MMA
ESPN Digital 1y

Las preguntas clave de UFC 281: ¿Pereira le repetirá la dosis a Izzy? ¿Qué latino tiene la mejor oportunidad para brillar?

Israel Adesanya tiene marca de 23-1 en las artes marciales mixtas y ha defendido su campeonato indiscutido de peso mediano de UFC cinco veces. Pero cuando ponga su cinturón en juego una vez más en el evento principal de UFC 281 el sábado 12 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York (ESPN+ PPV, 10 p.m. ET), Adesanya se enfrentará a un peleador que lo ha derrotado dos veces.

Alex Pereira logró esa hazaña no en MMA sino en kickboxing, y la segunda de esas victorias llegó por nocaut en 2017. Pereira ha competido en MMA solo siete veces, pero sus tres victorias en UFC en el último año le valieron esta oportunidad por el título impulsado por su historia con ‘The Last Stylebender’.

Compra UFC 281: Adesanya vs. Pereira aquí por ESPN+ PPV

La otra pelea de campeonato de la noche enfrenta a la campeona de peso paja Carla Esparza contra la ex campeona Zhang Weili. Esparza es en realidad dos veces campeona. Se convirtió en la campeona inaugural de las 115 libras de UFC en 2014, pero perdió el cinturón en su primera defensa. Ahora tendrá la primera defensa en su segundo reinado tras recuperar el cinturón en mayo al derrotar a Rose Namajunas, quien había destronado a Zhang un año antes.

¿Esparza podrá imponer su lucha para tener éxito en su segunda primera defensa? ¿Qúe otras historias hay a través de la cartelera?

Nuestro insider Carlos Contreras Legaspi deja la mesa servida para un evento en Nueva York que promete fuegos artificiales.

¿Aunque le ganó dos veces en kickboxing, que posibilidades tiene Pereria en verdad de destronar a Adesanya?

Reales, no hay un peso medio que pueda sentirse cómodo en una pelea ante el ex campeón de dos categorías de Glory Kickboxing. La pegada de Pereira, su manejo del juego de pies y la consistencia en su juego de pie son una amenaza para cualquiera, especialmente para un hombre que ya cayó ante su poder.

Adesanya lo viene planteando desde hace meses, incluso antes de que la pelea fuera oficial. En esta ocasión es un compromiso en MMA, donde el neozelandés tendrá que aprovechar el tiempo en clinch, intentar derribos y solo intercambiar cuando se sienta en posiciones seguras.

El actual campeón de las 185 libras ya nos ha demostrado que las críticas ante una pelea aburrida como la de Yoel Romero o la de Jared Cannonier lo afectan poco; hoy pondera su IQ de batalla dependiendo del rival, y esta no será la excepción. Creo que veremos una pelea estratégica aunque por ahí puede explotar una granada en las manos del braisileño.


¿Qué pesará más? ¿La lucha de Esparza o los golpes de Weili?

Carla Esparza se ganó el derecho a regresar a la pelea del campeonato, pero fue criticada fuertemente por un combate dificil de ver ante Rose Nanajunas.

¿Es hora de arriesgar más? No lo esperen. Aunque Carla ha evolucionado, los derribos y el control de la posición son escenciales para que pueda quedarse con una victoria. El problema es que Weili Zhang se enfocó en su lucha desde el campamento de la revancha ante Rose, demostró mejoría y fue capaz de derribarla.

En este combate tendremos más acción de pie de la que Esparza esperaría y el poder de la china no tiene cuestionamientos, sin generar especulaciones como en las de la última disputa del cinturón. Weili vendrá con un plan mucho más agresivo y Esparza tendrá que fajarse para salir con éxito en esta defensa.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva


Poirier o Chandler, ¿quién necesita más la victoria?

Todos los fans ganan con un emparejamiento entre peleadores que siempre salen a hacer combates divertidos y que además ya tuvieron un primer encuentro impromtu en las tribunas.

Pero aquí Chandler es el que tiene mucho que ganar, de manera doble. Una victoria ante Poirier no solo lo acercaría a ser de nuevo retador del peso ligero en el futuro cercano, también lo pondría un paso adelante tras la gran bolsa de su carrera. Chandler no ha peleado con Conor McGregor y parece que es uno de los combates más atractivos para el irlandés.

Poirier, por su cuenta, viene de ser estelar en cuatro eventos numerados consecutivos de muy altas ganancias ante Khabib Nurmagomedov, McGregor (dos veces) y Charles Oliveira. 


¿Cómo recordaremos a Frankie Edgar?

El ex campeón del peso ligero tiene un lugar en el Salón de la Fama del UFC, pero también tiene el cariño del público, algo que no es fácil de mantener hasta el final de su carrera. Hemos visto a otros de sus contemporáneos, como BJ Penn, extender la liga hasta que la gente les termina pidiendo que se detenga.

Edgar se va en Nueva York, como lo hubiera esperado, en una pelea que promete ser competitiva. Chris Gutiérrez es un rival peligroso, con el que Frankie puede mostrar por última vez su boxeo y dejar un buen sabor de boca. Aunque la victoria no será para nada fácil, dejará el octágono como lo que fue, un histórico que trascendió en las 155, 145 y 135 libras.


Un latino para destacar en UFC 281 es:

Claudio Puelles. Aunque la cartelera tiene muchas opciones de peleadores provenientes de latinoamérica, el peruano de 26 años de edad tiene una oportunidad de oro, buscando extender su racha de victorias en el peso ligero a seis en un escenario inmejorable: en la cartelera estelar de un PPV, en un pletótico Madison Square Garden ante un rival de renombre como Dan Hooker.

Es una oportunidad perfecta para saltar al Top 10 y volver a desplegar su lucha, sus implacables llaves de rodilla y un golpeo de pie que mejora en cada aparición.

En fin, puede ser la noche en la que el mundo reconozca a ‘El Niño’ como una amenaza real en una división muy competida.


¿Qué pelea se roba el show en MSG?

UFC 281 parece una bomba de tiempo; todas las peleas tienen potencial de guerra y finalización, pero tendré que irme por la que cierra las preliminaras en el peso ligero.

Aunque vienen de caer en sus combates previos, Brad Riddell y Renato Moicano nunca especulan cuando se trata de ir hacia adelante. Esta puede ser una pelea de 15 minutos de intercambio con dos contendientes que tienen corazón y recursos para llevarse el bono y la pelea de la noche.

^ Al Inicio ^