La visión de David Stearns para darle un giro a la situación en Citi Field no ha tenido éxito entre los aficionados hasta el momento. ¿Qué vendrá después?
Los New York Mets llegaron a Orlando, Florida, para las reuniones invernales la semana pasada con la posibilidad de renovar los contratos del cerrador Edwin Díaz y del primera base Pete Alonso.
Díaz ya había recibido dos ofertas de contrato: una de tres años de Los Angeles Dodgers y otra de cinco años de los Atlanta Braves. Sin embargo, a pesar de estar molesto porque los Mets no le avisaron antes de fichar al relevista agente libre Devin Williams unos días antes, Díaz quería esperar una oferta de su equipo de siempre, según fuentes de ESPN.
La oferta llegó el 7 de diciembre: tres años y $66 millones, con 21 millones diferidos a lo largo de 10 años. Las negociaciones continuaron y los Mets finalmente presentaron otra oferta, añadiendo un bono por firmar de $9 millones para igualar la oferta de los Dodgers, con los $21 millones diferidos a lo largo de 15 años.
Pero Díaz, que cumplirá 32 años en marzo, quería un valor anual promedio de al menos $20 millones después de tener en cuenta los pagos diferidos y con una menor cantidad de dinero diferido repartida en un período más corto. Según una fuente, los Mets se negaron a aceptar esas condiciones. Los Braves, aunque ofrecían más años, también se negaron a cumplir con los requisitos.
Esto dejó a los Dodgers, bicampeones de la Serie Mundial, quienes, con la ayuda del puertorriqueño Kike Hernández, compatriota de Díaz, hicieron una tercera oferta mejorada: tres años y $69 millones con un bono de $9 millones, $13.5 millones en pagos diferidos a lo largo de 10 años y una opción condicional de $6.5 millones para 2029 que se activaría si pasaba un cierto número de días en la lista de lesionados. Díaz aceptó, lo que le dio a los Dodgers otro All-Star para su potente plantilla y dejó a los Mets con otro hueco que llenar.
Al día siguiente, Alonso acordó un contrato de cinco años y $155 millones con los Baltimore Orioles, en términos muy superiores a la valoración que los Mets tenían del bateador de 31 años que ni siquiera le hicieron una oferta formal al máximo jonronero en la historia de la franquicia, según fuentes cercanas, después de haber mostrado un gran interés en el también bateador Kyle Schwarber antes de que este renovara con los Philadelphia Phillies. El viernes, día en que Díaz y Alonso fueron presentados por sus nuevos equipos, los Toronto Blue Jays superaron la oferta de los Mets por el relevista Tyler Rogers, a quien los Mets habían adquirido en la fecha límite de traspasos para un intento fallido de llegar a los playoffs.
Estas pérdidas, menos de tres semanas después de que el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, traspasara a Brandon Nimmo a los Texas Rangers a cambio de Marcus Semien en un intercambio de veteranos con contratos costosos, fueron un duro golpe para la afición. En teoría, cada decisión puede explicarse con lógica. Pero la partida de tres pilares del equipo, además de Rogers, provocó una gran conmoción. Nimmo, Alonso y Díaz eran jugadores clave y favoritos de la afición, con un talento y una personalidad que los convirtieron en figuras principales en Citi Field durante años. Ahora se han ido.
La temporada baja de los Mets, que comenzó con la destitución de la mayor parte del cuerpo técnico del mánager Carlos Mendoza, ha dejado claro un punto: Stearns cree que es necesaria una reestructuración después de que el lento declive del equipo este año borrara de un plumazo la inesperada racha de la temporada anterior que los llevó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Determinó que el núcleo del equipo no era lo suficientemente bueno, no solo después de que los Mets perdieran el último puesto de comodín de la Liga Nacional ante los Cincinnati Reds en el último día de la temporada de 2025 con una nómina de $340 millones, sino también porque el equipo solo ha conseguido dos victorias en series de postemporada en siete campañas. Steve Cohen, el propietario más rico del béisbol, le ha dado a Stearns vía libre para operar como mejor le parezca, con disciplina y estrategia, en su tercera temporada baja al mando.
"Creo que siempre estamos evaluando cómo encajan ciertas transacciones en el panorama general de los recursos que tenemos", dijo Stearns en las reuniones invernales. "Tenemos muchos recursos. Ningún equipo tiene recursos ilimitados, y ya lo he dicho antes. Contamos con todos los recursos que necesitamos, con todo el margen salarial. Necesitamos armar un equipo realmente competitivo. Eso no significa que los recursos sean infinitos, ni debería serlo".
Ahora la presión recae sobre Stearns para complementar a las dos figuras clave de los Mets -Francisco Lindor y Juan Soto- con el personal necesario para recuperarse de la temporada de 2025 y calmar a la afición.
La temporada baja está lejos de terminar. Hay movimientos por hacer y ya han comenzado: los Mets iniciaron su estrategia el sábado, cuando firmaron al veterano jugador de cuadro Jorge Polanco con un contrato de dos años y $40 millones. Con una nómina proyectada que ya supera los $300 millones, ¿qué les depara el futuro a Stearns y compañía?
Aquí presentamos un análisis por posición.
La rotación abridora
El pitcheo abridor, la principal razón del declive de los Mets en 2025, ha sido un tema prácticamente ignorado hasta ahora. Sin duda, esto cambiará. Los Mets reforzaron su plantilla al fichar a Cooper Criswell de los Boston Red Sox, pero están decididos a realizar modificaciones más sustanciales en un grupo que actualmente incluye a Nolan McLean, David Peterson, Clay Holmes, Sean Manaea, Kodai Senga, Jonah Tong y Brandon Sproat.
Por un lado, los Mets han informado a otros equipos que Peterson y Senga están disponibles para posibles intercambios de contratos, según informaron ejecutivos rivales a ESPN, de forma similar al intercambio de Nimmo por Semien. ¿Por qué intercambiar lanzadores de la rotación cuando lo que buscan es mejorarla? El objetivo es incorporar talento de primer nivel junto al prometedor McLean.
"Creo que el mercado de traspasos, en general, independientemente de la posición, está bastante activo", dijo Stearns. "Y creo que hay mucha conversación, y la ha habido durante toda esta temporada baja, entre los equipos en el mercado de traspasos. Parece que los equipos en general están un poco más abiertos y dispuestos a ser creativos, a hablar sobre diferentes tipos de estructuras, a hablar sobre intercambios de jugadores que cubran necesidades específicas a nivel de Grandes Ligas, más de lo que hemos visto en los últimos dos años, al menos".
Stearns prefiere no ofrecer contratos a largo plazo a lanzadores abridores que rondan los 20 y tantos años o que ya superan los 30. Por lo tanto, el as zurdo Framber Valdez, de 32 años, solo sería una opción si su valor en el mercado cae drásticamente y está dispuesto a firmar un contrato a corto plazo. Michael King, un lanzador diestro con gran potencial que viene de una temporada plagada de lesiones a los 30 años con los San Diego Padres, podría encajar en la preferencia de los Mets por contratos a corto plazo. El exjugador de los New York Yankees tiene una efectividad de 2.93 desde que pasó de relevista a abridor en agosto de 2023, la séptima mejor entre los abridores con al menos 250 entradas lanzadas.
En el mercado de traspasos, el as de los Milwaukee Brewers, Freddy Peralta, a quien se le deben solo $8 millones en 2026 antes de convertirse en agente libre, está disponible si se dan las condiciones adecuadas, según fuentes de ESPN. El lanzador diestro tuvo un récord de 17-6 con una efectividad de 2.70 en 33 aperturas la temporada pasada y tiene una efectividad de 3.40 en 95 aperturas en las últimas tres temporadas. Stearns también conoce a Peralta de sus ocho años al frente de la gerencia de Milwaukee.
Los Padres, que buscan reducir su nómina, están abiertos a traspasar al lanzador diestro Nick Pivetta un año después de haberle otorgado un contrato de cuatro años y $55 millones, según fuentes de ESPN. Pivetta, de 32 años, tuvo su mejor temporada en las Grandes Ligas en 2025, registrando una efectividad de 2.87 en 181⅔ entradas en 31 aperturas. Los Washington Nationals también están considerando traspasar a MacKenzie Gore, un lanzador zurdo de 26 años con dos años de control contractual restantes. Gore fue seleccionado para el Juego de Estrellas por primera vez en 2025, terminando con una efectividad de 4.17 en 30 aperturas después de una segunda mitad de temporada turbulenta.
Luego está Tarik Skubal, posiblemente el mejor lanzador del mundo. El presidente de operaciones de béisbol de los Detroit Tigers, Scott Harris, no ha descartado la posibilidad de traspasar al dos veces ganador del premio Cy Young de la Liga Americana; de hecho, recientemente reiteró que no hay jugadores "intocables" en la organización, pero se necesitaría una oferta muy atractiva para un jugador que está a solo un año de la agencia libre. Los Tigers también quieren competir en una División Central de la Liga Americana muy accesible, después de dos apariciones consecutivas en los playoffs, y tienen hasta la fecha límite de traspasos para concretar un posible intercambio.
El consenso en la industria es que el sistema de ligas menores de los Mets ha mejorado drásticamente en los últimos años, lo que les da la capacidad para adquirir jugadores de élite ya consolidados en las Grandes Ligas mediante traspasos, incluso si sus dos principales prospectos, McLean y el jardinero Carson Benge, no están disponibles.
El bullpen
La salida de Díaz significa que ya no habrá más de sus características entradas al campo con la música de Timmy Trumpet en el Citi Field y, lo que es más importante, que Williams, quien firmó un contrato de tres años y $51 millones, asumirá el rol de cerrador.
"Nos sentimos muy cómodos con eso", dijo Stearns horas después de que se diera a conocer la noticia de la decisión de Díaz la semana pasada. "He visto a Devin desempeñarse a un nivel muy alto durante mucho tiempo. Tengo plena confianza en que puede ser uno de los mejores relevistas del béisbol. Creo que está muy motivado para lograrlo, y estoy deseando verlo".
Pero la directiva de los Mets todavía tiene mucho trabajo por hacer en el bullpen. Tal como están las cosas, los zurdos A.J. Minter, quien se recupera de una cirugía por un desgarro en el dorsal ancho, y Brooks Raley son los relevistas más experimentados, además de Williams.
Los Mets también se quedaron sin Rogers, quien acordó un contrato de tres años y $37 millones con una opción de extensión para un cuarto año con Toronto, y Robert Suarez, quien firmó un contrato de tres años y $45 millones con los Bravos. Entre las opciones restantes en la agencia libre se encuentran Pete Fairbanks, Seranthony Domínguez, Luke Weaver, Brad Keller, Pierce Johnson, Kirby Yates y Shawn Armstrong.
El mejor reemplazo posible para Díaz podría ser Mason Miller si los Padres están dispuestos a traspasarlo. Miller, de 27 años, se ha consolidado como uno de los mejores relevistas del béisbol con una recta que promedia más de 100 mph. El lanzador derecho registró una efectividad de 0.77 en 22 apariciones después de que los Padres lo adquirieran de los Atléticos en la fecha límite de traspasos a cambio de un paquete de cuatro jugadores que incluía al campocorto Leodalis De Vries, uno de los mejores prospectos del béisbol.
El cuadro interior
Polanco, de 32 años, quien originalmente era campocorto antes de pasar a la segunda base, no ha jugado ni una entrada en la primera base en sus 12 años de carrera en las Grandes Ligas. Aun así, los Mets planean utilizarlo en esa posición, además de como bateador designado. Lesiones en la rodilla y los isquiotibiales afectaron al bateador ambidiestro en 2023 y 2024, antes de que tuviera una de sus mejores temporadas en 2025, conectando 26 jonrones con un OPS de .821 en 138 partidos con los Seattle Mariners.
Las otras opciones para la primera base y el bateador designado son Jeff McNeil y Mark Vientos. Sin embargo, los Mets han informado a otros equipos que ambos jugadores están disponibles para traspasos, según informaron ejecutivos rivales a ESPN. McNeil, de 33 años y excampeón de bateo que puede jugar en varias posiciones del cuadro, tiene un salario de $15.75 millones en 2026 y una opción de equipo por la misma cantidad para 2027. Vientos, de 26 años, es considerado un defensor por debajo del promedio, pero tuvo una temporada destacada en 2024, conectando 27 jonrones con un OPS de .837 en 111 partidos, antes de tener un rendimiento inferior en 2025, con una línea de bateo de .233/.289/.413 y 17 jonrones en 121 partidos. Su contrato está bajo control del equipo hasta 2029.
Por lo demás, el cuadro interior de los Mets parece estar definido con Semien en la segunda base, Lindor en el campocorto, Brett Baty en la tercera base y Francisco Álvarez detrás del plato.
Los jardineros
Con Soto afianzado en el jardín derecho (Mendoza declaró recientemente que descartaba la posibilidad de que Soto fuera bateador designado a pesar de su considerable declive defensivo la temporada pasada, ya que a Soto no le gusta ese rol), los Mets tienen una vacante en el jardín izquierdo tras el traspaso de Nimmo y podrían beneficiarse de un refuerzo en el jardín central.
"Creo que, entre los jugadores disponibles en la agencia libre y algunos de los nombres que se barajan en el mercado de traspasos, hay un grupo bastante sólido", dijo Stearns sobre los jardineros disponibles durante las reuniones de invierno. "Hay un mercado bastante amplio y seguiremos explorándolo. Y también creo que tenemos algunos candidatos internos muy buenos".
Si la temporada comenzara mañana, McNeil jugaría en el jardín izquierdo, con Tyrone Taylor o Benge en el jardín central. Stearns ha dicho que espera que Benge, seleccionado en la primera ronda del draft de 2024, contribuya en 2026, ya sea en el jardín central o en el izquierdo.
Entre las opciones externas para los jardines se encuentran los agentes libres Cody Bellinger y Kyle Tucker, o la posibilidad de intercambiar a alguno de los lanzadores abridores del equipo por una alternativa con un contrato más económico. Bellinger podría jugar en el jardín central, el izquierdo y la primera base. Tucker no juega en el jardín izquierdo desde 2020.
Ambos jugadores buscan contratos a largo plazo, lo que podría hacer que Stearns lo piense dos veces. Se ha mantenido firme en su estrategia durante esta temporada baja de grandes cambios. El tiempo dirá si su enfoque es el correcto.
Jeff Passan y Alden González de ESPN contribuyeron a este informe.
