<
>

Los Celtics empiezan a escribir su milagro en los playoffs de la NBA

Los Boston Celtics jugaron a la manera que le conocimos en serie regular y ganaron su segundo juego la serie de Finales de Conferencia Este ante el Miami Heat. Ofensivas estacionadas extendidas y fluidas, aciertos en los tiros de tres puntos y una defensa intensa que complicó a Miami fueron tres puntos clave en el triunfo de este jueves.

Ahora, Boston apunta a girar una historia que bien podría ser parte de un guión rebuscado de Hollywood. De estar 3-0 abajo, con un récord lapidario de 0-150 para equipos que buscan revertir una eliminatoria a siete juegos, a ponerse 3-2 e intentar forzar un partido decisivo de regreso en casa. Pero para lograrlo, deberán ganarle al Heat de visitante este sábado, algo que a priori luce muy complicado.

¿Qué equipos en la historia lograron girar la eliminatoria para llegar al séptimo juego? Solo tres.

Pasemos a conocerlos.

Rochester Royals vs. New York Knicks (1951)

Los Rochester Royals, hoy devenidos en Sacramento Kings, ganaron los tres primeros partidos de las Finales de 1951. Parecía que pasarían la escoba rápido, pero los Knicks lograron revertir la historia al ganar tres partidos en fila por márgenes de seis, tres y siete puntos, como informa el sitio oficial de la NBA.

El séptimo partido se jugó en Rochester. Los Royals lideraban el juego por 16 puntos de distancia al término de la primera mitad, pero los Knicks se recuperaron para ponerse a dos con 40 segundos en el reloj. Finalmente, los locales lograron destrabar el juego y terminaron ganando 79-75 para quedarse con el campeonato.

Utah Jazz vs. Denver Nuggets (1994)

Utah Jazz, en la era de John Stockton y Karl Malone, tenía el asunto casi sentenciado frente a los Nuggets en Semifinales de Conferencia Oeste. Sin embargo, el equipo de Dan Issel no bajó los brazos y se convirtió en el segundo equipo en la historia de la NBA en lograr un 'comeback' completo: Dikembe Mutombo y Bryant Stith convirtieron dos libres cada uno en el minuto final, Jeff Hornacek erró un triple y lograron igualar la eliminatoria en el Juego 6.

Si bien el séptimo partido lo ganó el Jazz -terminaría perdiendo luego en Finales de Conferencia ante los Rockets de Hakeem Olajuwon y compañía-, fue un equipo especial ese de Denver, ya que en ese mismo curso de playoffs ganó seis partidos en situación de 'ganar o despedirse'. Tras ir perdiendo 2-0 ante Seattle Supersonics en primera ronda, ganaron tres seguidos. Y luego, tres en fila más para empatar la eliminatoria ante Utah.

Dallas Mavericks vs. Portland Trail Blazers (2003)

Primera ronda de playoffs. Los Mavericks tenían una clara ventaja sobre los Blazers que plasmaron en los tres primeros partidos de la serie (96-86, 103-99 y 115-103) para colocarse 3-0 arriba y disfrutar de una brisa que luego, días más tarde, se transformaría en tormenta. El equipo de Maurice Cheeks logró girar la eliminatoria para ganar los tres juegos siguientes (98-79, 103-99 y 125-103) para convertirse en el tercer equipo de la historia en forzar un séptimo encuentro.

En el séptimo partido, un joven Dirk Nowitzki, autor de 31 puntos y 11 rebotes, despejó fantasmas y le dio tranquilidad a Dallas para clasificarse a Semifinales de Conferencia Oeste, donde vencerían 4-2 a Sacramento Kings. Caerían luego en Finales de Conferencia frente a San Antonio Spurs (2-4), quienes finalmente se coronarían campeones con el trío Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan para iniciar una de las grandes dinastías de la historia de la NBA.

La estadística que deben destruir los Celtics

Ya lo dijimos: ningún equipo se recuperó de una desventaja 0-3 en la historia de playoffs NBA. Pero hay un dato más que favorece al Heat, gentileza de ESPN Stats: Miami está 4-0 en casa cuando aventaja una serie de playoffs tres juegos a dos, incluyendo, por supuesto, la que ganó en la ronda anterior ante los Knicks.

No solo eso: el Heat tiene un récord 10-2 en total (local y visitante) cuando tiene ventaja 3-2 en la serie. Lleva nueve victorias consecutivas en esta situación desde que perdió en las Finales del Este ante los Pistons en 2005.

Dicho esto, los Celtics van por lo más maravilloso que tiene el deporte: la búsqueda de un milagro deportivo para reescribir la historia.

¿Podrá lograrlo? El sábado por la noche tendremos la respuesta.