Los Tigres del Licey alcanzaron su tercera Serie Final consecutiva y buscan completar una hazaña que solo se ha visto en cuatro oportunidades en toda la historia del béisbol profesional dominicano.
Los Tigres del Licey, actuales bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), han llegado a su tercera final en tres temporadas, en la cual, equipo azul buscará repetir una historia que, en el caso de la franquicia, ocurrió hace cerca de 40 años: alcanzar el tricampeonato.
Ganar tres veces de manera consecutivo el torneo de béisbol profesional dominicano ha sido una odisea de proporciones titánicas. De hecho, los Tigres son uno de los tres equipos que lo han logrado desde que la LIDOM se fundó en 1951. Los Leones del Escogido se unen al Licey, siendo el único equipo que lo ha hecho en dos ocasiones distintas, durante las temporadas 1955-56, 1956-57 y 1957-58, así como durante las campañas 1987-88, 1988-89 y 1989-90. De su lado, las Águilas Cibaeñas son le tercera escuadra que lo logró, durante las temporadas 1994-95, 1995-96 y 1996-97, siendo este el último tricampeonato obtenido por un equipo en LIDOM.
En el caso particular de Tigres del Licey, su tricampeonato llegó entre las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85. El torneo que está próximo a concluir marca exactamente el 40 aniversario de la hazaña. Fuera de ahí, ha habido múltiples bicampeonatos en donde el campeón defensor no pudo completar el trabajo. Las propias Águilas cuentan con seis bicampenatos, sin incluir los años de su tricampeonato, el Escogido ha tenido tres bicampeonatos, fuera de las dos ocasiones en que completó el trío y los Tigres del Licey, junto con el actual, han alcanzado tres bicampeonatos, sin contar la vez que ganaron tres al hilo.
En términos llanos, esto quiere decir que hay tres equipos de la LIDOM, los cuales totalizan ocho campeonatos, ninguno ha estado ni siquiera cerca de completar un bicampeonato y mucho menos un tricampeonato.
Esto prueba que una de las hazañas más difíciles de lograr en la pelota invernal dominicana es la del tricampeonato, por la misma naturaleza de la competición.
De por sí, siempre se ha dicho que en la pelota invernal dominicana se compite con tres equipos: con el que se inicia el año, con el que se busca clasificar y con el que se trata de cerrar la campaña. Por lo que la estadía de algunas piezas claves para los equipos, puede verse interrumpida en cualquier momento.
En resumidas cuentas, ganar se vuelve complicado en el torneo LIDOM, ganar de forma repetida es aún más complejo, mientras que ganar tres veces de forma consecutiva está reservado solamente para los mejores desempeños históricos de la liga.