Ya en la previa se sabía que el duelo entre Elina Svitolina (76ªdel ranking WTA) y Victoria Azarenka (20ª) iba a ser para la polémica... y así fue. Si bien ambas entregaron un muy buen tenis, pareciera ser que la victoria en Wimbledon de la ucraniana por 2-6, 6-4 y 7-6 (9) quedaría a un lado.
Y es que lo controversial surgió una vez finalizado el encuentro cuando la bielorrusa fue directo a saludar a la umpire, sin darle la mano a su rival, quien se estaba levantando del césped luego de festejar la victoria. Pero Azarenka tuvo una respuesta ante este gesto que explicó en conferencia de prensa: "Esta conversación sobre dar la mano no es algo que cambie la vida. Pienso que fue un gran partido de tenis. Ella (Svitolina) no quiere estrechar la mano de rusos o bielorrusos. Respeté su decisión, ¿Qué debería haber hecho? ¿Quedarme y esperar? Hice lo que pensé que era respetuoso tomando en cuenta su decisión...".
Sin embargo, también destacó la gran actuación de la ucraniana en un partido que, según ella, pudo haber sido para cualquiera de las dos: "Creo que ella juega mucho más libre y sin presión en este momento. Ha estado muy sólida. Más adelante miraré el partido para ver que cosas se pueden mejorar, pero lo hecho, hecho está. Habrá que intenarlo nuevamente", aseguró la ex Nº1 del mundo.
Por su parte, Svitolina también salió a hablar en conferencia de prensa al respecto de este tema y su postura: "Ya lo dije varias veces que, hasta que las tropas rusas estén fuera de Ucrania y recuperemos nuestros territorios, no nos daremos la mano (con rusos y bielorrusos). Así que tengo una declaración clara. Más clara no se como ser".
Además explicó el porque de su gran emoción tras quedarse con el partido, su primera victoria ante Azarenka y el pase a los cuartos de final de Wimbledon, donde espera por Iga Swiatek (1ª): "Por lo difícil que fue este partido y lo mucho que significó para mí también. Sé que mucha gente en casa me observó y apoyó. Yo también siento responsabilidad. Entonces, si voy a jugar este partido contra una rusa, bielorrusa, siento, por supuesto, más presión y que necesito ganar. Es por eso que significa mucho obtener este tipo de victorias. A mi manera, es llevar esta victoria, pequeña victoria, a Ucrania", aseguró la tenista.