<
>

Las mejores peleas de Israel Adesanya en UFC: de Gastelum al campeonato indiscutido contra Whittaker y la venganza ante Pereira

Un golpeo sofisticado y una evolución constante mantienen al nacido en Nigeria como el campeón de las 185 libras que busca extender su legado en UFC 293.


Los zapatos de Anderson Silva son difíciles de llenar, pero Israel Adesanya tiene el estilo, la edad y la convicción para competir un día con el más grande en la historia del peso mediano del UFC por dicho reconocimiento. En poco más de cinco años y medio dentro de la promoción desde febrero de 2018, ‘Izzy’ ya se estableció como una de las estrellas más grandes de la promotora como el único dos veces campeón de las 185 de UFC.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Aunque su estilo, por momentos, ha sido calificado de especulativo, como en la pelea con el cubano Yoel Romero, ‘The Last Stylebender’ se ha convertido en todo un enigma para los oponentes. Solo Alex Pereira logró descifrarlo en las 185 libras hasta la fecha, y Adesanya se vengó en la revancha. Ahora tiene la primera defensa en su segundo reinado como monarca de peso mediano ante Sean Strickland en UFC 293 (sábado, 10 p.m. ESPN+ PPV en EE.UU.).

De cara a esa estelar de PPV, aquí recordamos las grandes peleas de Adesanya hasta el día de hoy mientras apunta a comenzar con éxito un segundo reinado, y seguir construyendo su legado, en la cima de las 185 libras de UFC.

1. UFC 287 Pereira vs. Adesanya 2, 8 de abril del 2023

Cuando la carrera de Israel termine y tengamos que revisar su legado, probablemente el combate de UFC 287 sea la obra maestra.

Es difícil pensar en un escenario donde estuviera en mayor riesgo, ante el rival que lo venció en tres ocasiones, incluyendo una para arrebatarle el campeonato de peso mediano de UFC, y que conocía sus puntos débiles.

Cuando todos esperaban una pelea conservadora de Adesanya para meramente recuperar su campeonato, ‘The Last Stylebender’ salió a intercambiar con el brasileño desde el primer round, donde un Pereira más poderoso parecía tener ligera ventaja.

Alex lo acorraló, le hizo daño y lo tenía justo dónde quería, pero en lugar de una repetición de lo que vimos en Nueva York en UFC 281, Adesanya contragolpeó con una poderosa mano derecha que lo mandó a dormir para recuperar su título y cobrar venganza ante su oponente.

Por lo que representa, la victoria más grande de su carrera.

-Stream UFC 287 Pereira vs. Adesanya 2 por ESPN+ (EE.UU.)


2. UFC 236 Adesanya vs. Gastelum, 13 de abril del 2019

Es imposible no recordar la pelea como la mejor en la carrera de Israel en el UFC hasta la revancha de Alex. Fue ganadora de Pelea de la Noche, nominada a Pelea del Año y es de las grandes guerras de cinco rounds en la historia de la división. Sin embargo, también fue en el combate en el que más daño sufrió dentro del octágono previo a ser noqueado por Pereira en su primer enfrentamiento de MMA.

El mexicoamericano Kelvin Gastelum fue la pareja perfecta de baile con su presión constante y corriendo riesgos al lanzar el gancho con la mano derecha y el poder de sus patadas altas desde su guardia izquierda.

Los cierres del cuarto y quinto round tienen tintes épicos con momentos cercanos a la finalización en ambos lados. Aunque el cinturón que disputaron era interino, Adesanya y Gastelum se robaron la noche en Atlanta.

-Stream UFC 236: Adesanya vs. Gastelum por ESPN+ (EE.UU.)


3. UFC 243 Whittaker vs. Adesanya I, 6 de octubre de 2019

El escenario eléctrico en Melbourne, Australia, con más de 60 mil aficionados en las gradas y la racha de nueve victorias del monarca vigente ‘The Reaper’ la convierten en una de las victorias de mayor calidad de Adesanya, además de ser una de las más significativas en su carrera hasta el momento, ya que fue el día en el que se convirtió en el campeón indiscutido de la división por primera vez.

El australiano Whittaker se plantó en el centro del octágono a intercambiar golpes desde el principio, e 'Izzy' tuvo que mostrar buen manejo de la jaula y manejar su rango hasta que llegó el intercambio en la bolsa y Robert se llevó la peor parte, sufriendo su primer nocaut en el peso mediano. El triunfo fue el salto al superestrellato del ‘Last Stylebender’.

-Stream UFC 243: Whittaker vs. Adesanya 1 por ESPN+ (EE.UU.)


4. UFC 234 Adesanya vs. Silva, 10 de febrero de 2019

La narrativa del cambio generacional no podía tener un mejor momento. Anderson Silva, de 43 años, enfrentaba al que se perfilaba como su sucesor, no solo por la proyección para ser campeón sino por su estilo de striking pocas veces visto.

La salida súbita de Whittaker, que defendería en esa cartelera ante Gastelum, convirtió Adesanya-Silva en estelar y cumplieron con un combate sobresaliente a tres rounds. Fue la Pelea de la Noche y un momento emocional para ambos. Aunque la retirada de Silva de las MMA llegó casi dos años después, fue la última vez que ‘La Araña’ estelarizó un evento numerado en el UFC.

-Stream UFC 234: Adesanya vs. Silva por ESPN+ (EE.UU.)


5. UFC 253 Adesanya vs. Costa, 27 de septiembre 2020

Gran estrategia y una de las finalizaciones que siempre será parte de su legado. Adesanya neutralizó el poder del brasileño Paulo Costa en un combate de riña con una rutina de patadas a su pierna de base desde el primer minuto de la contienda.

Luego de cinco minutos de castigo, la movilidad de Costa estaba comprometida e 'Izzy' comenzó a patear con la izquierda al cuerpo y cabeza que cortaron en la ceja a ‘Borrachinha’.

Cuando restaba un minuto vino la combinación de ganchos de derecha e izquierda que mandó a Costa a la lona y más tarde el paro del réferi. Luego de una larga guerra de palabras e insultos, el campeón de peso mediano disfrutó el momento.

-Stream UFC 253: Adesanya vs. Costa por ESPN+ (EE.UU.)


6. UFC 263 Adesanya vs. Vettori II, 12 de junio 2021

Más de tres años de mala sangre con el italiano Marvin Vettori, que consideraba que había ganado en su primer enfrentamiento en abril del 2018, al fin culminó cuando pelearon por el cinturón en Glendale, Arizona.

No hubo nocaut y la pelea terminó siendo poco vistosa, pero fue muy importante para Adesanya. Regresó de su derrota ante Jan Blachowicz en su intento por ser campeón en dos divisiones y dejó claro que no basta con llevarlo al suelo para someterlo; en las disputas de la posición, acabó sacando provecho y lastimando a Vettori con codos y golpes a nivel de lona.

Para Adesanya fue un desempeño completo en su tercera defensa del cetro medio indiscutido.

-Stream UFC 263: Adesanya vs. Vettori II por ESPN+ (EE.UU.)