Aryna Sabalenka es noticia no solo por haber vencido a Ekaterina Alexandrova en los octavos de final de Wimbledon, sino porque además en rueda de prensa habló sobre el polémico cruce que tuvieron Victoria Azarenka y Elina Svitolina.
Al ser consultada sobre la situación que vivió su compatriota y la ucraniana, comentó en rueda de prensa tras su triunfo: "Esa es una situación realmente difícil. Como dijo Elina, creo que alguien tiene que salir en las redes sociales con el anuncio de que no habrá apretón de manos para que los jugadores no salgan de la cancha con tanto odio".
Tiempo atrás, Svitolina ya había anunciado que por el conflicto que transita su país no le daría la mano a ningún rival ruso o bielorruso. Al superar a Azarenka, se tiró al suelo a festejar mientras muchos esperan por ver cómo sería el saludo final, aunque la N°20 del mundo decidió despedirse de la umpire e irse directo a su banco.
En este sentido, Sabalenka reforzó el mensaje. "Sería bueno que la multitud supiera realmente lo que está pasando. Hay una razón detrás de que no haya un apretón de manos", explicó para suavizar, de alguna manera, el tenso cruce entre sus colegas.
Cabe recordar que luego del partido entre Svitolina y Azarenka, la bielorrusa de 33 años había dicho: "Esta conversación sobre dar la mano no es algo que cambie la vida. Pienso que fue un gran partido de tenis. Ella (Svitolina) no quiere estrechar la mano de rusos o bielorrusos. Respeté su decisión, ¿Qué debería haber hecho? ¿Quedarme y esperar? Hice lo que pensé que era respetuoso tomando en cuenta su decisión...".
Por su parte, Svitolina también salió a hablar en conferencia de prensa al respecto de este tema y su postura: "Ya lo dije varias veces que, hasta que las tropas rusas estén fuera de Ucrania y recuperemos nuestros territorios, no nos daremos la mano (con rusos y bielorrusos). Así que tengo una declaración clara. Más clara no se como ser".
En la próxima ronda, Svitolina se medirá con Iga Swiatek, la N°1 del mundo. Solo en una hipotética final podría llegar a enfrentarse con la bielorrusa Sabalenka. En caso de darse, habría que ver cómo reacciona cada una ante el apretón de manos.