El líder histórico de cuadrangulares en la pelota invernal dominicana cerró su ciclo con Gigantes del Cibao y ahora jugará junto al tercer equipo en su carrera.
Los Toros del Este han oficializado la firma de Juan Francisco, quien permanecía como agente libre sin restricciones en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). El combinado confirmó la llegada del poderoso bateador, reuniéndolo con el gerente Jesús Mejía Armenteros, quien al igual que el pelotero fue parte de Gigantes del Cibao durante las últimas tres campañas.
“Juan Francisco nos da un bate zurdo de poder importante para utilizar abriendo en el medio del lineup o como emergente para turnos específicos. Debe darnos buen balance al unirse a bates como Yamaico (Navarro), Yermín (Mercedes) y Aneury Tavarez como opciones del medio de la alineación desde inicios de temporada”, señaló el gerente de Toros del Este a través de un comunicado de prensa, como parte de las razones que llevaron a la escuadra a interesarse por Francisco.
“Al evaluar los números y la data avanzada, identificamos que mantiene niveles élites, en comparación con la liga, en cuanto a su velocidad promedio y su velocidad máxima de salida del bate. A su vez, el porcentaje de boletos que toma y de buenas decisiones en los swings se mantiene muy por encima del promedio de LIDOM. Aparte de esto es un bateador que acumula un OPS de .872 en el Francisco Micheli, el mayor de todos los bateadores agentes libres disponibles este año”, agregó Mejía Armenteros.
De por vida, Juan Francisco batea para promedio de .262 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .344 y un slugging (SLG) de .454, buenos para un OPS .798. Es líder histórico de cuadrangulares en la LIDOM con 84 en serie regular y 117 incluyendo la postemporada. Ocupa el cuarto puesto en el departamento de carreras impulsadas con 338, puesto que pudiese dejar atrás durante la campaña 2023-24 de la pelota invernal, al encontrarse tan solo a una remolcada del tercer puesto histórico en posesión de Jesús Rojas Alou (339).
“Encaja como figura que trae liderazgo positivo para nuestro clubhouse, lo que representa un intangible súper valioso para el plan que tenemos. No tenemos dudas de que va a ser un jugador productivo para nuestra franquicia”, concluyó el dirigente del combinado de La Romana.
Juan Francisco es el decimotercer agente libre que firma Toros del Este en lo que va del año, siendo uno de los conjuntos más activos dentro de la primera agencia libre en la historia de LIDOM.