Ketel Marte bateó tres hits, incluyendo un sencillo que remolcó la carrera de la diferencia en el cierre de la novena entrada, guiando a los locales a una victoria 2-1 sobre los Phillies en el tercer juego de la SCLN.
PHOENIX – El dominicano Ketel Marte aumentó extraordinariamente las escasas probabilidades que tenían los Arizona Diamondbacks para alcanzar la segunda Serie Mundial de su historia.
Katel Marte bateó tres hits, incluyendo un sencillo que remolcó la carrera de la diferencia en el cierre de la novena entrada, guiando a los locales a una victoria 2-1 sobre los Philadelphia Phillies ante más de 47 mil fanáticos, el jueves en el Chase Field, en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El batazo de Katel Marte con las bases llenas al segundo lanzamiento del cerrador Craig Kimbrel empujó a Pavin Smith con la carrera de un triunfo, que prácticamente revivió a los Diamondbacks. Filadelfia aún controla la final del viejo circuito, pero 2-1.
Arizona ganó en la Serie de Campeonato por primera vez desde el juego 5 del 2001 contra los Atlanta Braves.
Los choques cuatro y cinco están programados para viernes y sábado, ambos en la noche. Los abridores del viernes serán Cristopher Sanchez, por Filadelfia, y el relevista Joe Mantiply.
Desde 1985, 15 de 58 equipos se recuperaron de estar abajo 1-2 para ganar una final de liga, pero en la historia de las Grandes Ligas, solamente un equipo (los Boston Red Sox ante los New York Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004) se repuso después de perder los primeros tres cotejos.
“Estamos bien, estamos bien. Ahora estamos en nuestra casa”, dijo Ketel Marte. “A ellos les salió todo bien en su casa y ahora espero que nos pase lo mismo a nosotros”, agregó.
Marte, quien también tuvo un par de dobletes, tiene seis de los 17 hits de Arizona en la serie, el quinto mayor porcentaje (35%) de la historia. El intermedista dominicano quisqueyano batea .371 en la postemporada del 2023 y .385 en su carrera.
Su racha de 12 juegos con hits, solamente está detrás de la de 13 juegos que tiene el torpedero Trea Turner, de los Phillies, en los últimos 10 años.
Ketel Marte se unió a Marquis Grissom (15 juegos), Greg Luzinski (13), Elvis Andrus (12), Nelson Cruz (12) y Darrin Erstad (12) como los únicos jugadores que batearon imparable en sus primeros 12 juegos en la postemporada.
“Solamente me estoy divirtiendo, esto es la postemporada. Se supone que uno se divierta mucho y simplemente me estoy divirtiendo”, dijo Marte.
El tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2023 es un clásico instantáneo. El zurdo venezolano Ranger Suarez y el novato estadounidense Brandon Pfaadt se enfrentaron en una guerra de ceros que convirtió el choque en el primero de la actual postemporada que cruza de la quinta entrada sin carreras.
Los abridores estaban tan dominantes, que las primeras cuatro entradas se agotaron en una hora y un minuto. El juego completo tardó 2 horas y 49 minutos, pese a que intervinieron 10 lanzadores. Los brillantes abridores abandonaron el encuentro en la sexta entrada.
El manager de Arizona, Torey Lovullo decidió sacar a Pfaadt del juego con las bases limpias y dos outs, cuando el bateador designado Kyle Schwarber se preparaba para iniciar una tercera vuelta a la alineación de Filadelfia. El abridor de los "DBacks" apenas tenía 70 lanzamientos, 48 en la zona de strike.
"Yo mismo me abucheo", dijo Lovullo, acerca de la reacción del público cuando entró a retirar a su abridor. “El béisbol de octubre es diferente. Llevas mangas largas. Hace un poco más de frío. Los equipos son un poquito mejores. Pero hay que ser muy consciente de cómo navegar en alineaciones muy difíciles”, dijo Lovullo.
El zurdo Andrew Saalfrank caminó a Schwarber, pero retiró al torpedero Trea Turner con rodado por tercera base para completar el sexto cero contra los vigentes campeones de la Liga Nacional.
En el cierre del episodio, el intermedista dominicano Ketel Marte bateó su segundo doble del juego contra Suarez y avanzó a tercera base por un rodado de Corbin Carroll por segunda base.
El dirigente de los Phillies, Rob Thomson, relevó a Suarez por el derecho Jeff Hoffman para enfrentar al receptor venezolano Gabriel Moreno, quien se ponchó tratando de pescar una slider. Hoffman luego retiró a Christian Walker con rodado por el campocorto para mantener la pizarra inmaculada.
Pfaadt permitió dos hits, no regaló pasaporte y ponchó a nueve en 5.2 innings, empatando la marca de la franquicia para más ponches sin boleto en una apertura de postemporada, con Curt Schilling (2001). Suarez laboró 5.1 entradas de tres hits, un boleto y siete ponches, mejorando su efectividad a 0.94 en ocho juegos de playoffs.
El pitcheo abridor de los Phillies tiene promedio de efectividad de 1.39 (8 carreras limpias en 51.2 IL) con 58 ponches y cinco pasaportes, en la postemporada.
Un lanzamiento salvaje del relevista Ryan Thompson con dos outs, permitió anotar a Bryce Harper desde tercera base la primera carrera del juego, en la séptima entrada, pero Arizona empató con sencillo de Tommy Pham y doblete del cubano Lourdes Gurriel Jr.
El zurdo venezolano Jose Alvarado entró a lanzar con dos corredores en circulación, sin out, y sofocó la amenaza para evitar que los locales tomaran la ventaja por primera vez en la serie.
Las derrotas de Arizona en Filadelfia en los primeros dos juegos de la serie hicieron que se desplomara el interés de los aficionados de Phoenix, y con ello, el precio de los tickets.
Para el juego del jueves se vendieron boletas hasta a $15 dólares, una gran diferencia de los $450 dólares que pagaron los aficionados por tickets sin asientos en Filadelfia el martes. De todas maneras, 47,075 pagaron para presenciar el primer juego de Serie de Campeonato en el Chase Field desde el 2007 y se espera que el viernes se vendan los mil boletos restantes que puede acoger la instalación.