<
>

¿Por qué no le dieron el mexicano Javier Assad con los Cubs?

El abridor debutante dejó el juego ganado 2-0 cuando bajó de la lomita, pero solo trabajó cuatro entradas completas en Wrigley Field

Este martes el abridor Javier Assad se unió a la lista de mexicanos que han jugado en las Grandes Ligas, sin embargo, a pesar de dejar el partido ganado 2-0 a los Chicago Cubs frente a los St. Louis Cardinals, no se le otorgó la victoria del partido.

¿Por qué no ganó Javier Assad el partido?

Assad trabajó cuatro entradas completas en las que permitió cuatro imparables, dio cuatro bases por bolas y ponchó a tres, incluyendo al veterano Albert Pujols.

Sin embargo, de acuerdo al reglamento de la MLB, Assad no cumplió con los requisitos para que se le otorgara la victoria.

"Un lanzador recibe la victoria cuando es el lanzador registrado en el campo cuando su equipo toma la ventaja definitiva, con un par de raras excepciones", señala la MLB. "Primero, un abridor debe lanzar al menos cinco entradas (en un juego tradicional de nueve entradas o más largo) para calificar para la victoria.

"Si no lo hace, el anotador oficial otorgará la victoria al relevista más efectivo".

¿Si Javier Assad no fue el ganador, entonces a quién le dieron la victoria?

En el caso de Assad, no cumplió el requisito de lanzar cinco entradas para un abridor, por lo que el triunfo se le otorgó al relevista Michael Rucker, quien trabajó dos entradas sin permitir carreras y ponchó a uno. Brandon Hughes fue recompensado con el salvamento por su labor en la novena entrada, donde ponchó a un bateador.

Las carreras de los Cubs se dieron en la tercera entrada, primero Nico Hoerner remolcó a Christopher Morel a la registradora con un roletazo a segunda y después Seiya Suzuki bateó un sencillo productor al jardin central que impulsó la carrera definitiva de Zach McKinstry.

Con esta victoria, los Cubs mejoraron su foja a 53-69 y se mantienen en el tercer lugar de la División Central en la Liga Nacional, por su parte, los Cardinals se quedaron en 70-52 como líderes del sector.