<
>

LIDOM: ¿Quién llega mejor a la Serie Final, Estrellas o Licey?

play
El cerebro de la clasificación azul conversaron con ESPN DIGITAL sobre el pase a la final (4:01)

El presidente, gerente y manager de los Tigres del Licey dieron detalles de la temporada histórica que han tenido los tigres (4:01)

Los dos equipos tuvieron un Round Robin similar en varios aspectos, lo que lleva a preguntarse cuál de los dos entra con la ventaja a la final de la pelota invernal dominicana.

Estrellas Orientales y Tigres del Licey se enfrentarán por cuarta vez en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) a partir del próximo viernes 13 de enero. Ambos equipos cruzaron con marcas de diez victorias y seis derrotas al derrotar a los dos conjuntos del Cibao.

Ambos equipos dependieron de actuaciones claves de sus lanzadores, pero también cerraron la etapa semifinal bateando bien, luego de un inicio lento en el caso de las ofensivas. Sin embargo, ante dos equipos que han sido cargados por su pitcheo, cabe preguntarse quién llega con la ventaja a la Serie Final LIDOM.

OFENSIVAS

Las Estrellas Orientales, contrario a lo ocurrido durante la Serie Regular, fueron la mejor ofensiva del Round Robin en base a ciertas métricas estadísticas. Quedaron primeros en promedio de bateo (.259), porcentaje de embasarse (.324) y slugging (.374), lo que en consecuencia lleva a que quedaran primeros en OPS (.698). También fueron primeros en cuadrangulares (12), hits (140) y bases robadas (14).

Adicionalmente, quedaron en el primer lugar en promedio de bateo con corredores en las bases (.272) y en bases totales (202).

Los Tigres, por su lado, terminaron segundos en AVG (.272), OBP (.322), SLG (.357), OPS (.679), hits (132), jonrones (7), bases robadas (13). Fueron líderes en remolcadas (61), anotadas (76), bases por bolas (51, empatados con Estrellas), extrabases (41), promedio de bateo con corredores en posición de anotar (.255) e impulsadas con hombres en posición de anotar (53).

En términos generales, las Estrellas llegan con una ligera ventaja ofensiva frente los Tigres.

PITCHEO

El Licey terminó como líder en efectividad del Round Robin con 2.,90. Con las Estrellas detrás marcando 3.11. Ambos equipos quedaron empatados con Gigantes del Cibao (y por detrás de Águilas Cibaeñas) en hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) con 1.26.

Las ofensivas contrarias le batearon para promedio de .241 a las Estrellas y .244 frente a los Tigres. Ambos equipos permitieron 56 anotaciones, aunque de ellas, 46 fueron limpias contra los azules y 49 contra los orientales. El conjunto de San Pedro de Macorís ponchó a 116 bateadores, mientras que los bengalíes sacaron a 108 bateadores por esa vía.

Los Tigres contaron con 13 salidas de calidad en 16 partidos de Round Robin, mientras que las Estrellas tuvieron seis. Por cada nueve entradas, las Estrellas promediaron 7.35 ponches, 3.49 bases por bolas y 0.13 cuadrangulares, con una proporción de ponches sobre bases por bolas (SO/BB) de 2.11. El Licey promedio 6.80 ponches, 3.15 transferencias y 0.63 por cada nueve innings, con un SO/BB de 2.28.

En este departamento, los Tigres del Licey tuvieron una ligera ventaja sobre una sólida labor monticular de los verdes.

DEFENSA

Las Estrellas fueron el equipo que menos errores cometió durante el Round Robin. En 590 oportunidades defensivas, el equipo solamente cometió 18 pifias, mientras que los Tigres, en 604 oportunidades a la defensa cometió 18 errores.

Los receptores verdes permitieron cuatro robos en nueve intentos, mientras que los azules sacaron siete outs en quince intentos de estafa de almohadillas en su contra. Las Estrellas completaron 15 doble-matanzas, mientras que los Tigres quedaron detrás con 13.

En cuanto a asistencias defensivas, los Tigres completaron 160 (líderes) y las Estrellas quedaron detrás con 154. El porcentaje de fildeo del equipo de San Pedro fue el mejor de la semifinal con .975 y los Tigres estuvieron detrás con .970.

A nivel defensivo, ambos equipos llegan virtualmente empatados.

UNO CONTRA OTRO

Las Estrellas Orientales bataron para promedio de .262 con OPS de .694 contra los Tigres en cinco juegos durante el Round Robin. Los Tigres del Licey respondieron con un promedio de .273 y un OPS de .715 frente a los verdes en dicho tramo.

El pitcheo de los verdes toleró 28 anotaciones (23 limpias) frente a los azules, ostentando una altísima efectividad de 4.93 y un WHIP de 1.45. El Licey, de su lado, tuvo efectividad de 3.07 y WHIP de 1.43 frente a las Estrellas, tolerando 17 anotaciones (15 limpias).

CONCLUSIÓN

En un año que ha sido ampliamente dominado por el pitcheo en la LIDOM, la producción ofensiva con dos outs podría ser la diferencia a la hora de coronar a un campeón en la actual temporada. Adicionalmente, la capacidad de los abridores de ir lejos en los partidos también será vital para preservar a los relevistas en una serie corta. Ambos equipos están equipados en estos tres factores, pero por Licey haberle ganado la serie regular y semifinal a las Estrellas, se debe considerar que los azules entran con la ligera ventaja a la última etapa del torneo.