<
>

LIDOM: Tres preguntas para Leones del Escogido después de su eliminación en Serie Regular

El equipo escarlata avanza hacia el 2023 con más dudas que respuestas, después que por tercera temporada consecutiva no pudiese avanzar al "Round Robin".

Los Leones del Escogido tuvieron un final de temporada decepcionante por tercer torneo consecutivo. El conjunto rojo nunca enseñó material competitivo y sus rachas de victorias fueron breves y esporádicas, manteniéndose a flote gracias a la inconsistencia de varios de los equipos que tienen por delante en la tabla de posiciones del torneo de pelota invernal 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Sin embargo, durante la jornada del 14 de diciembre, la temporada de los Leones llegó a su final con la eliminación de cara a la semifinal por parte de las Estrellas Orientales.

Para el Escogido, muchas son las cosas que salieron mal durante la campaña 2022-23. Desde la posición dirigencial hasta el material puesto en el terreno de juego, no se vieron resultados que mostraran un equipo competitivo y con vocación de llegar lejos en el torneo. De hecho, por momentos ver la forma en la que jugaba el equipo se sentía como si se hubiesen rendido desde hace semanas. Adicionalmente a eso, la selección de una persona con importantes funciones en MLB como gerente, lo cual le mantuvo fuera del país por semanas, hizo que más de uno se preguntara si elegirlo fue el camino correcto o si fue otro de los muchos pasos errados que el conjunto dio de cara a la actual campaña.

Con esta nueva y dolorosa derrota, los cambios no se van a esperar dentro de la organización roja y es por ello que ESPN Digital analiza la situación del conjunto capitalino, realizando tres preguntas claves para que el club avance hacia 2022 y más adelante.

1. ¿Continuará Luis Rojas como gerente?

Los Leones del Escogido, buscando regresar a sus caminos ganadores, colocaron a Luis Rojas como gerente del conjunto. Rojas ocupaba el puesto de dirigente de los rojos la última vez que estos se coronaron campeones de la pelota invernal dominicana.

La selección hacía sentido, ya que Rojas es un conocedor de la liga, tiene relaciones con equipos de MLB, lo que permite facilitar la obtención de permisos para jugadores y además de eso, es una figura de confianza frente a los propietarios de los Leones. Sin embargo, Rojas también ocupa el puesto de coach de tercera base de New York Yankees, lo cual consume bastante tiempo y más si se toma en cuenta que ese equipo rara vez dejan de ir a la postemporada, lo que obliga a que el dominicano se deba mantener con el conjunto neoyorquino más tiempo.

En esta temporada, los Yankees fueron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la cual culminó el 23 de octubre, ocho días después de iniciado el torneo de LIDOM. Esto es prueba de que Rojas no pudo estar desde el comienzo con el equipo y que su atención, probablemente, estuviese dividida entre sus responsabilidades en MLB y las de gerente del Escogido.

La pregunta inmediata aquí es ¿continuará Luis Rojas como gerente de los Leones o decidirá el equipo tomar un cambio de rumbo y tener a un nuevo gerente por tercer año consecutivo?

2. ¿Puede el Escogido construir un verdadero núcleo?

Una de las cosas que caracterizaron al Escogido durante estos últimos años, fue la gran cantidad de peloteros extranjeros que reforzaron al equipo. En parte, esto ocurrió como consecuencia de múltiples lesiones a lo largo de las temporadas, pero también se vio como el rumbo que el equipo decidió tomar buscando competir.

En LIDOM, lo que ha funcionado en los últimos años es la creación de sólidos núcleos nativos, dispuestos a jugar todo el camino con los equipos. Dadas las restricciones por viajes, los conjuntos asiáticos firmando cada vez más peloteros dominicanos y la situación en la que se encuentra la agencia libre de la liga, el Escogido tendrá que hacer un trabajo sumamente sólido para construir un núcleo, lo cual hasta el momento no ha podido lograr.

Ciertamente, los Leones cuentan con jugadores como Jimmy Paredes, Franchy Cordero y Franmil Reyes, quienes se identifican con la causa roja, pero no menos cierto es que el conjunto necesita aglomerar material humano que se presente todos los años desde el primer día y que se mantenga hasta final de la campaña. Sin un núcleo claro, los Leones seguirán dependiendo de la importanción de peloteros extranjeros, lo cual, hasta el momento, no ha probado ser una fórmula ganadora para los escarlatas.

3. ¿Quién será el próximo dirigente escarlata?

Los Leones utilizaron a tres dirigentes en la campaña. El año inició con el boricua Pedro López a la cabeza, quien luego fue sustituido por Felipe Rojas Jr. como dirigente interino, antes de que la gerencia roja decidiera que Dave Jauss completaría el calendario de serie regular a la cabeza del equipo.

El año pasado los rojos vivieron una experiencia similar, iniciando el año con Rodney Linares y terminándolo con Ronny Paulino como dirigente, lo que muestra la inestabilidad que han tenido los rojos en los últimos dos años, contando con cinco dirigentes en sus últimos 90 partidos.

Rojas Jr. ni Jauss tuvieron una verdadera oportunidad para competir o sacar el equipo a flote dada la situación en que les fue entregada la escuadra. Queda pensar si luego de que se decida reestructurar el conjunto para 2023, alguno de ellos se mantendría en la posición de dirigente, buscando resultados distintos a los vistos en los últimos tres años.

Sin embargo, a los fanáticos y a los equipos lo que les interesa son los resultados positivos, lo cual no se obtuvo con ninguno de los tres dirigentes a la cabeza, aunque el equipo logró encadenar una racha de victorias que esperanzó a algunos en la última semana. Es por esto que en un año en el que parece que muchas piezas van a estar en movimiento para Leones del Escogido, queda preguntarse si usarán a alguien interno como dirigente o si irán al mercado para medir las posibilidades de cara a 2023.