MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 4y

Reporte: jabalí detrás de lesión en el tobillo de Yoenis Céspedes

Es raro el aburrimiento en los New York Mets.

El último ejemplo: un jabalí y Yoenis Céspedes.

El New York Post informó el viernes que el tobillo fracturado que Céspedes sufrió en la primavera se produjo después de un extraño incidente que el jardinero, plagado de lesiones, tuvo con el animal en su rancho en Port St. Lucie, Florida.

La noticia de la lesión en sí no es nueva.

El gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, dijo a los periodistas en mayo que Céspedes sufrió múltiples fracturas en el tobillo derecho, en lo que llamó una caída "violenta" en el rancho del jardinero que no estaba relacionado con el béisbol. Pero los detalles de lo sucedido no se conocieron hasta la historia del Post el viernes por la noche.

Citando múltiples fuentes, el periódico informó que Céspedes atrapó un jabalí en una de las varias trampas que instaló en su rancho para mantener a los animales alejados de las personas. En este caso en particular, el jabalí fue sacado de la trampa y "cargó contra Céspedes o lo sobresaltó", según el Post, lo que lo hizo pisar un agujero y fracturarse el tobillo.

Según el informe, Céspedes le contó a los funcionarios de los Mets inmediatamente sobre lo sucedido. Funcionarios de los Mets, la oficina del comisionado y el sindicato de jugadores, así como representantes de Céspedes, finalmente visitaron el rancho y confirmaron la validez de su historia.

Céspedes acordó un contrato de cuatro años y $110 millones de dólares con los Mets en diciembre de 2016, pero no ha jugado para el equipo desde el 20 de julio de 2018. Las lesiones han sido el problema. Se sometió a una cirugía para extraer la calcificación ósea de su talón derecho el 2 de agosto de 2018, y de su talón izquierdo ese 26 de octubre.

Se esperaba que esas cirugías lo mantuvieran al margen durante al menos la mitad de la temporada pasada, pero las fracturas de tobillo arruinaron cualquier esperanza que tenía de regresar.

Las partes han estado en batalla por su contrato desde entonces.

Nueva York retuvo parte del salario de Céspedes, alegando que fue herido durante una actividad prohibida por el lenguaje de garantía de su contrato. La asociación de jugadores presentó una queja, y las partes llegaron a un acuerdo modificado el 13 de diciembre antes de que se discutiera el caso.

A Céspedes se le debieron $29 millones para 2019, pero eso se redujo a $14,811,828, según la información de nómina de Mets puesta a disposición de todos los clubes y obtenida previamente por Associated Press. Su salario base de $29.5 millones en 2020 se redujo a $6 millones, según la AP. Sin embargo, si Céspedes no comienza esta temporada en la lista de lesionados debido a las lesiones sufridas en el incidente del jabalí, su salario base aumentaría a $11 millones y podría crecer aún más si cumple con los incentivos.

El agente de Céspedes declinó hacer comentarios al Post sobre su historia.

Dos veces All-Star, el jugador de 34 años ha jugado solo en 119 juegos en las primeras tres temporadas del contrato --solo 38 desde el final de la temporada 2017.

The Associated Press contribuyó con este reporte.

^ Al Inicio ^