<
>

Arozarena, Siri, Rosario y Paredes lideran roster latino que llevarán Rays a Dominicana

play
Rodney Linares y su regreso a Dominicana con una casaca de Grandes Ligas (2:01)

Rodney Linares habló con ESPN sobre el significado de jugar en la tierra que lo vio nacer. (2:01)

Si los Red Sox van con todos los hierros a Dominicana, los Rays también asistirán para esa serie de pretemporada con la mayoría de sus estrellas latinas.


TAMPA, Florida -- El cubano Randy Arozarena, el mexicano Isaac Paredes y los dominicanos Jose Siri y Amed Rosario encabezan el roster formado mayormente por peloteros latinoamericanos que llevarán los Tampa Bay Rays a República Dominicana para su serie del fin de semana contra los Boston Red Sox.

Tampa Bay y Boston jugarán dos encuentros de exhibición en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, el sábado 9 a las 6 pm ET y el domingo 10 a la 1 pm ET. Mientras que para los Red Sox es su segundo viaje a la isla caribeña, para Tampa Bay será su primero.

Los dos clubes forman parte de la gran rivalidad de la División Este de la Liga Americana, que comparten con los Baltimore Orioles, Toronto Blue Jays y New York Yankees.

"Estamos emocionados, muy emocionados", dijo a ESPN Digital el mánager de los Rays, Kevin Cash. "Sólo dos equipos irán este año a un país tan importante para la industria del béisbol y nosotros somos uno de ellos. Es un honor", agregó Cash.

La nómina que Cash llevará a Santo Domingo, la capital dominicana, incluirá a los quisqueyanos Siri, Rosario, Junior Caminero, Francisco Mejía, Ronny Simón, Edwin Uceta, Yoniel Curet, Antonio Jiménez, Carlos García y Enmanuel Mejía; los mexicanos Paredes, Jonathan Aranda y Manuel Rodríguez; el nicaraguense Erasmo Ramírez, el colombiano Harold Ramírez, el panameño José Caballero, el venezolano René Pinto y el cubano Arozarena.

El roster de 30 jugadores (de los cuales 18 son latinos) estará formado por 13 lanzadores, ocho infielders, seis jardineros y tres receptores. En el staff de coaches del mánager Kevin Cash están los dominicanos Rodney Linares (coach de banca) y Tomás Francisco (coordinador de infield) y el venezolano Jorge Moncada (coach del bullpen).

"Significa mucho llevar el béisbol de Grandes Ligas a la República Dominicana, que tu familia y amigos te puedan ver. Es una lista larga de tickets, pero se siente mucho orgullo que nuestra organización haya sido seleccionada para ir y representar a la MLB en Dominicana", dijo Linares.

"Van todos nuestros muchachos. Estamos muy bien representados", dijo Linares, quien fue el mánager de República Dominicana en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y ha dirigido a tres equipos de la liga invernal quisqueyana.

El jovencito Curet abrirá el primer encuentro, mientras que el norteamericano Aaron Civale comenzará el segundo. Curet, un nativo de San Pedro de Macorís de 21 años de edad, tuvo marca de 8-1, efectividad de 2.94 y abanicó 144 bateadores en 104 entradas en dos ligas Clase A, el verano pasado.

Un gran ausente en la serie será el torpedero dominicano Todos Estrellas Wander Franco, quien está alejado de las actividades de los Rays desde el año pasado, enfrentando una acusación de haber tenido relaciones inapropiadas con una menor de edad. Franco, de 23 años, no solamente es el jugador más estelar en la organización de Tampa Bay, sino que también posee el contrato más grande ($182 millones) que ha otorgado la franquicia en su historia.

Los encuentros entre Rays y Red Sox serán los primeros en República Dominicana entre clubes de las ligas mayores desde marzo del 2020, cuando los Detroit Tigers y los Minnesota Twins jugaron un encuentro en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Dos décadas antes, los Red Sox con el futuro miembro del Salón de la Fama, el lanzador Pedro Martínez, se midieron a los Astros, que entre otros, tuvieron al derecho José Lima, quien falleció en 2010.

"Estoy súper contento porque jugaré pelota de alto nivel en República Dominicana", dijo el súper utility Amed Rosario, quien firmó con los Rays como agente libre, después de siete años en las ligas mayores con los New York Mets, Cleveland Guardians y Los Angeles Dodgers.

Rosario, de 28 años, ha sido parte de la lista de reservas de Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales en la liga invernal, pero nunca ha podido jugar en su país.

"Tengo mi vida entera asistiendo al estadio Quisqueya y siempre soñé con jugar allí y que sea en un juego de Grandes Ligas la primera vez, lo hace más especial", dijo Rosario.
"Los planes de Dios son perfectos. Hay muchas personas que no pueden ir a Estados Unidos para ver a uno jugar y poder llevarle el juego a casa es algo maravilloso", agregó.