<
>

UFC 305: vistazo al 'cambio de nivel' de Adesanya en su regreso

play
Flashback: la caminata memorable de Israel Adesanya en UFC 243 (0:45)

El 5 de octubre de 2019, 'The Last Stylebender' Israel Adesanya tuvo una de las caminatas al octágono más singulares en la historia de UFC. (0:45)

Israel Adesanya hace su regreso en UFC 305 tras una pausa de 11 meses para buscar el campeonato de peso mediano por tercera vez: ¿qué ha cambiado para "The Last Stylebender"?'


A medida que la cuenta regresiva para una de las peleas más esperadas en la historia reciente de UFC entra en sus últimos días, y la tensión aumenta hacia su crescendo natural, una pregunta clave sigue sin respuesta: ¿Qué le han hecho 11 meses fuera del deporte al ex campeón de peso mediano Israel Adesanya?

‘The Last Stylebender’ hace su esperado regreso contra Dricus du Plessis en el evento principal de UFC 305 el sábado por la noche en horario de Estados Unidos, un enfrentamiento que se ha estado cocinando durante 12 meses y que UFC casi podría haber dejado que se promocionara solo.

- Ordena UFC 305: Du Plessis vs. Adesanya por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Tal ha sido el intercambio de palabras - una mala sangre real de UFC - que la pelea podría haber tenido un comienzo no oficial, que el dúo podría haberse enfrentado después de la victoria de du Plessis sobre Robert Whittaker en julio del año pasado, o cuando se vieron cara a cara en Perth en la gira promocional el mes pasado.

Pero volvamos a 2023, cuando Adesanya y du Plessis parecían destinados a encontrarse antes de que terminara el año, o al menos a principios de 2024, y la sorprendente derrota del neozelandés nacido en Nigeria ante Sean Strickland eliminó la posibilidad de ese enfrentamiento.

Y entonces, Adesanya se fue.

"Esa fue definitivamente la gota que colmó la copa, porque no son solo las peleas, sino también el campamento, el entrenamiento, eso es lo que realmente me afectó y mi cuerpo simplemente no estaba bien", le dijo Adesanya a ESPN sobre su decisión de alejarse del deporte.

"Tenía que ir y poner mi cuerpo en orden, poner mi mente en orden... Fui el campeón más activo en la historia de la UFC, cinco peleas en 18 meses, eso pasa factura al cuerpo y a la mente. Así que fue bueno alejarme de todo eso y simplemente vivir la vida de Izzy".

Cuando Adesanya reflexiona sobre sus logros, no es difícil ver cómo finalmente todos ellos lo desgastaron.

Después de ganar seis peleas consecutivas para ganar su oportunidad por el título de peso mediano, contra Whittaker, la séptima incursión de Adesanya en el octágono terminó con Dana White amarrando el cinturón de peso mediano alrededor de su cintura frente a una multitud récord en el Marvel Stadium de Melbourne.

Luego se embarcó en cinco exitosas defensas del título, e incluso subió al peso semipesado para desafiar a Jan Blachowicz por un segundo cinturón, antes de que los caminos entrelazados de los deportes de combate lo llevaran de regreso a su viejo enemigo Alex Pereira.

Lo que siguió fue primero una derrota, y luego la reconquista del título de peso mediano, una dulce redención que llegó en forma de su primera victoria sobre el brasileño por nocaut en el segundo asalto.

Si Adesanya, a los 33 años, hubiera colocado sus guantes en el centro del octágono para marcar su retiro, los fanáticos de la pelea de todo el mundo no hubieran criticado su salida, tal había sido la narrativa de su rivalidad con Pereira.

Pero luego todo se vino abajo contra Strickland. De repente, surgieron preguntas sobre el hambre de Adesanya; ¿el campeón todavía tenía el impulso, el deseo y la voluntad de esforzarse para mantenerse en la cima?

Pregúntele a du Plessis, como lo hizo ESPN el miércoles, y el sudafricano le dirá que el hambre se ha ido, al menos eso es lo que vio cuando los dos se vieron en Perth el mes pasado.

Como era de esperar, Adesanya tiene una opinión diferente.

"No, no, no es eso", respondió cuando se le preguntó si el hambre era realmente un problema.

play
4:18
Du Plessis vs. Adesanya es más que una pelea por el campeonato

Dricus Du Plessis e Israel Adesanya analizan el origen de su disputa y cuánta "mala sangre" se está generando en su enfrentamiento por el título de peso mediano de UFC.

"Soy humano al fin y al cabo, y hay un límite a lo que puedo hacer y a lo que puedo someter mi cuerpo. Así que necesitaba tomarme un descanso y dejar que mi cuerpo se curara".

Lo que Adesanya ha emprendido en los últimos 11 meses ha sido casi un viaje de descubrimiento, que ha realizado simultáneamente junto con dos de sus compañeros de equipo de City Kickboxing, Kai Kara-France y Dan Hooker, que también regresan este fin de semana.

Para Kara-France fue una conmoción cerebral, Hooker brazos rotos seguidos, pero mientras el trío estaba fuera de juego, el famoso gimnasio de Auckland, dirigido por el entrenador Eugene Bareman, también se dedicó a reinventarse; si tres de sus mejores peleadores casi habían llegado a sus límites, ¿tal vez era hora de un cambio?

"Por ejemplo, en nuestro gimnasio, reorganizamos las cosas", explica Adesanya. "Mantuvimos lo que era útil, movimos lo que no era útil en ciertos días y descartamos algunas cosas.

"Han sucedido muchas cosas en nueve meses, para cuando entre en ese octágono habrá pasado casi un año [desde la pelea con Strickland] y se han producido muchos cambios en mí en un año, mucho crecimiento, paciencia y simplemente subir de nivel en todos los aspectos".

Un análisis de las cuentas de redes sociales de Adesanya revela un tiempo en el New Zealand Performance Institute, donde dice que hizo un seguimiento de su "progresión" después de establecer algunas estadísticas de referencia; también hubo "trabajo de respiración", nuevamente como un medio para "subir de nivel" y luego, sorprendentemente, hubo golf.

"No pensé que iba a ser un gran tema de conversación, pero el golf es bueno, pero más que nada paciencia, soledad", explicó. "Durante todo el campamento, solo he comido, dormido, entrenado, ese ha sido mi modus operandi en este campamento".

play
1:20
Israel Adesanya se prepara para el desenlace titular en UFC 305

'The Last Stylebender' Israel Adesanya llega a UFC 305 buscando recuperar la gloria contra el campeón de peso mediano Dricus du Plessis.

Si le preguntas a Kara-France, la combinación de todo eso y los cambios que han ocurrido en City Kickboxing han despertado algo en Adesanya, sobre todo en la actitud del ex campeón.

"Es muy profesional. Siempre ha sido un tipo que lo hace todo, pero supongo que ahora se está haciendo un poco mayor y sabiendo que probablemente solo le quedan unos pocos años más, quiere hacerlo de la manera correcta y darse la mejor oportunidad [de éxito]", dijo Kara-France sobre su compañero de equipo.

"Solo ver su profesionalismo en todo lo que hace, lo que pone en su cuerpo, lo que hace fuera del entrenamiento. [Está] llegando temprano, mientras que el viejo Issy podría haber llegado a tiempo y directamente a las lonas, pero él está aquí una hora o media hora antes haciendo lo correcto solo para calentar y preparar su cuerpo.

"Eso se contagia al resto del equipo porque si el campeón lo está haciendo, entonces nosotros también debemos hacerlo. Pero es bueno ver que está motivado, quiere recuperar esta victoria, quiere ganarle a Dricus".

Hooker, de manera similar, ve a un peleador diferente.

"Da miedo dentro del gimnasio. Normalmente, estoy encima de él como un pequeño chihuahua, tratando de hacerlo enojar, pero en este campamento me he mantenido alejado de él", le dijo Hooker a ESPN.

"Pero da miedo, ahora está al 100%, se ha tomado un tiempo libre para poner su cuerpo en la posición en la que necesita estar y espero grandes cosas".

La pelea de este fin de semana es efectivamente la tercera vez que Adesanya busca el título de peso mediano. Primero se lo arrebató a Whittaker, lo perdió ante Pereira y luego lo tuvo brevemente de nuevo antes de la sorprendente derrota ante Strickland en Sydney en septiembre pasado. Pero a medida que se acerca a lo que se vislumbra como el tramo final de su carrera en los deportes de combate, dice que ya no se trata de los cinturones, el enfoque es mucho más personal.

play
1:42
Flashback: Adesanya celebra tras nocaut épico sobre Pereira para recuperar el cinturón

Todos están en estado de shock después del brutal nocaut de Israel Adesanya a Alex Pereira para reconquistar el campeonato de peso mediano de UFC.

"[Voy] por las cabezas. Los cinturones acumulan polvo, se oxidan", dijo Adesanya. "Pero quitarle el nombre a alguien, que sea una derrota en su historial que perdure, eso es lo que estoy haciendo. Así que estoy eliminando a estos tipos mientras todavía estoy aquí y puedo sentir que 'vencí a ese tipo'".

Si el cinturón ya no es un motivador, entonces cumplir para los "Tres Reyes" es un sustituto decente.

Las afirmaciones de Du Plessis de que sería el primer "campeón africano de la UFC" en la forma en que siempre ha entrenado y eventualmente ascendió al cinturón desde Sudáfrica, a diferencia de Adesanya, Kamaru Usman y Francis Ngannou, quienes lograron el éxito fuera del continente, han estado gestándose en el corazón de esta contienda durante más de un año.

En respuesta, Adesanya ha acusado a du Plessis de tener una "mentalidad colonial", insistiendo en que fueron él, Usman y Ngannou quienes sentaron las bases para du Plessis, que ellos "allanaron el camino para que todo el continente soñara", como le dijo a ESPN el miércoles.

Todavía queda por ver cómo se desatará todo esto en Perth este fin de semana, pero si el evento principal es tan bueno como la última vez que UFC estuvo en la ciudad (UFC 284, Islam Makhachev vs. Alexander Volkanovski), entonces aquellos que tengan la suerte de estar dentro del RAC Arena habrán obtenido el valor de su dinero, y más.

Mientras tanto, una victoria para Adesanya grabaría aún más su nombre en la historia de UFC como el segundo tres veces campeón en la historia de UFC junto a Randy Couture y lo llevaría a ocho victorias con el título de peso mediano en juego, superado solo por Anderson Silva [11].

Una vez más, la nueva perspectiva de Adesanya casi deja de lado esos hitos.

"Sería historia, supongo, pero realmente no estoy concentrado en mí, estoy concentrado en Dricus", le dijo a ESPN. "Solo tengo que concentrarme en Dricus porque si me concentro en él, todo lo demás vendrá después, todo lo demás vendrá después.

"No me concentro en el cinturón, no me concentro en los elogios, solo me concentro en arrancarle la cabeza y el resto vendrá después".