<
>

UFC 313 Pereira vs. Ankalaev: historias y preguntas clave

play
Ankalaev se lleva la pelea estelar ante Walker con impresionante KO (0:57)

El ruso logró la victoria tras el árbitro finalizar la pelea ante el brasileño con un contundente derechazo en el segundo asalto. (0:57)

UFC 313 promete mucho drama desde Las Vegas, incluyendo la defensa del estelar Alex Pereira. ¿Qué podemos esperar de la pelea de campeonato de peso semipesado y qué otras historias debes seguir?


La espera ha terminado. El campeón de peso semipesado Alex Pereira defiende su corona contra Magomed Ankalaev en un enfrentamiento muy esperado el sábado en UFC 313 (9 p.m. CDMX / 10 p.m. ET ESPN+ PPV, solo EE. UU.) dentro del T-Mobile Arena en Las Vegas.

Pereira (12-2-0), un ex campeón de peso mediano, subió a 205 libras y ganó el cinturón de peso semipesado vacante ante Jiří Procházka con un nocaut técnico en el segundo asalto en UFC 295 en noviembre de 2023. Luego, Pereira noqueó en orden a Jamahal Hill en UFC 300 en abril, Procházka (UFC 303) en junio otra vez y a Khalil Rountree Jr. en UFC 307 en octubre durante un 2024 de ensueno de tres defensas exitosas.

- Ordena UFC 313: Pereira vs. Ankalaev por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

El brasileño de 37 ahora tiene de frente a Ankalaev (20-1-1), quien parece ser el contendiente que representa la mayor amenaza para acabar con el reinado dominante de Pereira. El ruso de 32 años recibe su segunda oportunidad por el oro de peso semipesado después de empatar con Jan Blachowicz por el cinturón vacante en UFC 282. No pierde desde 2018 (11-0-1, NC).

¿Ankalaev podrá conquistar el campeonato o será simplemente el último retador en caer víctima del nocaut característico de Pereira? ¿Y a dónde irá Poatan si logra su cuarta defensa del título? Carlos Contreras Legaspi y Víctor O. López te dejan la mesa servida con las respuestas a estas y otras interrogantes de cara a UFC 313.


¿Cómo Alex Pereira se mantiene campeón ante Magomed Ankalaev?

play
1:08
Dana White insinúa una pelea de verano entre Jon Jones y Alex Pereira

Dana White le dice a Stephen A. Smith que Jon Jones estaría dispuesto a pelear con Alex Pereira.

La lucha de Alex Pereira es en realidad una incógnita. El único rival en las 205 libras que ha buscado llevarlo a la lona de forma consistente fue el polaco Jan Blachowicz en la que fuera su primera pelea en la categoría en julio de 2023. Desde entonces solo ha enfrentado a strikers puros, todos sacando la peor parte en el combate.

Pero Alex ha trabajado su defensa de derribo desde su llegada a los Estados Unidos y el gimnasio de Glover Teixeira, y ante Ankalaev será la mejor oportunidad para ponerlo a prueba.

Si Pereira logra mantener la pelea de pie tendrá la ventaja. No obstante, Ankalaev no es un típico grappler al estilo Khabib Nurmagomedov, ya que su estilo de lucha es muy diferente y también le tiene una gran confianza a su pegada.

Pereira tiene que enfocarse en mantener el combate de pie, pero usar el rango de forma correcta, pues no es un típico duelo de striker vs grappler. -- Contreras Legaspi


Cierto o falso. Ankalaev es la mayor amenaza para Pereira en 205.

play
0:30
¡Tremenda pelea! Gaethje venció a Fiziev en la co-estelar del UFC 286

En una verdadera batalla, el estadounidense superó al kazajo por decisión mayoritaria, donde demostró sus habilidades ante un Fiziev que parecía imparable, para volver al sendero del triunfo tras una derrota.

Falso. Aunque tiene un recorrido corto dentro del UFC, Jiri Procházka ya contaba con mayor experiencia en peleas de campeonato y había enfrentado al mentor de Pereira, Glover Teixeira. Sin embargo, Ankalaev es una prueba diferente, que puede terminar de dos formas muy diferentes: apagar a una de las estrellas más fugaces en la historia del MMA o convertirlo en leyenda, ya que será difícil encontrarle un retador digno en el peso semicompleto en el futuro cercano. -- Contreras Legaspi


Cierto o falso: De ganar en UFC 313, Poatan subirá a peso pesado a continuación para retar a Jon Jones.

Cierto, por varias razones. Primero, una defensa exitosa ante Ankalaev dejaría a Pereira sin un rival obvio en las 205 ya que habría limpiado la parte superior de la categoría. Además, sería una pelea enorme que la promoción reconoce como uno de los combates más grandes – quizás el más grande – que puede montar actualmente.

Lo más importante podría ser que parece ser la pelea que Jones quiere. El GOAT ha mostrado cero interés en enfrentar al monarca interino Tom Aspinall, pero se ha mostrado emocionado por la posibilidad de enfrentar a Pereira. En otras palabras, hay interés de todas partes. Si las estrellas se alinean, anticipo que Jones vs Pereira será estelar de International Fight Week o la parade anual de UFC en Nueva York en noviembre. -- López


¿Dónde se coloca Justin Gaethje en el panorama titular de las 155 si vence a Rafael Fiziev?

Gaethje llega a esta pelea con dos futuros probables en su mente. El mejor escenario es la pelea de campeonato con Islam Makhachev, que el manager de Ali Abdelaziz ha promocionado públicamente.

De no suceder, ha hablado públicamente de enfrentar a Ilia Topuria para darle la bienvenida en las 155 libras.

Ambos escenarios dejarían a ‘The Highlight’ con una pelea grande, pero primero tiene que superar el reto de Fiziev, quien llega motivado tras estar fuera por lesión y enfocado en vengar su derrota cerrada ante Gaethje. -- Contreras Legaspi


¿Cómo marcha el desarrollo de Ignacio Bahamondes y cómo se vislumbra para el futuro?

A los 27 años, el prodigio chileno tiene más de 21 combates y un récord de 16-5 (5-2 UFC; ambas derrotas por decisión). El combate con Jalin Turner en UFC 313 parece perfecto para él, ya que los rivales más cercanos a su estatura le resultan mejores. Con un triunfo, ‘La Jaula’ puede dar el salto al Top 15.

Bahamondes tiene un gran equipo detrás de él con Mike Valle y el apoyo de peleadores del calibre de Belal Muhammad y Yair Rodríguez. No obstante, en UFC 313 ante Turner será un paso de mayor importancia, ya que el nivel de los combates que le esperan será muy alto. -- Contreras Legaspi