<
>

¿Quién será el próximo dominicano que recibirá 'el gran contrato' en MLB?

La inesperada y lucrativa firma de un nuevo acuerdo por parte de Julio Rodríguez abre la pregunta sobre qué estelar de la República Dominicana logrará obtener primero un gran contrato.

Seattle Mariners y Julio Rodríguez sorprendieron al mundo de las Grandes Ligas con la firma de una extensión contractual que en el menor de los casos, asegura al menos 210 millones de dólares para el jardinero dominicano. El intrincado acuerdo llegó de la absoluta nada y es un premio a al proyección que hay sobre el jugador, pero a la vez, una regla para medir su rendimiento de cara al futuro.

Hace tan solo dos meses se hablaba de una posible extensión contractual de más de 400 millones de dólares para Juan Soto por parte de Washington Nationals, pero eso terminó en “espuma”, luego de que el jugador decidiera recharzarla y terminara siendo cambiado hacia San Diego Padres. También se especula sobre cuánto dinero debería Boston Red Sox pagarle a Rafael Devers para ser la cara de la franquicia, mientras que las dudas rondan a Toronto Blue Jays y sus posibilidades de mantener a Vladimir Guerrero Jr. en el futuro.

Sin duda, existen varias estrellas dominicanas con el potencial de obtener el próximo gran contrato en las Grandes Ligas y el acuerdo de Julio Rodríguez marca un precedente en la forma en que las negocaciones se llevarán a cabo. Sin embargo, la realidad del mercado y los futuros agentes libres afectarán la forma en que una eventual firma ocurra.

En el caso particular de Rafael Devers, sabemos (vía reportes) que hubo una oferta para extender su contrato y también sabemos que el antesalista no tiene miedo en llegar a la agencia libre y ver qué puede obtener por sus servicios. El dominicano sería agente libre después de la temporada 2023, próximo a cumplir los 27 años.

Si tomamos en cuenta el mercado actual de los antesalistas, Anthony Rendon firmó un acuerdo por siete años y 245 millones de dólares con 30 años y Nolan Arenado uno por 280 millones y ocho años cuando tenía 28, siendo ambos los tercera base mejor pagos de la actualidad. La cantidad de dinero y la duración de un contrato para Devers, pudiese estar atada entre esos montos y una extensión o un nuevo contrato llegarán tan pronto termine la temporada 2023.

El caso de Vladimir Guerrero Jr. es un poco más complejo. La mayor parte de los inicialistas mejor pagados consiguieron sus contratos después de tener 30 años, con la excepción de Matt Olson, quien con 28 años consiguió 168 millones de dólares por ocho años. Guerrero Jr. no será agente libre sino hasta después de 2025, cuando estará arribando a los 27 años, por lo que al menos en principio, los Blue Jays no tienen prisa de firmar una extensión con él.

Sin embargo, el dominicano es un mejor ofensivo en términos generales que Olson y su defensa en la primera base parece estar mejorando año a año, lo que le colocaría ante la posibilidad de ganarse un premio Guante de Oro antes de que termine su contrato de novato. El mayor acuerdo de la actualidad para un primera base es el de Joey Votto (10 años y 225 millones), el cual lo firmó a los 30 años. Es probable que la cantidad de años para un contrato grande de Guerrero Jr. sea similar a la de Votto, pero la cantidad de dinero, de mantenerse su ofensiva actual y las mejoras en su defensa, superen ese número.

Finalmente, tenemos el caso de Juan Soto, el cual es el más complejo de todos. Las proyecciones ubican un acuerdo por encima de los 400 millones de dólares para el jardinero, pero tomando en cuenta que San Diego ya tiene dos contratos de al menos 300 millones, sería difícil verlo quedándose en el equipo.

Los dos contratos más grandes para un jardinero en la actualidad son los de Mike Trout (426.5 millones por 12 años) y Mookie Betts (365 millones por 12 años). Ambos firmaron con 27 años, pero Soto llegaría a la agencia libre con 26 y a pesar de no tener la calidad de defensa que ambos tienen, ha demostrado ser un bateador que está al nivel de los dos. En cuanto a cantidad de tiempo, probablemente un equipo se mantenga en el margen de los 12 a 14 años y el dinero, probablemente sea similiar al de Mike Trout.