tendrá un nuevo e importante reto cuando se sume a Western Force para disputar el Super Rugby Pacific. En el cierre de su etapa en el país, el cordobés analizó su paso por el Super Rugby Americas y lo que proyecta para su futuro profesional.

El "9" surgido en Córdoba Athletic participó de una charla con el canal de YouTube de Dogos XV, donde reflexionó sobre su paso por la franquicia con base en su provincia: “Representó mucho; creo que me hizo dar ese salto de pasar de ser un jugador amateur a uno profesional. Me ayudó demasiado porque me hizo crecer mucho”.

A sus 22 años, Moyano formó parte del proceso del equipo cordobés y valoró la experiencia de jugar en su casa: “Acá en Dogos estaba muy cómodo. Teníamos un ´grupazo´, éramos todos amigos. Me tocó estar con jugadores que me acompañaron en el proceso de Los Pumitas y en todas las concentraciones. Lo que quedó es algo muy lindo que voy a llevar siempre en mi corazón; representar a Dogos en mi provincia fue especial”.

El impacto del Super Rugby Americas

El nuevo jugador de la franquicia de Perth se refirió también al salto que dan los jugadores de sus clubes al SRA: “Creo que suma un montón, es buenísimo. Le sube el nivel a los jugadores. Capaz que te lo sacan del club por un tiempo, pero los jugadores vuelven”.

En ese sentido, amplió: “Son seis meses nada más y vuelven mejores, más profesionales. Al club le aporta un montón. El formato del torneo es muy bueno y el nivel de los entrenadores es tremendo; eso ayuda a crecer tanto al jugador como a los clubes cuando ellos regresan”.

Sobre su adaptación al profesionalismo, Moyano fue sincero: “La verdad que me costó un poco. Antes me levantaba más tarde, era un poquito más vago (risas). El sistema me hizo cambiar y, gracias a Dios, lo hice. Me exigió mucho más en todo: en llegar antes, en mejorar mis destrezas. La competencia es mucho más alta y eso te forma”.

Rumbo a Australia: El desafío del Super Rugby Pacific

El cordobés también palpitó su incorporación a Western Force y la importancia de este paso para su carrera internacional: “Todo jugador que quiere llegar a Los Pumas sabe que tiene que dar este salto; te ayuda como persona y como jugador. Cuando llegó la noticia de Western Force, que es un buen equipo de Australia y juega un torneo que me encanta, me pareció algo loco. Vi el Super Rugby toda mi vida de chiquito y ahora tener la chance de jugarlo es increíble”.

En Australia no estará solo, ya que compartirá equipo con un referente de su etapa en Córdoba: “Me toca ir con el 'Lungo' (Franco) Molina, que fue mi capitán. Compartí con él Los Pumas, Dogos y ahora nos toca Force. Estamos entrenando juntos por la mañana; creo que nos va a ir muy bien. Capaz que al principio voy a ser como un hijo para él porque voy a estar solo y él va a estar con su pareja”, cerró entre risas.