<
>

José Ramírez, el protagonista en la inesperada historia de éxito de los Guardians

play
MLB: El balance general del primer tercio de la temporada (4:29)

Enrique Rojas explica las fortalezas y debilidades de los líderes de división en las mayores. (4:29)

El antesalista dominicano cerró la primera mitad de la temporada guiando a los Guardians al dominio total de una división que se esperaba fuese controlada por los Twins.

Al inicio de la temporada 2024 de las Grandes Ligas y tras ver todos los movimientos que Cleveland Guardians había realizado en las últimas campañas, así como en sus subsiguientes temporadas bajas, se planteó una importante pregunta: ¿además de José Ramírez, quién dará la cara por los Guardians?

2024 parecía un año en que los Guardians no tenían grandes aspiraciones y en el mejor de los casos, tratarían de pelear por un puesto de Wild Card, sin embargo, contrario a todas las expectativas que habían antes de cantar “play ball” por primera vez en la actual campaña, Cleveland se ha convertido en uno de los mejores equipos de MLB. Cierto, el gran protagonista ha sido José Ramírez, quien es, en estos momentos, un seguro candidato por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero sorprendentemente, no ha sido el único.

Ramírez, evidentemente, guía al pelotón con sus 23 cuadrangulares en 96 partidos, así como su promedio de bateo de .273 y su OPS de .835, como también con sus 80 vueltas remolcadas, pero también se le han unido Steven Kwan, Josh Naylor y David Fry, quien ha sido una agradable sorpresa para Cleveland con su segundo año en MLB.

Adicionalmente, al esfuerzo ofensivo de Ramírez se ha sumado un bullpen que se convirtió en símbolo de seguridad con Hunter Gadis, Cade Smith, Tim Herrin, pero sobretodo con el cerrados Emmanuel Clase, quien pudiese estar frente a la posibilidad de su mejor año en Grandes Ligas, lo que ya son palabras mayúsculas dada su calidad demostrada.

La Para” ha comandado a un equipo que se ha visto enfrascado de manera repentina en una verdadera competición por su división, con Minnesota Twins, Kansas City Royals y Detroit Tigers jugando por encima de cualquier expectativa que hubiese sobre ellos. De hecho, durante un momento en la campaña, la división central de la Liga Americana era la única con cuatro equipos jugando por encima de .500.

José Ramírez se ha convertido en el rostro de una franquicia en la que a pesar de no contar con otros nombres de superestrellas y de haber perdido a su principal lanzador, Shane Bieber, se han mantenido siendo altamente competitivos. Así que para responder la pregunta hecha hace unos meses, así como al principio de este artículo, además de José Ramírez, los Guardians han contado con todos los hombres que han necesitado.