<
>

Cooper Flagg: Es una bendición no tener que ser la pieza central de los Mavericks

play
¡Cooper Flagg a los Mavericks! (1:00)

Los Dallas Mavericks seleccionan a la estrella de Duke, Cooper Flagg, con la primera selección del draft de la NBA de 2025. (1:00)

Los nuevos compañeros de Cooper Flagg incluyen un trío que ha sumado 24 participaciones en el Juego de las Estrellas y seis campeonatos de la NBA: Kyrie Irving, Anthony Davis y Klay Thompson.


DALLAS -- Cooper Flagg calificó de "bendición" ser la inusual primera selección general del draft que no es la pieza central de una franquicia en reconstrucción, y que en su lugar se unió a una plantilla de los Dallas Mavericks repleta de veteranos, incluyendo algunos futuros miembros del Salón de la Fama.

"Mucha gente en esta posición o situación no tiene esta oportunidad, así que me siento realmente bendecido y agradecido por la oportunidad que me han dado", declaró Cooper Flagg el viernes durante su conferencia de prensa de presentación en las instalaciones de entrenamiento de los Mavericks. "Tengo muchas ganas de ser una esponja. Con solo llegar aquí, estoy emocionado por aprender, absorber todo y aprender de los chicos mayores que ya han pasado por todo esto.

"Esos chicos tienen muchísimo conocimiento". Han pasado por tanto y tienen tanta experiencia que será una oportunidad increíble para mí aprender y crecer con ellos.

Los nuevos compañeros de Flagg, de 18 años, incluyen un trío que ha sumado 24 participaciones en el Juego de las Estrellas y seis campeonatos de la NBA: Kyrie Irving, Anthony Davis y Klay Thompson.

Dallas aterrizó en la lotería del draft tras terminar con un récord de 39-43 y ser eliminado en el último partido de play-in de la Conferencia Oeste. Los Mavs tuvieron una suerte extraordinaria, al conseguir la primera selección global a pesar de tener solo un 1.8% de probabilidades. Como resultado, tras llevar a Duke a una Final Four en su única temporada universitaria, Flagg comenzará su carrera en la NBA en un equipo que aspira a competir de inmediato, aunque Irving probablemente se perderá la primera mitad de la temporada mientras se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior.

"Estamos en modo de ganar ahora, y él contribuye a eso, pero también es el futuro de la franquicia", dijo el gerente general de los Mavs, Nico Harrison.

Cooper Flagg, de 2,03 metros y 100 kilos, es considerado uno de los prospectos más versátiles de los últimos tiempos, habiendo liderado a Duke en anotaciones (19,2 puntos por partido), rebotes (7,5), asistencias (4,2), robos (1,4) y tapones (1,4), camino a ganar múltiples premios al Jugador Nacional del Año. Su capacidad para impactar el juego de diversas maneras le proporciona al entrenador Jason Kidd una gran flexibilidad en la alineación.

"Viendo la plantilla, podemos jugar un baloncesto realmente bueno sin posiciones fijas con muchos jugadores capaces de hacer muchas cosas diferentes", dijo Flagg. "Así que creo que esa sería una de nuestras mayores fortalezas". Simplemente intento aprovechar eso y hacer todo lo posible para ayudar al equipo a ganar.

Jason Kidd describió a Flagg como "un jugador de baloncesto" y, ante todo, un "ganador". Pero Kidd tiene una posición específica en mente para que Flagg sea titular: base, al menos para la Liga de Verano de Las Vegas, que comienza el 10 de julio con los Mavs enfrentándose a Los Angeles Lakers en el primer partido.

Como entrenador de los Milwaukee Bucks, Kidd adoptó un enfoque similar con Giannis Antetokounmpo, quien tenía 19 años y estaba en su segunda temporada en ese momento. Eso impulsó el ascenso de Antetokounmpo a ser un All-Star perenne y dos veces MVP.

"Quiero que se sienta incómodo y ver cómo reacciona a poder dirigir el partido, poder jugar de dos y de tres", dijo Kidd sobre Flagg. "Se siente cómodo jugando así, pero queremos presionarlo, y creo que responderá de manera positiva". Está bien fallar, está bien perder el balón. Ya hemos hablado de eso. Simplemente entiendo a los chicos jóvenes con los que he estado, desde Giannis, a quien le di el balón y falló, pero él quería volver y tener el balón.

"Así que estoy emocionado por darle el balón a Flagg contra los Lakers y ver qué pasa. Empecemos desde el principio. Pero creo que su aplomo le va a dar éxito durante mucho tiempo".

Flagg dijo que sentía que la creación y la creación de juego fueron las facetas en las que más progresó durante su temporada en Duke, que terminó con un récord de 35-4.

"Creo que simplemente me estoy acostumbrando a tener el balón en las manos", dijo Flagg. El entrenador [Jon Scheyer] confió en mí desde el principio, y tuve que superar algunos errores, algunas dificultades, algunas dificultades, y simplemente encontrar la manera de superarlos. Pero el entrenador Scheyer nunca me abandonó, nunca dejó de confiar en mí, y creo que eso fue lo que me ayudó a sentirme cómodo durante todo el año y a ser realmente eficiente.

La llegada de Flagg a Dallas ha revitalizado a la afición de los Mavs, indignada y devastada por el traspaso en febrero de Luka Doncic, cinco veces seleccionado al primer equipo All-NBA, a los Lakers.

Doncic había tomado el relevo metafórico del miembro del Salón de la Fama Dirk Nowitzki como la cara visible de la franquicia. Esa responsabilidad ahora recae en Flagg, aunque no sea su objetivo principal.

"Vengo simplemente a intentar aprender y mejorar cada día", dijo Flagg. "Si puedo hacer eso lo mejor que pueda, creo que las expectativas y presiones que otros pondrán sobre mí y nuestro equipo se resolverán solas. Así que solo intento llegar y ser lo mejor que pueda y ganar al más alto nivel".