El miércoles se enfrentarán dos de los mejores equipos de la NBA, el Oklahoma City Thunder y los Cleveland Cavaliers.
Dos de los mejores equipos de la NBA, Oklahoma City Thunder y Cleveland Cavaliers, se enfrentarán el miércoles (7 p.m. ET en ESPN, ESPN Deportes).
Cleveland cuenta con un récord de 31-4, el mejor de la liga, mientras que Oklahoma City está justo detrás de los Cavs con 30-5. Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten tan tarde en una temporada en la que ambos ocupan el primer puesto en sus respectivas conferencias.
Esta es también la segunda temporada en la historia de la NBA en la que varios equipos comenzaron con un récord de 30-5 o mejor. También sucedió en 1971-72 cuando Los Angeles Lakers comenzaron con un récord de 32-3 y los Milwaukee Bucks con un récord de 30-5.
Echemos un vistazo a los números clave del enfrentamiento entre Thunder y Cavaliers.
Un raro enfrentamiento de porcentajes de victorias
Ambos equipos tienen un porcentaje de victorias por encima de .850 antes del miércoles. Con los equipos habiendo jugado un total de 70 partidos, es la tercera mayor cantidad de partidos combinados jugados antes de un enfrentamiento entre dos equipos con un porcentaje de victorias de .850 o mejor.
En 2016, los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs superaron esta marca dos veces, primero enfrentándose con 88 partidos jugados entre ellos y luego con 136. Oklahoma City y Cleveland se enfrentan nuevamente el 16 de enero.
Rachas impresionantes
Los dos equipos llegan al enfrentamiento con rachas impresionantes, especialmente el Thunder. Están en una racha de 15 victorias, un récord de la franquicia; su derrota en la Final de la Copa de la NBA no cuenta para la temporada regular.
Los Cavaliers, por otro lado, están en una racha de 10 victorias y cada victoria viene por doble dígito, igualando la racha más larga de este tipo en la historia de la NBA.
El miércoles será la tercera vez en la historia de la NBA que equipos con rachas de victorias de doble dígito se enfrentarán. Es la primera vez desde que los Lakers y los Portland Trail Blazers se enfrentaron en 2000.
Oklahoma City también será el tercer equipo en la historia de la NBA en enfrentarse al equipo con el mejor récord de la NBA mientras está en una racha de 15 victorias. Los Phoenix Suns lo hicieron por última vez en noviembre de 2021, derrotando a los Warriors para extender su racha de victorias.
Pronóstico de diferenciales de puntos de oro
Ha sido una temporada dominante hasta ahora para el Thunder y los Cavaliers.
Oklahoma City cuenta con un diferencial de puntos por partido líder en la liga de más-12.1, que se ubicaría como el cuarto más alto en una sola temporada. Cleveland está justo detrás de ellos con un diferencial de puntos promedio de más-11.8.
Si ese margen se mantiene, es una buena señal para ambos lados. Todos los equipos de la historia de la NBA con un diferencial de puntos por partido de más-11.3 o mejor en una temporada ganaron el campeonato de la NBA, incluyendo los Boston Celtics de la temporada pasada (más-11.4).
Lo hicieron de diferentes maneras
Si bien ganar ha sido el denominador común para Oklahoma City y Cleveland, han hecho su mejor trabajo en lados opuestos de la cancha. El Thunder lidera la NBA en eficiencia defensiva con 102.7, mientras que los Cavaliers son primeros en eficiencia ofensiva con 121.3.
Oklahoma City lidera la liga en puntos por partido de los oponentes, porcentaje de tiros de campo y porcentaje de tiros de campo de 3 puntos, entre otras categorías defensivas. Cleveland es primero en puntos por partido, porcentaje de tiros de campo y porcentaje de tiros de campo de 3 puntos.
El Thunder también ha mantenido a sus oponentes por debajo de los 100 puntos 16 veces esta temporada, encabezando la NBA. El escolta Shai Gilgeous-Alexander ha jugado un papel clave en su dominio defensivo: es el único jugador en la NBA que promedia dos robos por partido y un tapón por partido.
En ataque, los Cavaliers no son diferentes, liderados por los escoltas Darius Garland y Donovan Mitchell. Están en camino de ser el primer equipo en la historia de la NBA en intentar más de 40 triples por partido y acertar más del 40% de ellos.
ESPN Research contribuyó a esta historia.