¿Cuáles son los combates más imperdibles y llenos de intriga en Australia? Los expertos de MMA te dejan la mesa servida para UFC 305 este sábado 17 de agosto.
Cuando el octágono regrese a Australia el sábado, el ex dos veces campeón Israel Adesanya desafiará a Dricus Du Plessis en el evento principal de UFC 305 en Perth. En juego no solo estará una correa brillante, sino el orgullo de un continente a 5,000 millas de distancia, ya que ambos peleadores tienen raíces en África, aunque con experiencias de vida muy diferentes, lo que contribuye a la mala sangre entre ambos.
Adesanya (24-3) ha vivido momentos brillantes y decepcionantes ‘down under’: tuvo su primer evento estelar de UFC en UFC 234 en Melbourne en febrero de 2019, antes de regresar a dicho escenario en octubre de ese año para capturar el campeonato indiscutible y dejar su marca en el deporte con una caminata inolvidable. También perdió el título en Australia en su pelea más reciente, en Sydney en septiembre de 2023, lo que lo llevó a tomarse un descanso antes de volver ante Du Plessis (21-2).
- Ordena UFC 305: Du Plessis vs. Adesanya por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Hay algo especial en un evento de artes marciales mixtas en Australia. Tal vez sea la distorsión temporal que experimenta un fanático norteamericano cuando ve peleas en la televisión un sábado por la noche y se da cuenta de que se llevarán a cabo a la mañana siguiente, hora local. Eso es tan desconcertante como estar en la jaula en Australia y saber que los fanáticos del otro lado del mundo están viendo las peleas en vivo... anoche.
Considerando eso, ¿cuáles son las preguntas clave detrás de las principales peleas de UFC 305? Carlos Contreras Legaspi y Erick Cervantes Roon te dejan la mesa servida con todo lo que tienes que tener en cuenta para UFC 305.
¿Qué es lo mejor que Du Plessis puede hacer contra Adesanya?
Todos están en estado de shock después del brutal nocaut de Israel Adesanya a Alex Pereira para reconquistar el campeonato de peso mediano de UFC.
Apegarse a su estilo. Dricus está invicto en el UFC y ha demostrado ser una maquina de demolición con su pegada, la misma que lo llevó hasta la pelea del título ante Sean Strickland cuando finalizó a Robert Whittaker. Adesanya no es un peleador que base tu ataque en la presión, sino en la variedad de sus ataques y mantenerse a la distancia.
Dricus tiene la ventaja el poder, pero tiene que cuidarse en el contraataque, debido a que Adesanya es un experto en esa área y ya recuperó el cinturón por esa vía ante Alex Pereira el año pasado. -- Contreras Legaspi
¿Cómo visualizas a Adesanya después de su pausa del deporte?
El 5 de octubre de 2019, 'The Last Stylebender' Israel Adesanya tuvo una de las caminatas al octágono más singulares en la historia de UFC.
En realidad es una incognita. Algo que caracterizó a Izzy durante su reinado fue la mentalidad ganadora y la actividad constante, con 11 peleas de campeonato desde abril de 2019. ¿Cómo se verá después de su primera ausencia prolongada de la jaula desde que se debutó en UFC a principios de 2018?
El primer paso es ver donde está emocionalmente. Para la pelea ante Sean Strickland en Sidney, donde perdió el cinturón, acarreaba lesiones y problemas legales por conducir en estado de ebriedad, un síntoma de que no estaba concentrado en su preparación.
Tras 11 meses fuera y 35 años encima, Izzy se enfrentará a un escenario poco habitual en el que tendrá que sacar la experiencia ante un león hambriento. -- Contreras Legaspi
¿Dónde quedaría Adesanya si pierde ante Du Plessis?
Jairzinho Rozenstruik se lleva una victoria por nocaut técnico después de que Shamil Gaziev presentara problemas con la vista.
Las 185 libras le seguirán ofreciendo buenas peleas y eventos estelares, pero dependiendo como se acomode el futuro inmediato, el actual campeón de las 205 libras estaría dispuesto a darle una oportunidad en la división en donde ya compitió ante Jan Blachowicz.
Adesanya ha sido un gran campeón de peso mediano y acerco su nombre al de Anderson Silva en la historia de la categoría. Sin embargo, una tercera pelea dentro del octágono ante Alex Pereira sigue siendo trascendental para su legado. -- Contreras Legaspi
Cierto o falso: Mateusz Gamrot puede ser el peso ligero más menospreciado de UFC.
En una división que está en constante movimiento y tiene nombres tan importantes en la cima, tal vez sea justo decir que Gamrot es uno de los peleadores más menospreciados en las 155 libras.
Si bien Gamrot tiene triunfos sobre peleadores clasificados en el peso ligero, su carrera no pudo despegar como se esperaba después de que venció a Arman Tsarukyan.
Gamrot cayó por decisión unánime ante Beneil Dariush mientras Tsarukyan acumuló una racha de cuatro triunfos - el último de ellos sobre el ex campeón Charles Oliveira - hasta colocarse como el primer clasificado de la división, solo por debajo del campeón Islam Makhachev.
De hecho, Gamrot, quien actualmente está en el lugar No. 5 del peso ligero, se enfrentará a un rival que está por debajo de él en las 155 libras, el No. 11 Dan Hooker, por lo que tiene mucho que perder y poco que ganar; incluso con una victoria parece poco probable que desplace al No. 4 Dustin Poirier.
Gamrot estaba considerado como peleador suplente para la pelea por el título entre Makhachev y Oliveira de octubre pasado, pero una vez que Oliveira sufrió un corte en el párpado derecho que lo obligó a retirarse de la cartelera, en lugar de que Gamrot recibiera una oportunidad titular, UFC decidió pactar una revancha del campeón contra Alexander Volkanovski.
Está claro que Gamrot es un gran peleador, pero por alguna razón el UFC lo ha pasado por alto una y otra vez, dejándolo en una posición desfavorable a pesar del talento que ha mostrado para vencer a cualquier rival. -- Cervantes Roon
¿Qué peleas fuera de la estelar se pueden robar el show?
La segunda pelea de la cartelera principal será la que nos regale el final más espectacular de la velada: Tai Tuivasa vs Jairzinho Rozenstruik.
Entre Tuivasa y Rozenstruik acumulan 40 peleas profesionales, solo cinco de ellas han llegado a la decisión y 26 de sus triunfos han terminado por nocaut (13 cada uno), esos números son una clara señal de que este combate acabará rápido, muy rápido.
No se trata de dos peleadores que salen a especular, sino de dos gladiadores que soltarán lo mejor de su repertorio desde el primer segundo en busca de poner fin rápidamente a la pelea.
Por si fuera poco, debemos sumar a la ecuación el sentido de urgencia que hay en el lado de Tuivasa, quien ha perdido sus últimas cuatro peleas, todas ellas por finalización, así que le urge una victoria para mantenerse dentro de la empresa.
Rozenstruik, por su parte, ha alternado victorias y derrotas en sus últimas 10 salidas, incluyendo nocauts espectaculares sobre Alistair Overeem, Junior Dos Santos, Augusto Sakai y Chris Daukaus.
Será poco tiempo el que los veremos dentro de la jaula, pero al final del día podría hablarse más de lo emocionante que fue la pelea entre Tuivasa y Rozenstruik que de cualquier otro combate de UFC 305, incluyendo la posibilidad de un 'shoey'. -- Cervantes Roon