Los expertos de ESPN en MLB nos dicen qué tópicos seguir en tanto la temporada regular llega a su emocionante final
La última semana de la temporada regular de la MLB de 2024 ha llegado y no faltan momentos de dramatismo.
La carrera por los dos últimos puestos en los playoffs de la Liga Nacional está muy reñida, con los New York Mets y los Atlanta Braves listos para comenzar un enfrentamiento de tres juegos el martes por la noche. Después de convertirse en el primer miembro del club 50/50 con una de las mejores actuaciones de todos los tiempos de la MLB, Shohei Ohtani tiene seis juegos más para agregar a sus totales históricos.
¿Qué otras series y logros individuales deberías estar viendo durante la carrera del beisbol hacia la meta? Nuestros expertos de la MLB identifican los aspectos más importantes a tener en cuenta a medida que la temporada llega a su emocionante conclusión.
La serie entre Mets y Bravies que todos hemos esperando comienza el martes. ¿Quién ganará y por qué?
Jeff Passan: Estuvimos aquí hace poco. Era el año 2022. Mets-Braves. Partidos 156-159. Atlanta arrasó en la serie y ganó la división, y los Mets fueron eliminados en la ronda de comodines. Esto es diferente. Los Braves todavía pueden ser el equipo más talentoso del beisbol, pero las lesiones los han devastado por completo esta temporada. Los Mets han sido el equipo con mejor desempeño. Desde el 3 de junio, Nueva York tiene marca de 62-34 (el mejor récord en la MLB) y Atlanta apenas es un equipo de .500. Los Mets saben que con una victoria en la serie pueden asegurar el Comodín. Y eso es lo que harán.
Jesse Rogers: Atlanta está acabado, mientras que los Mets ya tienen algo de magia de postemporada. ¿Responde eso a tu pregunta? El hecho de que los Braves hayan durado tanto es un testimonio del carácter de la organización. Pero la magia que sintieron en 2021 ahora está en el otro dugout. Los Mets se llevan la serie y también aseguran un puesto de Comodín.
David Schoenfield: Bueno, no estoy apostando en contra de Chris Sale: los Braves han ganado los últimos ocho juegos que ha iniciado. La lógica dicta que los dos equipos dividieron los otros dos juegos (desafortunadamente para los Mets, Sean Manaea no está programado para iniciar contra los Braves), por lo que eso le da la serie a Atlanta. Y considerando que los dos equipos han dividido la serie de la temporada hasta ahora, eso le daría la ventaja del desempate a los Braves si terminan con el mismo récord que Nueva York.
Alden González: A pesar de lo lastimados y defectuosos que han estado los Braves esta temporada, todavía podemos identificar una clara fortaleza: el pitcheo abridor. Y por eso estoy apostando a que el trío de Spencer Schwellenbach, Chris Sale y Max Fried (sin mencionar una frenética afición local) será suficiente para ganar dos de tres, lo que le daría a Atlanta el desempate y lo pondría un juego por detrás de cara al último fin de semana. Un problema: los Braves terminarán la temporada regular jugando contra un equipo de Kansas City Royals que probablemente seguirá luchando por un puesto de Comodín. Los Mets jugarán contra un equipo de Milwaukee Brewers que ya tiene asegurada su división y descansará en gran medida durante octubre.
¿Qué otra serie te emociona más ver en la semana final de temporada?
Passan: Hay muchas buenas. Orioles-Yankees. Padres-Dodgers. Mets-Brewers. Royals-Braves. Pero denme a los Seattle Mariners contra los Houston Astros. Seattle ha rondado lo suficiente la carrera por el Comodín como para que las cosas se pongan interesantes. En un momento de esta temporada, lideró la División Oeste de la Liga Americana por 10 juegos. A menos que haya un colapso épico, Houston ganará la división, pero una barrida de los Mariners podría ponerlos en posición de salvar un puesto de Comodín. Independientemente del resultado, ésta es una serie de ensueño para los fanáticos de los abridores. Bryce Miller contra Hunter Brown, Logan Gilbert contra Framber Valdez y George Kirby contra Yusei Kikuchi. No hay nada mejor que eso.
Rogers: Bueno, sería bastante divertido si los Chicago White Sox pudieran evitar de alguna manera establecer el récord de más derrotas en una sola temporada al ganar partidos contra los Detroit Tigers este próximo fin de semana, y al mismo tiempo evitar que los Tigers lleguen a la postemporada. Si ocurre lo contrario y Detroit barre, habrá ganado 12-1 contra los White Sox, el mismo récord que tienen los Royals y los Minnesota Twins contra los Sox esta temporada. La inutilidad de Chicago mantuvo a toda la División Central de la Liga Americana en la carrera por los playoffs, lo que afectó las posibilidades de otros equipos de la Liga Americana, como los Boston Red Sox y los Mariners. Lamentablemente, los White Sox están a sólo una derrota de un nuevo récord, pero eso no significa necesariamente que no puedan arruinarle las cosas a los Tigers este fin de semana.
Schoenfield: Los Angeles Dodgers reciben a los San Diego Padres para comenzar la semana, y si los Padres pueden barrer a los Dodgers, eso hará que el fin de semana final sea muy interesante en la División Oeste de la Liga Nacional, con los Dodgers en Colorado y los Padres en Arizona. Entonces, la ventaja es para Los Ángeles. La serie de fin de temporada entre Royals y Braves también se vislumbra en el horizonte, con los Royals viendo de repente en peligro su temporada milagrosa y Atlanta luchando por evitar perderse los playoffs por primera vez desde 2017.
González: El duelo entre Royas y Braves tiene la posibilidad de ofrecer un gran drama de cara a los últimos tres días de la temporada regular. Los Royals tienen ventaja de solo un juego sobre los Twins (mientras están empatados con los Tigers) por un puesto de comodín en la Liga Americana (tienen el desempate sobre los Tigers pero no sobre los Twins). Los Braves están un juego detrás en la Liga Nacional. No hay nada más divertido que una serie final con mucho en juego, y eso es exactamente lo que podría suceder con estos dos equipos a partir del viernes.
Ahora que Shohei Ohtani eclipsó la marca 50/50, ¿cuáles serán sus totales finales de jonrones y bases robadas?
Passan: Vamos a intentar con 56 jonrones y 58 bases robadas. Cuando Ohtani tiene una racha como esta, puede acumular números por montones. Cada vez que esté en base por pasaporte o un hit, debería correr, con cuidado, por supuesto, con la postemporada a la vuelta de la esquina, pero con intención, sabiendo que probablemente nunca más tendrá el ancho de banda para lanzar, batear y robar bases. Entonces, si todo lo que nos queda es una semana de Ohtani, el maestro del robo de bases, el desenlace debería ser representativo del resto de su increíble temporada.
Rogers: Haré una suposición muy poco científica y diré que bajará un poco el ritmo en las bases mientras se prepara para la postemporada. Una lesión ahora sería devastadora. Pero conectará dos jonrones más y seguirá robando tres bases adicionales, pero no más que eso. Así que 55/58 es mi predicción.
Schoenfield: Yo también pensé que bajaría el ritmo en las bases después de llegar a 50, pero no. Y considerando que podría conectar, no sé, media docena de jonrones en la serie final en Colorado, me siento tentado a decir 60/60. Pero me quedo con 56 jonrones y 60 bases robadas.
González: Mi suposición, en vista de que los Dodgers probablemente se ganarán un descanso y ciertamente harán todo lo posible para mantener a sus jugadores frescos de cara a la serie divisional, dado lo sucedido estos últimos dos años, es que Ohtani jugará todos los partidos restantes. Si lo hace, jugará tres partidos contra un equipo de los Padres que hace un muy buen trabajo evitando bases robadas y tres partidos en el aire enrarecido de Colorado, una especie de corral para los mejores bateadores de poder. Así que vayamos con cuatro jonrones más y dos robos más para ponerlo en 57/57. Nota al margen: si no cree que esté considerando la carrera de jonrones con Aaron Judge, no ha estado prestando suficiente atención a la carrera de Ohtani.
¿Qué otro logro individual de un jugador estás siguiendo con más atención esta semana?
Passan: ¿Puede Judge lograr la Triple Corona? Va a ganar la corona de jonrones de la Liga Americana. Va a ganar la corona de carreras impulsadas de la Liga Americana, y casi con certeza será el primer bateador en 15 años con al menos 140 carreras impulsadas. El promedio de bateo es el potencial problema. Actualmente está 11 puntos detrás de Bobby Witt Jr., y también detrás de Vladimir Guerrero Jr. Judge es el Jugador Más Valioso de la Liga Americana independientemente de si puede lograr esta hazaña en particular, pero hacerlo solo se sumaría a la grandeza de una temporada que ya es de todos los tiempos.
Rogers: Llámenme de la vieja escuela, o simplemente viejo, pero ¿realmente la Liga Nacional va a tener solo un bateador que batee .300 o mejor? Después de todos los cambios de reglas, incluida la eliminación del cambio de turno y la introducción de un reloj de lanzamiento para que los lanzadores trabajen más rápido, la MLB todavía tiene un problema de bateo. Si Marcell Ozuna (.306) cae por debajo de .300 y Trea Turner (.298) no lo supera, la estrella de los Padres, Luis Arraez, quedará como el único bateador de .300 en la Liga Nacional. Ugh.
Schoenfield: Chris Sale y Tarik Skubal se están acercando a la Triple Corona para los lanzadores: victorias, efectividad y ponches, lograda por última vez en una temporada completa en 2011, cuando Justin Verlander y Clayton Kershaw lo lograron (Shane Bieber lo hizo en la temporada acortada de 2020). Las carreras de ponches están reñidas: Sale supera a Dylan Cease por cinco, y Skubal supera a Cole Ragans por cuatro. Eso sería divertido. Pero permítanme volver a Ohtani por un minuto: tiene 383 bases en total, por lo que tiene una gran oportunidad de llegar a las 400. Los últimos jugadores en llegar a las 400 lo hicieron en 2001, y el último jugador fuera de la ventana de PED de 1997-2001 fue Jim Rice en 1978.
González: Haré un poco de trampa y diré que en realidad hay tres jugadores que estoy siguiendo de cerca de cara a la semana final: Jackson Merrill, Jackson Chourio y Paul Skenes. Sí, la carrera por el Novato del Año de la Liga Nacional sigue estando muy reñida. Chourio podría estar en un distante tercer lugar en este momento, pero dado que es un joven de 20 años que ha ayudado a llevar adelante una ofensiva de los Brewers que no tiene por qué ser tan buena, probablemente recibirá algo de cariño de los votantes de todos modos. Merrill y Skenes, mientras tanto, podrían definirse en los últimos días.
Yankees, Dodgers, Phillies, Brewers y Guardians ya aseguraron sus lugares en los playoffs, pero ¿qué seguir de ellos en su última semana de juegos de temporada regular?
Passan: Quiero saber cómo establecerán los equipos sus rotaciones de postemporada. Más allá de Gerrit Cole, ¿con quién jugará Nueva York en los juegos 2 a 4 de la serie divisional? Zack Wheeler es claramente el número uno de los Phillies. ¿Cómo ordenará el máanager Rob Thomson a Aaron Nola, Cristopher Sánchez (cuyos números en casa y gira son profundamente diferentes) y Ranger Suarez? Después de Freddy Peralta, ¿los Brewers jugarán con Tobias Myers por delante de Frankie Montas y Colin Rea? Y si están en una serie de comodines de tres juegos, ¿cuál de esos tres no será titular? Tanner Bibee abrirá el Juego 1 para Cleveland. Más allá de eso, Ben Lively ha sido el más consistente durante todo el año, Gavin Williams tiene el mejor material, Matt Boyd tiene los mejores periféricos y Joey Cantillo ha tenido el mejor desempeño en las últimas dos semanas.
Rogers: En un año de inmensa paridad, obtener un descanso y la ventaja de jugar en casa parece más importante que nunca. Cualquier ventaja podría marcar la diferencia en octubre. Todo eso se determinará esta semana. Será interesante observar cómo estos equipos abordan esos deseos, combinados con mantener a sus lanzadores saludables y listos para la semana siguiente.
Schoenfield: De esos equipos, los Dodgers son los más interesantes aquí: ¿Quién diablos estará en la rotación de playoffs después de Jack Flaherty y Yoshinobu Yamamoto? El manager Dave Roberts está ansioso por ver algo de Walker Buehler o Landon Knack. Pero creo que es por eso que es más importante para los Dodgers evitar la serie de Comodines: necesitan a uno de sus mejores abridores listo para el Juego 1 de la Serie Divisional y apreciarán tener un bullpen fresco para esa serie también.
Gonzalez: No es solo la profundidad del pitcheo abridor lo que preocupa a los Dodgers: los dos muchachos con los que pensaban que podían contar, Flaherty y Yamamoto, no han estado tan bien últimamente. Flaherty ha permitido un total combinado de siete carreras, 10 hits y seis bases por bolas en nueve entradas contra los Braves y los Miami Marlins en sus últimas dos salidas. Yamamoto, por su parte, no llegó a la cuarta entrada contra los modestos Colorado Rockies el domingo, registrando nueve outs y permitiendo ocho corredores en base. Cada uno tendrá un turno más en la rotación antes de que las cosas se pongan serias.
¿A qué jugador de un equipo fuera de playoffs te asegurarás de ver una vez más antes de que termine la temporada?
Passan: Durante el último mes, el jardinero de los Oakland Athletics, Lawrence Butler, ha sido uno de los cinco mejores bateadores del beisbol. Desde el receso del Juego de las Estrellas, ha estado entre los 10 mejores. Es terrible que los fanáticos de Oakland no puedan verlo florecer junto a Brent Rooker, JJ Bleday, Jacob Wilson, Zack Gelof, Shea Langeliers, Tyler Soderstrom y los que pronto llegarán Nick Kurtz y Henry Bolte. Ese grupo tiene la oportunidad de ser un núcleo ganador, y mientras Oakland celebra a los Atléticos y se lamenta de su dueño esta semana, sería bueno que Butler despidiera a los fanáticos con buenos recuerdos.
Rogers: Egoístamente, Kyle Hendricks de los Chicago Cubs. Después de 11 temporadas en las Mayores, es probable que haga su última apertura con el único equipo de Grandes Ligas que ha conocido. Eso debería ser este fin de semana contra los Cincinnati Reds, probablemente el sábado, y luego Hendricks se convertirá en agente libre por primera vez en su carrera. Puede que haya gente en la liga que sea igual a él en cuanto a amabilidad y respeto por los fanáticos, los medios y el juego en sí, pero sería difícil encontrar un jugador que lo supere en cualquiera de esas áreas. Y cuando se vaya, los Cubs no tendrán ningún jugador restante de su equipo campeón de 2016.
Schoenfield: Paul Skenes abrió el domingo y bajó su efectividad a 1.99, y tendrá una última apertura para rematar su notable temporada de novato. Pero el único juego que sé que seguiré será el final en casa de los Athletics el jueves por la tarde. Los fanáticos en Oakland merecían algo mejor que este final después de tantos años de rica historia del beisbol y momentos épicos, incluidos cuatro títulos de la Serie Mundial, así que esperemos que los Athletics logren una última victoria en Oakland.
González: Julio Rodríguez ha tenido una temporada bastante miserable para un equipo de los Mariners que está apenas al margen de la contienda de cara a la semana final, pero finalmente está empezando a brillar, con un OPS de 1.294 y cinco jonrones en sus últimos nueve juegos. Tal vez sea demasiado tarde para colar a los Mariners en los playoffs, pero cuando Rodríguez está en lo cierto, es tan bueno como cualquiera. Nos lo hemos perdido.