<
>

Los 10 momentos en la carrera de Jonah Lomu

Hoy cumpliría 45 años uno de los grandes del rugby mundial. Jonah Lomu deslumbró a todos con su 1.96m y sus 120kg de pura potencia que lo hacían imparable cuando se lanzaba a correr en ataque. Falleció a los 40 años de forma súbita pero quedó su recuerdo por siempre. Rompió defensas y fue el jugador del momento a lo largo de 8 años en los All Blacks con dos mundiales en sus espaldas.

Hijo de inmigrantes tonganos nació en Auckland, Nueva Zelanda, pero de chico vivió un tiempo con sus tíos en Tonga. Creció principalmente en un suburbio del sur de su ciudad natal con sus padres. En su autobiografía, Lomu contó sobre sus flirteos con las pandillas y la decisión de la madre de enviarlo al Wesley College de Auckland con la esperanza de encontrar un mejor camino para su hijo.

Sus números en los All Blacks fueron impecables y dejó su marca registrada a la hora de evadir o atropellar el tackle. Su carrera comenzó en Counties Manukao de 1994 a 1999, pasó por los Blues, Chiefs y Hurricanes en el Super Rugby. Dejó su sello en Wellington, mientras jugaba en el último club, y en el exterior hizo carrera en Cardiff Blues (Gales) y Marseille Vitrolles Rugby (Francia). También jugó una temporada en North Harbour.

Los 10 grandes momentos en la carrera de Jonah Lomu:

1- El 26 de junio de 1994 tuvo su debut con la camiseta de los All Blacks durante la ventana internacional de junio. Fue ante Francia en el Lancaster Park de Christchurch. En total, sumó 63 partidos, de las cuales 59 fueron como titular y con 37 tries que dejaron su imagen marcada a fuego en los hombres de negro.

2- El partido que lo catapultó a la fama mundial y que hizo del Gigante Lomu una estrella del rugby fue la famosa semifinal del Mundial 1995 cuando con los All Blacks le asestó cuatro tries a Inglaterra, con uno digno de su estirpe con un atropello y revolcada memorable a Mike Catt. En esa Copa del Mundo, marcó siete tries en cinco partidos: los cuatro a Inglaterra, uno ante Escocia en cuartos de final y dos en la etapa de grupos sobre Irlanda.

3- Luego del exitoso Mundial Lomu firmó para los Auckland Blues donde permaneció tres años y jugó 22 partidos, además dejó su firma en el ingoal en trece oportunidades. En 1999 se marchó a Chiefs (8 partidos y 10 tries) y de 2000 a 2003 llevó su talento a Hurricanes con 29 presencias y 11 conquistas.

4- En 1999 el gigante neozelandés vuelve a deslumbrar al mundo con su juego durante la Copa del Mundo que se disputó en Gales durante 1999. En la etapa de Grupos marcó cinco conquistas: dos ante Tonga, una ante Inglaterra y dos ante Italia. En cuartos de final, Escocia sufrió su poderío ya que vio como llegaba al ingoal en una oportunidad. Ante Francia por semifinales, en uno de los mejores partidos en la historia del rugby, los All Blacks cayeron pero el wing se despachó con dos tries que dejaron en evidencia toda su fuerza en los últimos metros. Junto a Bryan Habana tiene el récord de 15 tries por Copas del Mundo.

5- Luego del Mundial 1999, Lomu tuvo una oferta millonaria para incorporarse al fútbol americano, pero el oriundo de Auckland las rechazó. Eric Rush, una estrella del seven neozelandés contó varios años después la respuesta de Lomu ante el ofrecimiento: “'Oh, solo es dinero. No lo es todo en la vida. Yo quiero jugar al rugby con mis compañeros, y con los All Blacks todo el tiempo que pueda”. Esa es la razón por la que se quedó en Nueva Zelanda.

6- En 1996 se jugó el primer torneo de las Tres Naciones junto a Australia y Sudáfrica. Nueva Zelanda salió campeón con cuatro victorias y Lomu marcó un try en la victoria ante Australia en la presentación debut del equipo.

7- En la temporada 2005-2006 hizo su primera experiencia en el exterior. Sus problemas de salud ya eran conocidos y venía de un trasplante de riñón. Firmó para Cardiff Blues donde jugó diez partido y marcó un try.

8- En 2001 fue invitado a jugar para los Barbarians y no desentonó. Marcó un try memorable ante Escocia, tomando la pelota en sus 22 metros y corriendo hasta el ingoal rival. Con el reconocido combinado de jugadores, participó en cuatro partidos entre 2000 y 2002 y marcó cinco tries.

9- Del 1994 a 2001 desplegó su capacidad en el juego reducido con Nueva Zelanda. En 1994 tuvo una descollante presentación en el seven de Hong Kong que llamó la atención de todos los que vieron el torneo. En 2001 vino a la Argentina a disputar el Mundial de la categoría en Mar del Plata y se consagró campeón de un torneo donde fue imparable. Su gran logro a nivel internacional.

10- El 2009 marcó la despedida de las canchas del gran wing que tuvo el rugby mundial. Firmó para el Marsella Vitrolles de la tercera división de Francia donde alcanzó a jugar siete partidos y no logró marcar tries. Fue la despedida dentro del campo de juego. Una leyenda del rugby única, ya que no hubo otra igual.