<
>

Minnesota Timberwolves, un gigante del Oeste que se desinfla

play
¡Los Timberwolves fueron mucho más que los Lakers: 109-80! (2:36)

Vencieron claramente con goleo repartido en ofensiva: 18 puntos para Randle, 17 para Gobert y 15 para Reid. En la visita, Russell sumó 20 tantos. (2:36)

La llegada de Julius Randle y Donte DiVincenzo en el intercambio por Karl-Anthony Towns no ha resultado en beneficio para los Wolves.


De ser uno de los contendientes de la temporada pasada y dar la gran campanada de los playoffs de la NBA tras eliminar a los grandes favoritos, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves han pasado a ser un equipo que, por ahora, está fuera de sitios de play-in y cuyos problemas defensivos son evidentes.

La salida de Karl-Anthony Towns mediante un intercambio con New York Knicks que llevó a Julius Randle y Donte DiVincenzo al equipo de las Ciudades Gemelas y al pívot dominicano a la Gran Manzana no ha resultado del todo benéfico para una franquicia que sorprendió en 2022 cuando firmó al cuatro veces DPOY, Rudy Gobert, para hacer pareja con KAT en una especie de 'Torres Gemelas' como las que conformaron en San Antonio Spurs, David Robinson y Tim Duncan hace varias décadas.

Los expertos consideraban que KAT y Gobert no podían jugar juntos; sin embargo, en su segunda temporada compartiendo la duela, la pareja de grandotes llevó a los Wolves a ser la mejor defensiva de la liga y a una carrera en los playoffs que se detuvo en las finales de conferencia al caer ante Dallas Mavericks.

Pero para esta temporada la gran defensiva que presumían los Wolves se ha derrumbado...

Minnesota ocupa el puesto 12 en eficiencia defensiva (109.1 puntos permitidos por 100 posesiones) en lo que va de la campaña, muy por debajo del primer sitio de la temporada pasada.


¿Qué ha llevado a T-Wolves este desplome? Varios factores...

Los minutos en los que Julius Randle y Naz Reid comparten la cancha.

Cuando Randle y Reid están juntos en la cancha, los Wolves tienen una eficiencia defensiva de 116.8 esta temporada, la peor cifra entre cualquier alineación de dos jugadores de los Wolves que haya jugado 75 minutos o más. Muchos de estos problemas comienzan con la protección del aro; es decir, en situaciones en las que Gobert está fuera de la cancha.

Sin el pívot galo en la duela, los rivales han acertado un 66 % en bandejas y clavadas cuando Reid y Randle están en la cancha. Eso los lleva a ocupar el último lugar de la NBA. Los Wolves han defendido 34.4 bandejas y clavadas de cada 100 posesiones cuando Reid y Randle están en la cancha.

Pero los problemas defensivos 'generados' por la dupla Reid/Randle no terminan ahí.

Cuando Reid y Randle comparten la cancha esta temporada, Timberwolves permiten 1.30 puntos por drive directo. Para ponerlo en perspectiva, los Indiana Pacers ocupan el último lugar en puntos por drive directo permitidos con 1.12.

Wolves defienden 57.5 drives por cada 100 posesiones. En perspectiva, Houston Rockets defienden la mayor cantidad de drives por cada 100 posesiones con 52.9.

Finalmente, una comparación que deja en claro el bajo rendimiento defensivo del equipo con respecto a la temporada pasada cuando KAT aún estaba en Minnesota.

Los Wolves permitieron 0.99 puntos por drive directo y un 56% de acierto en bandejas y volcadas cuando Reid y Karl-Anthony Towns estuvieron juntos en la cancha en la 2023-24.


¿Cambiar a Randle es la solución?

El derrumbe defensivo puede ser una de las grandes razones por las que se ha comenzado a especular con la próxima salida del alero antes de la fecha límite de cambios.

Las especulaciones apuntan a varios equipos con el siguiente acuerdo:

Miami Heat: Julius Randle por Nikola Jovic, Terry Rozier y Thomas Bryant

LA Clippers: Randle por Norman Powell, Nicolas Batum y una selección de primera ronda protegida entre los 10 mejores en 2031

San Antonio Spurs: Randle por Harrison Barnes y Jeremy Sochan

Brooklyn Nets: Randle y una selección de segunda ronda (2025) (vía Denver o Filadelfia) por Cameron Johnson y Jalen Wilson

Es un hecho Los Wolves buscan una segunda opción confiable para jugar con Anthony Edwards y para mejorar defesivamente, por eso parece que en Minnesota habrá movimientos, entonces, si Wolves realmente buscan vender al alero entre ahora y la fecha límite de cambios, los movimientos que han comenzado a rumorarse tendrían sentido.

Con información de ESPN Stats & Info.