<
>

Guía de UFC Fight Night: ¿Puede Alistair Overeem lidiar con el ascendente Augusto Sakai?

Lo que está haciendo Alistair Overeem, especialmente en esta etapa de su carrera, no se ve todos los días. Los veteranos de su calibre no siempre están dispuestos a aceptar este tipo de pelea.

Overeem (46-18) se enfrentará a Augusto Sakai (15-1-1) en el evento estelar de UFC Fight Night el sábado, dentro de las instalaciones de UFC Apex en Las Vegas. Marcará la séptima vez que Overeem encabeza un evento de UFC, en comparación con la primera de Sakai. De hecho, esta es solo la segunda vez que Sakai ha estado en una cartelera principal de UFC. El solo hecho de estar en esta posición es un logro significativo para Sakai.

Y eso no es una crítica a Sakai; es una mera observación de dónde se encuentra en su carrera. El joven de 29 años está a solo dos años de ser un concursante en Dana White's Contender Series y es un completo desconocido para una parte significativa de la base de fanáticos de UFC. Tiene todo que ganar el sábado ... y realmente nada que perder.

¿Por qué Overeem está peleando con él entonces? Este es el tipo de enfrentamiento que, para el luchador en la posición de Overeem, generalmente requiere mucha persuasión por parte de UFC. Lo que pasa con Overeem, sin embargo, es que siempre participa en estas peleas. Su oponente anterior, Walt Harris, se habría catapultado a la contienda por el título con una victoria contra Overeem. Cuando Overeem le ganó, Harris más o menos se quedó donde estaba.

Un par de combates antes de eso, Overeem luchó contra un invicto de 26 años en Sergey Pavlovich. Pavlovich tenía mucho que ganar en esa pelea, pero cuando Overeem lo noqueó en el primer asalto, no sucedió lo mismo con el veterano. La victoria apenas elevó la carrera de Overeem, si somos honestos.

Overeem, de 40 años, ha logrado casi todo lo que uno puede en los deportes de combate, pero no debemos menospreciar su disposición de aceptar este tipo de peleas de alto riesgo y bajas recompensas al final de su carrera. Es admirable, y no todos los luchadores lo hacen. Francamente, hay un argumento en contra.

Overeem se ha ganado cierto derecho a elegir a sus oponentes. Pero simplemente no lo ha hecho en el transcurso de su carrera, y nunca ha sido más evidente que ahora. El sábado marcará la pelea más grande de la carrera de Sakai. Por mucho. Probablemente no se registra entre las 20 primeras para Overeem. Y el hecho de que siga aceptando esas circunstancias, en la división más volátil del deporte, es admirable.

Las cifras

74: Porcentaje de golpes significativos lanzados por Overeem que aterrizan, lo que lo convierte en el golpeador más preciso en la historia de UFC. La siguiente mejor es Tatiana Suárez, con un 65.8%. Ningún otro peso pesado activo alcanza ni siquiera un 60% de tasa de conexión.

6: Victorias consecutivas para Sakai. Las últimas cuatro han sido en UFC, empatándolo con Francis Ngannou y Curtis Blaydes por la racha ganadora activa más larga entre los pesos pesados.

10: Knockdowns en UFC para Overeem, empatándolo con Andrei Arlovski y Cain Velásquez en el segundo lugar entre los pesos pesados de todos los tiempos, detrás de Junior dos Santos (14).

5.45: Golpes aterrizados por minuto por Sakai en UFC, lo que lo ubicaría en el tercer lugar entre los pesos pesados activos si tuviera las cinco peleas requeridas.

65: Peleas en la carrera profesional de MMA de Overeem, la segunda mayor cantidad de cualquiera en el plantel de UFC, detrás de 74 de Aleksei Oleinik. Ambos hombres han ganado peleas en cuatro décadas. Overeem, de 40 años, ha sido un luchador profesional desde 1999, haciendo su debut cuando Sakai tenía 8 años. Cuando Sakai hizo su debut en octubre de 2011, Overeem tenía 47 peleas en su carrera.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Alistair Overeem
Victoria: Walt Harris (TKO2, 16 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Jairzinho Rozenstruik (KO5, 7 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Aleksei Oleinik (TKO1, 20 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Sergei Pavlovich (TKO1, 24 de noviembre, 2018)
Derrota: Curtis Blaydes (TKO3, 9 de junio, 2018)

Los resultados más recientes de Augusto Sakai
Victoria: Blagoy Ivanov (DD, 30 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Marcin Tybura (KO1, 14 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Andrei Arlovski (DD, 27 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Chase Sherman (TKO3, 22 de septiembre, 2018)
Victoria: Marcos Conrado (TKO1, 10 de agosto, 2018)

Y el ganador es ...

Cuando Overeem ha perdido en los últimos años, tiende a perder de manera grande. Ver: derrotas viciosas por nocaut ante Stipe Miocic, Francis Ngannou, Curtis Blaydes. Pero eche un vistazo a esos nombres, son bastante buenos. A pesar de que Overeem ha estado en el lado equivocado de algunos nocauts terribles en los últimos años, solo ha sido ante lo mejor de la división. Sakai es muy sólido, y la única derrota de su carrera se produjo en una cerrada decisión dividida. Creo que las cinco rondas le favorecen, pero tengo que ir con Overeem. Overeem por TKO en el segundo round.

La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Alistair Overeem vs. Augusto Sakai | Pesado
Ovince Saint Preux vs. Alonzo Menifield | Semipesado
Michel Pereira vs. Zelim Imadaev | Wélter
Brian Kelleher vs. Kevin Natividad | Pluma
Jalin Turner vs. Thiago Moisés | Ligero
ESPN+, 6 p.m. ET
Bartosz Fabinski vs. Andre Muniz | Mediano
Montana De La Rosa vs. Viviane Araújo | Mosca
Alexander Romanov vs. Marcos Rogério de Lima | Pesado
Cole Smith vs. Hunter Azure | Gallo


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


Qué buscar ... más allá del evento principal

Apodo de la semana

Marcos Rogério de Lima es conocido como "Pezão", que en portugués significa "Bigfoot". Lo sentimos, pero no importa el tamaño de su zapato, no puede tomar prestado el apodo de marca registrada de Antonio Silva y esperar ganar nuestro premio ‘Apodo de la Semana’. Cole Smith ("The Cole Train") es obviamente un fanático del jazz, y eso no concuerda con la demografía musical de MMA. Michel Pereira es "Demolidor" (o "Demolisher" en inglés), y si has visto su estilo de lucha de alto vuelo, querrás algo más llamativo del apodo. Alexander Romanov es "King Kong" y es un peso pesado e invicto. No está mal. Pero nos vamos con "The Butcher", incluso si hace que Bartosz Fabinski parezca la mitad de una pareja de lucha libre profesional. O tal vez por eso.

Tres detalles más para saber (de ESPN Stats & Information)

1. Después de que su pelea fuera pospuesta hace un par de semanas, Ovince Saint Preux y Alonzo Menifield se enfrentarán en el evento coestelar. Saint Preux ha peleado 20 veces en peso semipesado en UFC, dos detrás de Jon Jones por la mayor cantidad en la historia de la división. Saint Preux tiene 10 finales en 205 libras, uno detrás de Glover Teixeira por el récord histórico del peso semipesado de UFC.

2. Thiago Moisés se enfrenta a Jalin Turner en una batalla de exalumnos del Contender Series. Moisés se encuentra entre los 11 ganadores de contratos de la única temporada del programa que contó con solo luchadores brasileños. Turner luchó en la temporada 2 de la versión estadounidense, pero no recibió un contrato.

3. Montana De La Rosa, quien se enfrenta a la brasileña Viviane Araújo, tiene marca de 4-1 dentro del Octágono y ha ganado tres veces por sumisión, una menos que el récord femenino de Gillian Robertson.