<
>

UFC Fight Night: Paul Felder cumplió, pero Rafael dos Anjos hizo lo que le correspondía

El panel de ESPN de Ariel Helwani, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim desglosa las historias más importantes de la cartelera del sábado de UFC Fight Night.


Helwani: Dejemos algo muy claro desde el principio: nadie perdió en ese evento principal.

Sí, claro, los libros de récords dirán que Rafael dos Anjos venció a Paul Felder por decisión dividida, pero no me importa todo eso: Felder no salió de la jaula como un perdedor.

Y eso no es porque anoté la pelea a favor de Felder. Por el contrario, lo anoté para RDA. Cinco asaltos contra ninguna. (No me hagas empezar con esa ridícula tarjeta de puntuación 48-47 para Felder). Pero cuando consideras que Felder aceptó esta pelea hace cinco días, el hecho de que se haya ido con alguien tan bueno como dos Anjos es una impresionante victoria por derecho propio.

En otras palabras, Felder no tiene absolutamente nada de qué avergonzarse. Esto siempre iba a ser una tarea difícil.

Espero sinceramente que no esté demasiado deprimido en este momento, y por el aspecto de su comportamiento después de la pelea, no lo está. Felder parece y suena como un peleador rejuvenecido al que de repente le quedan algunos años más. Es curioso cómo a veces puedes ganar incluso en la derrota en este deporte.

Ya sabes, durante toda la semana, la charla sobre esta pelea se centró en que Felder guardara la tarjeta, y con razón. Pero, como resultado, la RDA, así como su regreso al peso ligero, quedó completamente eclipsada.

Y esa es prácticamente la historia de la carrera de RDA, ¿verdad? El brasileño de voz suave ha sido pasado por alto durante años. Ha sido perpetuamente subestimado y nunca ha recibido el crédito adecuado por aparentemente nunca rechazar una pelea.

Quiero decir, solo mire su récord: el hombre ha luchado contra todos los principales contendientes y todas las estrellas en ascenso. Nunca eligió sus lugares. Nunca jugué el juego de las clasificaciones. Solo luchó.

Y la mayoría de las veces, ganó. Aunque, no al principio.

Sorprendentemente, el debut de RDA en UFC ocurrió hace 12 años el domingo: 15 de noviembre de 2008, en una cartelera encabezada por Randy Couture contra Brock Lesnar por el título de peso pesado. Habla de longevidad, ¿eh?

¿Sabías que perdió esa pelea por nocaut ante Jeremy Stephens?

¿Y sabías que perdió sus dos primeras peleas de UFC? ¿Sabías también que comenzó su carrera en UFC con un mediocre 4-4?

Nunca olvidaré cuando Clay Guida le rompió la mandíbula a dos Anjos en UFC 117 en 2010. Esa fue su tercera derrota en UFC en seis peleas. Fue una herida brutal. Nunca hubiera imaginado que ese luchador roto se convertiría en el hombre que vimos el sábado.

Tú conoces el resto de la historia. RDA evolucionó maravillosamente y finalmente se convirtió en campeón de peso ligero cuando desmanteló a Anthony Pettis en UFC 185.

Un año y medio después, perdió el cinturón cuando fue noqueado por Eddie Alvarez. Se mantuvo en el peso ligero para una pelea más (una derrota por decisión ante un "tipo" llamado Tony Ferguson) y luego subió al peso welter. Los recortes de peso se volvieron demasiado agotadores.

Su racha en 170 no fue nada especial, eso es lo que sucede cuando peleas contra Kamaru Usman, Colby Covington y Leon Edwards, y permaneció allí durante más de tres años hasta su triunfal retorno a las 155 el sábado.

Y sabes, creo que todos olvidamos lo buena que era la versión liviana de RDA.

¿Es mayor? Sí. De hecho, superó las siete horas del octágono durante toda su carrera de 30 peleas en UFC el sábado, lo cual es simplemente asombroso.

Pero RDA es un jugador en 155 ... otra vez. Y yo, por mi parte, estoy feliz de verlo.

Se perdió el día de pago de Conor McGregor hace muchas lunas. Eso podría haberlo definido, al igual que la mandíbula rota o cualquiera de sus primeras derrotas podrían haberlo definido.

En cambio, finalmente será definido como un excampeón, un futuro miembro del Salón de la Fama y un hombre que se enfrentó cara a cara con algunos de los mejores luchadores de la historia.

Y quién sabe, tal vez le quede una carrera más por el título. Un capítulo más bajo el radar para escribir.

Nadie está hablando de él como un contendiente en este momento, y Dios sabe que muchos se rieron entre dientes cuando retó a McGregor en su entrevista posterior a la pelea.

Pero, oye, si hemos aprendido algo sobre dos Anjos en los últimos 12 años, es que hace su mejor trabajo cuando no estamos prestando atención.

Khaos Williams emula a Khamzat Chimaev

Raimondi: Khaos Williams ha pasado exactamente 57 segundos en la jaula de UFC. En ese tiempo, tiene dos nocauts absolutamente viciosos. "El Oxfighter" durmió Abdul Razak Alhassan con una mano derecha llena de ampollas en 30 segundos el sábado por la noche. En febrero en UFC 247, Williams destruyó a Alex Morono en 27 segundos con golpes. A sus 26 años, Williams es absolutamente auténtico.

La gente habló sobre las dos primeras peleas de Khamzat Chimaev en UFC durante el verano. ¿Qué hay de Williams? Yo diría que Williams también lo ha hecho contra una mejor competencia. Y más violentamente. Khaos, cuyo nombre real es Kalinn, ha surgido de la nada. No era un prospecto fuera del Medio Oeste. Williams vino de la inédita promoción de WXC en Michigan. Vigilen a este peleador.

Cory McKenna se convirtió en una legítima contendora

Wagenheim: A veces, un prospecto presume de dominio. Otras veces, y este fue el caso de Cory McKenna, lo más revelador es la resiliencia.

McKenna estaba en su mejor momento, al parecer, cuando su posición estaba en su peor momento. Kay Hansen tenía el agarre de buena fe y se mostró, ya que amenazó con sumisiones en varios puntos durante el transcurso de los tres asaltos. Pero cada vez, McKenna encontró una manera no simplemente de sobrevivir, sino de cambiar el rumbo a su manera. Nunca fue eso más evidente que en los minutos finales, cuando McKenna escapó de la montura completa de Hansen y un intento de estrangulamiento del triángulo del brazo y terminó la pelea lanzando golpes y codos sobre un Hansen ensangrentado.

Una y otra vez en esta pelea, que fue el debut de McKenna en UFC, el joven peso paja de Gales fue superado pero continuó causando daño, sin inmutarse. Hansen es una seria amenaza en la lona, pero McKenna fue quien dio los golpes más contundentes, incluso cuando estaba de espaldas.

Este enfoque será cada vez más peligroso para McKenna a medida que la competencia de las 115 libras se vuelva más dura. No obstante, esta fue una victoria de declaración. En un choque de jóvenes de 21 años, Hansen fue quien entró en la jaula con la etiqueta de "prospecto". McKenna fue quien salió de la jaula con una cuarta victoria consecutiva, después de haber dejado una impresión como un peleador para ver.