<
>

Jaime Echenique jugará en la Liga de Verano con los Wizards

Jaime Echenique es una de las máximas promesas del básquetbol colombiano. EFE

Allá va el sueño colombiano rumbo a la mejor Liga del mundo. Jaime Echenique, centro formado en la Universidad de Wichita, será parte de los Washington Wizards en la Liga de Verano, con la intención de brillar para ganarse un lugar en el equipo de Wes Unseld rumbo a la temoprada 2021-22 que comenzará en octubre.

"Mi ambición sigue siendo el llegar en algún momento a la NBA, trabajo para eso y me enfoco día a día para cumplir mis objetivos", le dijo Echenique al periódico El Heraldo luego de su primera temporada en la Liga Endesa, en la que defendió la camiseta de Gipuzkoa Basket Club y abandonó la competencia antes del final tras sufrir la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha que le demandó cuatro meses de recuperación.

Pero ahora, Echenique, quien inició en el deporte como beisbolista hasta la temprana edad de doce años, está recuperado y arrastra la ilusión de todo un país. El joven interno nacido en Barranquilla, de 2.11 metros de estatura, promedió 12.8 puntos y 4.6 rebotes en la última temporada ACB. En su temporada senior con los Shockers de Wichita en NCAA, Echenique, quien no jugó High School en Estados Unidos y eso redujo sus chances de Draft en 2020, tuvo números similares: 11.3 unidades y 7.1 tableros y 1.6 tapas por encuentro.

"Llegar a la ACB es algo que motiva demasiado, porque es conocida como una de las segundas ligas de baloncesto en el mundo. Te enfrentas con jugadores que fácilmente pueden estar en la NBA, son muy respetados, y de una u otra manera motiva estar dentro de ese grupo elite", dijo Echenique en la entrevista.

Su sueño, ahora, es más grande: llegar a ser el primer colombiano con minutos destacados en el mejor básquetbol del mundo.

LOS ANTECEDENTES A JAIME ECHENIQUE: ALVARO TEHERÁN, JUAN TELLO y BRAIAN ANGOLA

A fines de los años ochenta, brilló en la Universidad de Houston un jovencito colombiano de 2.15 metros llamado Álvaro Teherán. No eran años en los que abundaban los jugadores extranjeros en la NBA, pero sin embargo fue elegido por los Philadelphia 76ers con el pick 44 de la segunda ronda de Draft.

Pese a la enorme expectativa generada, Teherán no llegó a debutar en la NBA porque fue cortado por la franquicia antes de conseguirlo, pese a jugar partidos de pretemporada. El experimentado interno, quien participó entre otros equipos con el Málaga y el Fuenlabrada en el básquetbol español, falleció de manera prematura en mayo de 2020, a los 54 años de edad, a causa de una insuficiencia renal.

El caso de Juan Tello también es digno de señalar. Formado en la Universidad de Louisville, y con paso destacado en el básquetbol colegial estadounidense, no fue elegido en el Draft de 2008 pese a ser nombrado de manera frecuente por los expertos en básquetbol universitario de aquel año. Tello emigró al básquetbol europeo, más precisamente al Gran Canarias de España y brilló con la camiseta de Las Palmas en la LEB Oro. Tras convertirse en un trotamundos y tener experiencias importantes en ligas de nivel como la francesa, lituana o turca, tuvo una experiencia de nivel en Movistar Estudiantes de ACB.

Finalmente, el otro talento que estuvo cerca de arribar a la NBA fue Braian Angola. El versatil escolta que jugó en Florida State en 2016, no fue elegido en el Draft de 2018 pero sí recibió una oferta de Orlando Magic para jugar la Liga de Verano con ellos. Su producción no alcanzó para llegar al primer equipo, pero sí tuvo oportunidad de jugar para el equipo de G-League de Orlando, Lakeland Magic.

Echenique buscará, con solo 24 años, convertirse en el primer jugador de estas tierras en jugar en un roster oficial de NBA.

Difícil, sí. Imposible, seguro que no.