<
>

¿Quiénes podrían ser los próximos latinos en el Salón de la Fama?

play
Los números de Pujols son de videojuegos, sostiene Big Papi (2:32)

David Ortíz no tiene dudas sobre que Albert Pujols será el próximo dominicano en tener su lugar en Cooperstown. (2:32)

Albert Pujols y Miguel Cabrera lucen como las apuestas latinas más seguras para ser ingresar próximamente al Salón de la Fama.


COOPERSTOWN, Nueva York - Ahora que el dominicano Adrián Beltré entró al Salón de la Fama, la marcha triunfal que han tenido los latinos en Cooperstown por más de una década enfrenta una posible recesión de varios años.

Beltré es el quinto pelotero dominicano y, contando con tres que se destacaron en las Ligas Negras, el latinoamericano número 19 en el pabellón de los inmortales de la pelota estadounidense. Más de la mitad del total (exactamente 10) entraron en los últimos 13 años, en lo que puede considerarse una invasión latina al Salón de la Fama.

Desde el 2011, la villa de Cooperstown dio la bienvenida a los dominicanos Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Beltré; los puertorriqueños Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez; los cubanos Tony Oliva y Minnie Miñoso y el panameño Mariano Rivera.

El puertorriqueño Roberto Clemente, en 1973, fue el primer latinoamericano que recibió el honor y luego se le unieron el lanzador dominicano Juan Marichal (1983), el torpedero venezolano Luis Aparicio (1984), el infielder panameño Rod Carew (1991), el 1B y jardinero boricua Orlando Cepeda (1999) y el inicialista cubano Tany Pérez (2000).

También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los cubanos Martín Dihigo (1977) y José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente en 2006, mientras que tres narradores hispanos recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely "Buck" Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael "Felo" Ramírez (2001).

¿Cuáles son los jugadores que tienen las mayores probabilidades de unirse al grupo en el futuro cercano?

Sin incluir los grandes nombres que se encuentran trabados en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA) por su relación a escándalos de diferentes naturalezas, como los dominicanos Alex Rodríguez y Manny Ramírez, el venezolano Omar Vizquel y el puertorriqueño Carlos Beltrán, o simplemente porque la mayor parte del jurado no está completamente convencido de merecer el honor, como ocurre con el curazoleño Andruw Jones y los venezolanos Bobby Abreu y Francisco Rodríguez, la boleta no tendrá candidatos semejantes a Beltré hasta 2028 y 2029, cuando serán elegibles el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera.

En las últimas elecciones, Beltré (95.1%), el inicialista Todd Helton (79.7%) y el receptor Joe Mauer (76.1%) superaron la barrera del 75%, requisito obligatorio para ingresar al Salón de la Fama. El porcentaje de Beltré es el más alto para un jugador latino de posición.
En su sexto año como candidato, Jones obtuvo un 61.6%, seguido por Beltrán (57.1%, 2do.), A-Rod (34.8, 3ro.), Ramírez (32.5%, 8vo.), Vizquel (17.7%, 7mo.), Abreu (14.7%, 5to.) y K-Rod (7.8%, 2do.). Los jugadores pueden permanecer 10 años en la papeleta, siempre y cuando reciban por lo menos el 5% de los votos.

Para el 2025, cuando el japonés Ichiro Suzuki será el primerizo más importante, el pitcher zurdo CC Sabathia y el derecho venezolano Félix Hernández también debutarán en el proceso. "El Rey Félix" tuvo marca de 169-136, efectividad de 3.42, 2,524 ponches, seis Juegos de Estrellas, un premio Cy Young y un juego perfecto en una carrera de 15 años con los Seattle Mariners.

Los primeros 10 años de Hernández fueron los de un lanzador que estaba en ruta al Salón de la Fama, pero los últimos cinco lo desviaron un poco del camino. Hernández es un buen candidato, pero dista de ser un tiro seguro.

En el 2028, junto a Pujols, también llegará a la boleta el receptor puertorriqueño Yadier Molina, un 10 veces Todos Estrellas con nueve Guantes de Oro que fue pieza vital en la conquista de dos campeonatos para los St. Louis Cardinals.

Al igual que Hernández, Molina es una figura con méritos para alcanzar el Salón de la Fama, pero no necesariamente con la rapidez o el tipo de apoyo que tendrían Pujols y Cabrera, dos de los mejores bateadores de todos los tiempos.

Pujols acumuló 101.5 WAR en 22 años con St. Louis Cardinals, Los Angeles Angels y Los Angeles Dodgers y se retiró en el 2022 siendo segundo en carreras empujadas, cuarto en jonrones, quinto en dobles y décimo en anotadas en el liderato histórico de la MLB.
Cabrera (67.4 WAR en 21 temporadas con los Marlins y Detroit Tigers) se despidió en el 2023 como el segundo jugador con promedio de bateo sobre .300 y más de 500 jonrones y más de 600 dobles, después de Hank Aaron.

Entre Pujols y Cabrera suman 23 Juegos de Estrellas, 13 Bates de Plata y cinco Premios Jugador Más Valioso. Con ellos, la única incógnita es si podrán igualar a Rivera como el único con votación perfecta de 100% en la historia del Salón de la Fama, entidad que fue fundada en 1936.

Los dominicanos Robinson Canó (2028) y Nelson Cruz (2029) pueden presumir de buenas cartas de presentación, pero su relación al uso de sustancias prohibidas jugará en su contra cuando sean evaluados por los escritores.