Al Horford admitió que este verano fue un proceso extraño, pero se mostró feliz de haberlo superado y de estar con los Warriors.
SAN FRANCISCO -- Para Al Horford, la decisión de dejar los Boston Celtics fue difícil después de pasar siete de sus últimas nueve temporadas allí, incluyendo la conquista del título de la NBA en 2024, el primero de sus 18 años de trayectoria en la liga.
Pero mientras Horford contemplaba su futuro esta pretemporada, dos cosas eran fáciles: sabía que no se retiraría y sabía que, si tenía que dejar a los Celtics, unirse a los Golden State Warriors era lo más lógico.
"Es una gran oportunidad para competir y ganar a un alto nivel", declaró Horford el miércoles en su presentación con los medios en el Chase Center. Cuando pienso en los Warriors, pienso en Steph [Curry], Draymond [Green], Steve Kerr y en ver a Jimmy Butler aquí. Lo que hizo en la segunda mitad de la temporada pasada después del traspaso y cómo están jugando.
No fue fácil para mí dejar Boston, pero si había un lugar, era este, y sucedió y di la oportunidad, así que la aproveché sin dudarlo.
La idea de que Horford se fuera de Boston parecía, en el mejor de los casos, descabellada cuando terminó la temporada regular en abril. Estaba completamente instalado en Boston, donde era querido por la afición y todos en la organización, su familia era una presencia constante en el equipo, y la única pregunta era cuánto tiempo más Horford continuaría su carrera digna del Salón de la Fama.
Pero, como tantas otras cosas para los Celtics, todo cambió cuando Jayson Tatum se rompió el tendón de Aquiles en el cuarto partido de las semifinales de la Conferencia Este contra los New York Knicks. Con Tatum de baja durante la gran mayoría de los partidos, si No todos los partidos de la temporada 2025-26, Boston terminó prescindiendo de Jrue Holiday y Kristaps Porzingis en intercambios durante la pretemporada, y vio a Horford y Luke Kornet marcharse en la agencia libre, ya que las finanzas ayudaron a dictar una reestructuración completa de un equipo que ha dominado la Conferencia Este durante los últimos años y que llegó la primavera pasada como uno de los favoritos para ganar el título.
Con los Celtics reajustando sus posiciones, la posibilidad de que Horford se marchara de Boston se convirtió en una posibilidad real. Y, cuando lo hizo, la adaptación a los Warriors, donde debería encajar de forma natural tanto defensivamente como como espaciador y conector ofensivo jugando con Curry, Green y Butler en el sistema de lectura y reacción de Kerr, tenía sentido para ambas partes.
"Es fundamental no solo tener un 5 espacial, sino que no es cualquier 5 espacial, es Al Horford", dijo Kerr el miércoles. "Rebotea, defiende, es inteligente, buen pasador... solo viéndolo hoy, se puede ver... Qué bien se adapta, qué bien se siente. Puede jugar con Draymond, abrir la cancha como 5, puede jugar con Trayce (Jackson-Davis), y Trayce puede ser el zaguero y jugar con dos gigantes. También puede jugar como 5, y podemos tener una alineación de 5 outs. Así que la versatilidad de Al y el hecho de que se adapte a cualquier alineación lo convierten en un jugador enormemente valioso desde el principio.
Esas mismas cualidades fueron las que lo convirtieron en un jugador tan versátil con los Celtics durante los últimos años, donde siguió siendo una pieza clave de la plantilla de Boston incluso al llegar a los 30 años. Sin embargo, en un gesto de su edad y el desgaste de su cuerpo, los Celtics supervisaron constantemente los minutos de Horford y se aseguraron de que no jugara en partidos consecutivos.
Tanto Horford como Kerr dieron vueltas al tema de si Horford se perdería partidos consecutivos esta temporada, afirmando que el equipo médico trabajaría con Horford en ese sentido de aquí en adelante.
El hecho de que Horford, quien aceptó un contrato de dos años por la excepción de nivel medio de los contribuyentes de $5.7 millones con una opción de jugador para la próxima temporada, tuviera su conferencia de prensa de presentación el miércoles, en su segundo día de pretemporada, se debió a que su fichaje, junto con el de varios otros, tuvo que esperar a la agencia libre restringida de Jonathan. Kuminga llegará a una conclusión.
El martes por la noche, Kuminga y los Warriors acordaron un contrato de dos años, lo que allanó el camino para que Horford, De'Anthony Melton (quien también habló el miércoles) y otros cerraran sus contratos.
Horford admitió que este verano fue un proceso extraño, pero se mostró feliz de haberlo superado y de estar con los Warriors.
"Sin duda, fue una pretemporada muy extraña, simplemente esperando y esperando a ver qué pasaba, a ver qué sucedía", dijo Horford. "Así que me concentré por completo en entrenar, prepararme y asegurarme de estar en el mejor estado para cuando comenzara la temporada".
