<
>

MLB 2025: Ránking de aficiones decepcionadas en la temporada

play
Lo más destacado de la reuniones invernales de la MLB (3:48)

Enrique Rojas realiza un balance de lo que dejaron la reuniones y repasa los acuerdos más importantes que se dieron (3:48)

Algunas aficiones de MLB fueron premiadas en 2025 y otras fueron tan agraviadas como siempre, hagamos el recuento


El Ránking de Aficionados Decepcionados de la MLB del año pasado fue un éxito tan rotundo que volvemos con otra edición. ¿Para qué renunciar a algo bueno cuando la afición exige una secuela? Y, ¡ay!, cómo han cambiado las cosas en un año calendario.

A medida que nos acercábamos al final de 2024, los Toronto Blue Jays, tras una temporada de 74-88, tras perder a Shohei Ohtani y Juan Soto como agentes libres y con Vladimir Guerrero Jr. aparentemente en camino a su salida, ocupaban el quinto lugar en nuestroregistro. Pero este año, firmaron una extensión de $500 millones con Guerrero, ganaron la división y se quedaron a dos outs de ganar la Serie Mundial. Ahora, Toronto, de repente, es un destino, los Jays están con todo para 2026 y la afición está contenta una vez más.

Los Seattle Mariners ocuparon el segundo puesto en el registro del año pasado, y muchos pensaban que deberían haber sido el número uno. Su dolor era de otro tipo: el de quedarse a las puertas de los playoffs en 2023 y 2024, y no hacer ese movimiento extra necesario para superar el obstáculo. Bueno, 60 jonrones cambiarán muchas cosas. La temporada espectacular de Cal Raleigh, sumada a una racha épica en septiembre (17 victorias en 18 juegos), puso a los Mariners de vuelta en los playoffs y los catapultó hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde estuvieron a ocho outs de alcanzar la primera Serie Mundial en la historia de la franquicia. El futuro se ve brillante.

Mientras que los Blue Jays y los Mariners salen del Top 10, otras aficiones siguen tan agraviadas como siempre. Los criterios principales para los aficionados con derecho a estar frustrados al final del año: las expectativas de cara a la temporada 2025, el rendimiento del equipo en 2025, lo que han hecho hasta ahora en la pretemporada y cualquier otra circunstancia atenuante que podamos considerar.

Hagamos el recuento.


10. Boston Red Sox

Ránking 2024: Sin posición

Sí, los Red Sox regresaron a la postemporada por primera vez desde 2021, pero la franquicia aún no ha alcanzado el nivel que tuvo de 2016 a 2018, cuando culminó una magnífica racha de tres años con un título de la Serie Mundial (no es casualidad que Boston también liderara las Grandes Ligas en nómina en 2018). De hecho, ésa fue la última vez que los Medias Rojas ganaron la División Este de la Liga Americana, y eso es inaceptable para los fanáticos de Fenway. El dueño John Henry se ha sostenido firme en mantener su nómina a raya, aunque los Red Sox, al menos, volvieron a estar entre los 10 mejores en 2025 tras caer en 2023 y 2024.

La gerencia bajo el mando de Craig Breslow ha realizado excelentes movimientos, como el canje por Garrett Crochet y la firma de Roman Anthony por ocho años. Sin embargo, el canje de Rafael Devers fue controvertido, ya que se consideró principalmente como una reducción salarial de un buen bateador en su mejor momento. Veremos si los Red Sox reinvierten esos ahorros esta temporada baja. El dinero no fue para Kyle Schwarber ni para Pete Alonso, dos jugadores que buscaban y que firmaron con otros equipos antes de que los Red Sox canjearan por Willson Contreras esta semana.

En resumen: Los Red Sox solo han ganado una serie de playoffs en siete años. Eso no va a funcionar en Beantown.


9. Cincinnati Reds

Ránking 2024: Sin posición

Un momento, ¿los Reds llegaron a los playoffs en una temporada completa por primera vez desde 2013 y subieron en el ránking? Suena un poco duro. Quizás lo sea. Sin embargo, no nos preocupemos demasiado por una temporada de 83-79. Claro, le dio a los Reds un Comodín, pero su campaña de 2025 no fue realmente diferente en calidad a la de 82-80, en 2023, o 83-79 en 2021. Los Reds aún no han disputado un juego de playoffs en casa desde que perdieron el quinto de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2012. No han ganado una serie de playoffs desde 1995. Son 30 años de frustración acumulada y la paliza sufrida ante Los Ángeles Dodgers en dos juegos de Comodín no la alivió.

Pero esta temporada baja se llegó a un punto de ebullición aún mayor. Schwarber era la opción perfecta para los Reds en la agencia libre: están desesperados por poder, y Schwarber creció en Ohio animando al equipo de su ciudad natal. Los Rojos rara vez se aventuran en la agencia libre, especialmente en el mercado de jugadores de alto nivel, pero fueron tras Schwarber, quien incluso dijo estar "impresionado" con su presentación. Al final, la oferta se quedó corta y Schwarber regresó a los Phillies.

La clave: Aparentemente, el dinero que los Reds le ofrecieron a Schwarber no irá a otro lado, ya que los informes sugerían que la gerencia sólo estaba dispuesta a pagarle a Schwarber bajo la creencia de que vendería entradas. Como escribió mi colega Brad Doolittle: "Los Reds necesitan hacer algo y deben dejar de poner excusas para no hacerlo".

En cambio, el posible escenario para el resto de la postemporada, como lo expresó el Blog Red Machine: "Los fanáticos de los Reds temen el mismo desastre de siempre de las ofertas".


8. Baltimore Orioles

Ránking 2024: Sin posición

Los Orioles competían por el primer puesto de este registro hasta que firmaron a Alonso con un contrato de cinco años y 155 millones de dólares, convirtiéndolo en el primer agente libre de gran impacto desde que David Rubenstein formalizó la compra de los Orioles en agosto de 2024. La primera temporada completa de Rubenstein como propietario fue un desastre: no hizo grandes movimientos en la temporada baja 2024-25, mientras que inmediatamente se quejó de que la MLB necesitaba un límite salarial. Posteriormente, el equipo se desplomó en el campo, terminando con marca de 75-87 y en el último lugar tan sólo dos años después de ganar 101 partidos.

La firma de Alonso, al menos, disipa algunas de las preocupaciones de que Rubenstein no esté dispuesto a gastar lo necesario para que los Orioles compitan en la difícil División Este de la Liga Americana. Pero tampoco soluciona la falta de profundidad en la rotación abridora. Los Orioles firmaron al cerrador Ryan Helsley para reemplazar al lesionado Félix Bautista, aunque el declive de Helsley en la segunda mitad, posiblemente debido a la manipulación de los lanzamientos, no lo convierte en una apuesta segura. Mientras tanto, la afición de los Orioles aún espera la primera aparición de la franquicia en la Serie Mundial desde 1983. Sólo los aficionados de los Brewers, Pirates y Mariners han esperado más.


7. Colorado Rockies

Ránking 2024: 8

Los Rockies no tenían expectativas para 2025, y aun así lograron caer incluso por debajo de ellas. Fueron, francamente, el peor equipo en la historia moderna de la MLB, superados por la inimaginable cifra de 424 carreras. Ninguna afición debería tener que soportar tal ineptitud. Sorprendentemente, los aficionados sigue acudiendo a un ritmo decente: 2.4 millones en 2025, aunque eso representa una disminución respecto a los 3.0 millones de 2018, la última aparición del equipo en los playoffs.

La terrible temporada, tras muchas temporadas malas, finalmente condujo a una reestructuración de la gerencia, con el ex ejecutivo de las Grandes Ligas, Paul DePodesta, asumiendo el cargo de gerente general y Josh Byrnes, quien trabajó en la gerencia de los Dodgers desde 2014, fue contratado como gerente general. Fue inteligente que la familia Monfort, finalmente, se alejara de la organización, ya que Bill Schmidt y Jeff Bridich, los dos gerentes generales anteriores, fueron contratados internamente. Tomará tiempo crear una organización completamente nueva, desde la búsqueda de talentos hasta el desarrollo de jugadores y la mejora de los análisis. Los fanáticos de los Rockies necesitarán más paciencia.


6. San Francisco Giants

Ránking 2024: Sin posición

Un punto sobre los Giants: son consistentes. En las últimas cuatro temporadas, han tenido un récord de 81-81, 79-83, 80-82 y 81-81, respectivamente. Estancarse en un punto muerto genera su propio tipo de frustración entre los fanáticos. Han llegado a los playoffs una vez en las últimas nueve temporadas, la campaña milagrosa de 2021 que ahora se destaca como quizás uno de los mayores golpes de suerte en la historia de la MLB. El calendario pasado también fue un tanto extraño. En su primer año como presidente de operaciones de beisbol, Buster Posey realizó el importante canje de Rafael Devers en junio, pero luego cambió a Tyler Rogers, Camilo Doval y Mike Yastrzemski en la fecha límite de movimientos.

Los Giants terminaron a dos juegos de los playoffs. ¿Lograrán llegar si mantienen a esos jugadores?

Esta temporada baja plantea las mismas preocupaciones que los Giants siempre parecen enfrentar: incluso con la llegada de Devers, necesitan otro bateador para el medio del orden; la rotación siempre se siente falta de un buen abridor; los jardines siempre necesitan un bateador más productivo; y ahora el bullpen necesita una renovación con Rogers y Doval fuera y Randy Rodríguez en recuperación tras una cirugía Tommy John. Kyle Tucker o Cody Bellinger encajan en las necesidades de los Giants, pero sus aficionados ya han oído esta historia, ya que el equipo siempre parece incapaz de firmar a uno de los mejores agentes libres.


5. St. Louis Cardinals

Ránking 2024: 9

Los aficionados de los Cardinals no están acostumbrados a esto. De 2000 a 2022, sólo los Yankees y los Dodgers ganaron más juegos. Los Cardinals llegaron a los playoffs 17 veces, ganaron dos Series Mundiales y sólo sufrieron una temporada perdedora. Caminar alrededor de San Luis, era ir entre un mar de prendas roja. Los Cardinals atrajeron a más de 3 millones de aficionados en cada temporada sin COVID de 1998 a 2023, excepto en 2003, cuando la asistencia bajó a... 2.9 millones. ¿Asistencia en 2024? 2.88 millones. ¿Y en 2025? 2.25 millones.

Eso es todo lo que necesitan saber sobre el nivel de frustración entre los aficionados de los Cardinals. La pregunta para nuestros propósitos: ¿Son tan altas las expectativas de los aficionados de los Cardinals que se están poniendo en la posición de merecer esta clasificación? Después de todo, su racha de más de dos décadas de victorias es cosa del pasado. Dicho de otro modo: si los Yankees o los Dodgers estuvieran luchando por terminar con un récord de .500, este nivel de agravio sería comprensible, y los aficionados de los Cardinals (y la organización) siempre se han comportado como si estuvieran al mismo nivel, como una de las organizaciones más destacadas del deporte. Ése ya no es el caso.

Viven tiempos riesgosos para la franquicia, y los aficionados de los Cardinals lo perciben.


4. Los Ángeles Angels

Ránking 2024: 1

Para los Angels, la cosa nunca acaba. Veamos qué pasó en 2025:

• Décima temporada perdedora consecutiva.

• El tercer peor diferencial de carreras en las Grandes Ligas y el peor en la Liga Americana.

• El manager Ron Washington tuvo que dimitir en junio por problemas de salud.

Yusei Kikuchi se quejó públicamente de la falta de aire acondicionado en el gimnasio del equipo. (Al menos, los Angels publicaron entonces una oferta de trabajo para un técnico de climatización).

• Los Angels terminaron últimos en las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .225 y primeros en ponches.

• El bullpen fue uno de los peores en la historia de los Angels.

• El juicio a Tyler Skaggs, en curso.

• La saga de Anthony Rendoón, en curso. No jugó nada en 2025 y aún se le deben $38.5 millones en el último año de su contrato, por lo que habrá algún tipo de rescisión. No esperen una ceremonia de despedida.

En resumen: Los Angels bajan en la clasificación sólo porque este caos se ha vuelto común. Como lo expresó un usuario de Reddit: "Este equipo tiene cero química, una cultura perdedora, un gerente general despistado, un dueño terrible, un pitcheo muy por debajo del promedio de la MLB, cero agallas, cero liderazgo".


3. Pittsburgh Pirates

Ránking 2024: 6

Seamos honestos aquí: Mientras Bob Nutting sea el dueño del equipo, es probable que los Pirates se queden para siempre en esta lista. Terminaron la temporada pasada con un récord de 71-91, peor que las temporadas de 76-86 de 2023 y 2024. Esto se debió a una de las ofensivas más malas en la historia de la franquicia... o al menos desde 2022. Evitaremos los detalles escabrosos. La situación en Pittsburgh es tan mala que, en la fiesta de aficionados de la pretemporada del año pasado, los aficionados comenzaron a corear "¡Vendan el equipo!" durante una sesión de preguntas y respuestas. Nutting ni siquiera estuvo presente.

Esta pretemporada, los Pirates, supuestamente, hicieron fuertes ofertas a Schwarber y Josh Naylor. ¡Felicidades! ¿Hay un trofeo de participación por eso? Miren, el camino al éxito de los Pirates no dependerá de la contratación de agentes libres. Todo se basa en el desarrollo de jugadores, y ahí es donde han fallado durante la última década. Quizás la situación esté cambiando. Paul Skenes cayó en sus manos y Konnor Griffin es ahora el mejor prospecto del beisbol. Ése será uno de los dúos más emocionantes del beisbol en los próximos cinco años. Veamos si los Pirates pueden construir un equipo ganador a su alrededor, antes de que Skenes sea traspasado o se convierta en agente libre.


2. New York Mets

Ránking 2024: Sin posición

Los Mets han condensado una década de angustia en tan sólo los últimos cinco meses. El 31 de julio, ocupaban el primer lugar de la División Este de la Liga Nacional. Habían realizado varios traspasos para mejorar el bullpen. En los últimos dos meses, Juan Soto registró un OPS superior a 1.000. Pete Alonso bateó .297, con 16 jonrones y 45 carreras impulsadas. Nolan McLean llegó de las Menores y registró una efectividad de 2.06 en ocho aperturas.

De todas formas, se derrumbaron, al estilo épico de los Mets. Tuvieron un récord de 21-32 en los últimos dos meses y se quedaron fuera de los playoffs.

Luego llegó la temporada baja. Intercambiaron a Brandon Nimmo. Luego, Edwin Díaz firmó con los Dodgers, seguido de Alonso con los Baltimore Orioles. Todos veteranos de los Mets desde al menos 2019, posiblemente, los tres jugadores más populares del equipo se fueron.

¿Y cómo han manejado esto los aficionados de los Mets?

¿Racionalmente? Mmm...

Miren, la era de Steve Cohen —compró los Mets después de la temporada 2020— ha sido una montaña rusa de nóminas enormes y tortura emocional. "Si no gano una Serie Mundial en los próximos tres a cinco años —me gustaría ganarla antes—, obviamente, lo consideraría un poco decepcionante", dijo en su conferencia de prensa de presentación. "No estoy aquí para ser mediocre".

¡Ups!

Por muy dolorosos que hayan sido los primeros resultados de esta temporada baja para los aficionados, apostar a que Alonso, Nimmo y Díaz jugarían hasta bien entrados los 35 años no era una opción clara para que los Mets llegaran a la cima. Pero hasta que hagan algo más grande esta temporada baja, los aficionados de los Mets se mantendrán completamente razonables y pacientes.


1. Minnesota Twins

Ránking 2024: 4

Retrocedamos a 2019. Los Twins ganaron 101 juegos, batiendo un récord de la MLB, con 307 jonrones, camino al título de la División Central de la Liga Americana. Consideremos ahora la situación del resto de la división. Los Kansas City Royals eran un desastre. Los Detroit Tigers eran un desastre aún mayor. Los Chicago White Sox habían perdido 89 juegos. Cleveland estaba a punto de embarcarse en una especie de reconstrucción, cediendo a estrellas como Francisco Lindor, Trevor Bauer y Corey Kluber.

Los Twins eran los que tenían más talento de la división. Deberían haber dominado la División Central de la Liga Americana durante los siguientes seis años. Pero eso no sucedió. Ah, ganaron la división en 2020 y de nuevo en 2023, pero los Twins han visto a un equipo de Cleveland con pocos jugadores ganar la división en los últimos dos años, a unos Tigers con muchas carencias llegar a los playoffs en las últimas dos temporadas, e incluso a los Royals ganar un Comodín de la nada en 2024.

Luego llegó la fecha límite de canjes de 2025, cuando los Twins tuvieron una liquidación histórica, traspasando a 11 jugadores en una serie de movimientos que asombró a la industria del beisbol.

"Es difícil de digerir, pero tal vez era necesario un reinicio", dijo el receptor Ryan Jeffers en ese momento. "Teníamos curiosidad por ver hasta dónde llegaría la gerencia, y decidieron ir muy lejos".

Los Twins tuvieron un récord de 19-35 en los últimos dos meses y la asistencia cayó a 1.77 millones, la cifra más baja para una temporada completa de la franquicia desde el año 2000. En medio de esto, la familia Pohlad, dueña de los Twins desde 1984 y que había estado considerando una venta, retiró al equipo del mercado en agosto, aplastando las esperanzas de los fanáticos de los Twins en todo el mundo.

Si hay una buena noticia para una franquicia que sólo ha ganado una serie de playoffs desde 2002 (una victoria en la serie de comodines en 2023) y que participó por última vez en la Serie Mundial en 1991, es que los Twins aparentemente conservarán a Joe Ryan, Pablo López y Byron Buxton, a pesar de los rumores de canje al comienzo de la temporada baja.

En la División Central de la Liga Americana, todo es posible. Quizás los Twins encuentren la manera de salir de esta lista el año que viene.