Adam Silver declaró que el tanking ha sido peor este año y que está considerando todas las soluciones posibles, incluyendo la retirada de selecciones del draft para detenerlo.
INGLEWOOD, California -- El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró el sábado que el tanking ha sido "peor este año que el que hemos visto en la historia reciente" y que está considerando "todas las soluciones posibles", incluyendo la retirada de selecciones del draft, para detener el tipo de comportamientos evidentes por los que multó a los Utah Jazz y a los Indiana Pacers esta semana.
"Antes, era simplemente una especie de acuerdo entre socios en cuanto a comportamiento", declaró Silver antes de los eventos del All Star Saturday del sábado. "Creo que lo que estamos viendo son análisis modernos donde es muy claro que los incentivos están desalineados... ¿Estamos viendo un comportamiento peor este año que el que hemos visto en la historia reciente? Sí, es mi opinión. Eso fue lo que condujo a esas multas, y no solo a esas multas, sino a mi declaración de que vamos a analizar más de cerca todas las circunstancias de esta temporada en cuanto al comportamiento de los equipos, y quería, muy intencionalmente, que los equipos estuvieran alerta".
Silver comenzó su conferencia de prensa comentando que recientemente había hablado con Bob Cousy, de 97 años, sobre el primer Juego de las Estrellas de 1950 y que ambos habían comentado lo mucho que había evolucionado el juego desde entonces. Esto reforzó la idea de Silver de que, después de 75 años, podría ser el momento de repensar la forma en que la liga gestiona su draft, justo cuando la liga sigue experimentando con su formato de Juego de las Estrellas.
Silver señaló que, en conversaciones con gerentes generales y otros miembros del comité de competición de la liga, la estructura de incentivos de la lotería ha dejado en claro que los peores equipos son en realidad los que tienen los peores récords.
"Si los equipos manipulan su rendimiento para obtener selecciones más altas en el draft, incluso en una lotería, entonces la pregunta es... ¿son realmente los equipos con peor rendimiento?", preguntó Silver. No me queda claro, por ejemplo, que el equipo con el rendimiento número 30 sea considerablemente peor que el número 22, sobre todo si tienes incentivos para tener un mal rendimiento y conseguir una mejor selección del draft.
Es un enigma. Como ya he dicho, el All-Star tiene 75 años. La liga tiene 80. Es hora de revisar esto con nuevos ojos para ver si es una forma anticuada de hacerlo.
El sábado, Silver reflexionó en varias ocasiones sobre el dilema entre los incentivos a corto plazo que los equipos podrían tener para perder partidos y mejorar su posición en el draft, y los intereses a largo plazo de la liga.
"Se trata de que toda la comunidad se una y decida qué es lo mejor para ellos", dijo Silver. "Es parte de mi trabajo recordarles a todos... Entiendo cuáles puedan ser sus intereses a corto plazo, pero más vale que no olvidemos a nuestros aficionados, más vale que no olvidemos a quienes apoyan a esta liga día tras día".
Silver mencionó este último punto como parte de una respuesta a una pregunta sobre la investigación en curso sobre si los LA Clippers eludieron el límite salarial de la NBA en un acuerdo de patrocinio entre el entonces patrocinador del equipo, Aspiration, y el alero estrella Kawhi Leonard.
Silver dijo que no tenía novedades sobre la investigación, que está siendo realizada por Wachtell Lipton en Nueva York.
"Es enormemente compleja". "Tienen una empresa en quiebra. Tienen miles de documentos y múltiples testigos que han tenido que ser entrevistados", dijo Silver.
"Diré, por si alguien se lo pregunta, que la presencia de All-Star este fin de semana no ha afectado el cronograma de la investigación. Nuestra responsabilidad con el bufete de abogados Wachtell es hacer el trabajo y luego regresar y hacer recomendaciones a la oficina de la liga, y así es como están las cosas ahora mismo.
Silver dijo que no tenía un plazo para la conclusión de la investigación.
Sin embargo, proporcionó una actualización sobre los planes de expansión de la NBA, señalando que esperaba que la Junta de Gobernadores discutiera el tema en su próxima reunión en marzo y luego comenzara a contactar con posibles ciudades y propietarios para evaluar su interés. Señaló que la liga no estaba considerando la reubicación de ninguna de sus franquicias actuales.
"Creo que el siguiente paso lógico sería decir: 'Muy bien, hemos tenido esas conversaciones internamente, hemos tomado decisiones sobre las ciudades en las que centrarnos y cuál es la oportunidad, y ahora tenemos que salir al mercado'", dijo Silver. "Creo que ese es probablemente el paso más importante: averiguar quién podría estar interesado en tener una franquicia en determinadas ciudades y cuál es el valor de esa franquicia. Hay trabajo por hacer en cuanto a la posible realineación de las conferencias. Ése es el siguiente paso."
