Yoshinobu Yamamoto mantiene un estatus incierto, pero confía en cumplir la meta de regresar a la loma con Dodgers antes del final del calendario regular
LOS ÁNGELES -- Tyler Glasnow y Clayton Kershaw regresarán a la rotación de los Los Ángeles Dodgers en los próximos días, pero el estatus de Yoshinobu Yamamoto, otro de sus abridores prominentes, sigue siendo muy incierto.
Han pasado cinco semanas desdes que Yamamoto fue diagnosticado con una distensión del manguito rotador y quedó fuera de acción, aún no ha lanzado su primera sesión de bullpen. El domingo dijo que su "meta" es regresar antes del final de la temporada, mientras los Dodgers mantenien la esperanza de que regrese a finales de agosto o principios de septiembre. En una sesión posterior con los medios japoneses, Yamamoto dijo "por supuesto" cuando se le cuestionó si regresaría, pero agregó que aún es demasiado pronto para establecer una fecha, tanto para su regreso a la loma como para su regreso a los juegos de MLB.
Hasta este punto, Yamamoto no ha experimentado molestia al extender su progresión de lanzamientos a 200 pies. "Todo va según lo previsto", dijo a través de un intérprete. Los Dodgers necesitan desesperadamente que Yamamoto se una a Glasnow y Kershaw en la cima de su rotación si desean llegar lejos en octubre, pero también son conscientes de su compromiso a largo plazo con el derecho japonés con el que firmaron un contrato por hasta 12 años y 325 millones de dólares.
"Es una de esas situaciones en las que quieres hacer lo mejor para Yoshinobu y asegurarte de que esté sano ahora y también en el largo plazo", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Ésa es la prioridad".
Los Dodgers llegaron al receso del Juego de Estrellas con 15 jugadores en lista de lesionados, más que cualquier equipo en las Mayores, pero están comenzando a beneficiarse de la mejoría de su salud. El relevista Joe Kelly fue activado el viernes y el jardinero zurdo Jason Heyward se reincorporó al lineup el domingo. Glasnow, quien tuvo una breve visita en la lista de lesionados debido a una rigidez en la espalda baja, será activado para comenzar el juego del miércoles por la noche contra los rivales de la división, los San Francisco Giants. Kershaw, quien regresa de una cirugía de hombro en el receso de temporada, comenzará el último juego de la serie la tarde siguiente.
Ambos transitarán con cautela.
Glasnow está a sólo 25 entradas de su récord personal (133.1 innings, establecido el año pasado) y los Dodgers están conscientes de asegurarse de que su recurso humano se mantenga de cara a la postemporada.
Kershaw tiene 36 años y está a más de nueve meses del último lanzamiento en un juego significativo. Roberts desconfiará de cualquier entrada larga y estresante, especialmente en las primeras aperturas de Kershaw.
"Vamos a seguirlo de cerca", dijo Roberts, "y seguir valorando que la parte más importante es prepararlo y tenerlo listo para octubre".
Los Dodgers tienen esperanzas razonables de que dos de sus relevistas, Brusdar Graterol y Michael Grove, regresen antes de finales de julio. Ryan Brasier está recuperándose de una distensión en la pantorrilla, pero se espera que pronto salga a una asignación de rehabilitación y podría regresar poco después. No se espera que Mookie Betts (fractura en la mano izquierda), Walker Buehler (inflamación de la cadera) y Max Muncy (distensión oblicuo) estén de vuelta sino hasta agosto.
Se espera que los Dodgers sumen a jugadores de alto impacto antes de la fecha límite de cambios del 30 de julio y, según fuentes familiarizadas con sus planes, darán prioridad a un abridor de primera línea, al menos en parte, porque todavía es demasiado pronto para saber qué esperar de Yamamoto.
La temporada de Yamamoto en IL se produjo poco después del mejor comienzo de su temporada de novato, cuando blanqueó a los New York Yankees durante siete entradas y lanzó más fuerte que nunca en las Ligas Mayores. Cuando se le preguntó si alcanzar esas velocidades o incorporar más sliders a su repertorio causaba sus problemas en el brazo, Yamamoto dijo: "Probablemente, hay más de una razón. Hay fatiga que probablemente se acumuló en el hombro, así que no hay una sola razón.
"Siento algo de frustración. Pero sólo necesito concentrarme en la rehabilitación. Necesito prepararme para regresar".