El presidente de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, valoró la relevancia que tiene jugar fuera de los Estados Unidos para los jugadores internacionales y cómo esos partidos ayudan a difundir el béisbol por el mundo.
Previo al inicio de la tan esperada serie de entrenamientos primaverales que será celebrada en suelo dominicano entre Boston Red Sox y Tampa Bay Rays, la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés) celebró una rueda de prensa en la capital del país caribeño, en donde realizó un repaso de lo que ha sido su primer año en República Dominicana.
Tony Clark, presidente de MLBPA, detalló que la labor de la institución que dirige ha sido la de dejarle claro a los peloteros que cuentan con un apoyo en República Dominicana y que su fin es trabajar para ellos. Adicionalmente, respondió múltiples preguntas sobre varios temas, incluida la serie que iniciará el sábado 9 de marzo.
Al ser cuestionado por ESPN Digital, Clark detalló que el principal componente de series como la de Red Sox y Rays es que les da la oportunidad a los peloteros de mostrar su talento en frente de familiares y amigos que por múltiples motivos no tienen la posibilidad de verlos en los estadios de Grandes Ligas.
“Lo que es muy importante de este juego este año, es que le da una oportunidad a nuestros peloteros de jugar en frente de sus familiares y amigos que no tienen la oportunidad de verlos normalmente. El juego de béisbol es uno que ha crecido tremendamente aquí (en República Dominicana) y es uno por el cual los dominicanos son muy apasionados, así que sí, jugar en países que normalmente no tienen la oportunidad de ver estos juegos puede ayudar a hacer crecer el deporte. Este juego es muy importante para nuestros jugadores”, inició diciendo Clark.
Al volver a cuestionar al respecto, Clark le confesó a ESPN Digital que el jugar en República Dominicana es algo que los jugadores han querido hacer desde hace tiempo, por lo que la serie cobra mucho mayor interés para los equipos involucrados.
“Los jugadores han empujado fuerte por mucho tiempo para tener un juego aquí (…) Ser capaz de jugar en tu país de origen y hacerlo frente a tu familia y amigos, usando tu uniforme de Grandes Ligas es importante. Así que esperamos que estos juegos traigan como consecuencia que volvamos a jugar pronto y que eso a su vez haga que los partidos sean más regulares y que sean parte de la temporada (…) Llevar juegos de MLB a comunidades que no tienen la oportunidad de verlos habitualmente es la forma de ayudar a establecer el deporte, incluso en países como este (…), pero creo que cada oportunidad de llevar partidos de Grandes Ligas a una comunidad, implica que otros que no están tan relacionados tienen la oportunidad de verlo y querrán tener el chance de que se juegue béisbol en donde ellos están”, sentenció el presidente de MLBPA.
En cuanto a expectativas, Clark fue claro al señalar que esperan que la energía del pueblo dominicano esté completamente por las nubes cuando los equipos salgan al terreno, en la misma forma en que se presencia durante la pelota de invierno e incluso, aunque en menor medida, como se ha visto en partidos del Clásico Mundial de Béisbol.