El estelar novato Julio Rodríguez y los Seattle Mariners concretaron una gran extensión de largo plazo que garantiza al jardinero de 21 años $210 millones y podría alcanzar un máximo de $ 470 millones, lo que sería el trato más rico en la historia del deporte estadounidense, dijeron fuentes a ESPN el viernes.
Los Marineros anunciaron el acuerdo más tarde el viernes antes del turno al bate de Rodríguez en la sexta entrada del juego de Seattle 3-2 sobre Cleveland, y recibió una ovación de pie de los 39,870 espectadores. En un comunicado de prensa que anunció el acuerdo, el equipo lo calificó como un "día histórico para los fanáticos de Julio y los Marineros".
"Este es un gran día para mi familia y para mí", dijo Rodríguez en un comunicado. "Siempre quise pasar toda mi carrera aquí, en Seattle, con este equipo y con estos fanáticos. Quiero ganar aquí, en Seattle. Eso fue lo que le dije a mis agentes y lo que le dije [presidente de operaciones de béisbol] Jerry [Dipoto]. Estoy muy feliz de estar aquí".
El acuerdo base es por $120 millones y dura hasta la temporada 2029, dijeron las fuentes. Después de la temporada 2028, los Marineros pueden ejercer una opción por ocho o 10 años adicionales, dependiendo de dónde termine Rodríguez en la votación de MVP en las temporadas anteriores.
Si los Marineros rechazan la opción, Rodríguez puede ejercer una opción de jugador de $90 millones por cinco años después de la temporada 2029 o llegar a la agencia libre justo antes de cumplir 30 años.
La opción de los Marineros es donde el dinero potencial puede convertirse en una cifra históricamente grande. Si Rodríguez maximiza sus ascensos en las votaciones del MVP, la opción de Seattle sería por 10 años y $350 millones, elevando el valor total del acuerdo a $470 millones hasta 2039. El nivel más bajo sería por ocho años y $200 millones además de los $120 millones originales, manteniendo a Rodríguez atado a los Marineros hasta 2037.
"Julio es uno de los jugadores más emocionantes del juego y solo ha arañado la superficie de lo que está por venir", dijo Dipoto en un comunicado. "Creemos que la singularidad de este acuerdo beneficia a la persona. Su personalidad contagiosa y su habilidad en el campo solo son superadas por su carácter fuera de él. Estamos encantados de que generaciones de fanáticos de los Marineros tengan el privilegio de verlo jugar en T-Mobile Park por muchos años más".
Rodríguez, un jardinero central potente y rápido, se convirtió en uno de los jugadores más emocionantes del béisbol cuando entró en el roster del Día Inaugural de los Marineros. Sus habilidades dinámicas y gran personalidad lo ganaron el cariño de una comunidad de Seattle que no ha visto a los Marineros llegar a una postemporada en dos décadas.
Con una selección para el Juego de Estrellas, una actuación épica en el Derby de Cuadrangulares y una línea ofensiva de .267/.326/.467 con 20 jonrones y 23 bases robadas, Rodríguez ha tenido quizás un impacto aún mayor de lo previsto.
"Ha aprendido mucho en los últimos cuatro a cinco meses sobre las Grandes Ligas y las cosas en las que necesitaba trabajar y seguir mejorando", dijo el viernes el mánager de Seattle, Scott Servais. "Muy buen compañero de equipo. Quiero decir, puedes seguir y seguir describiendo dónde está. Pero hay mucho béisbol, muy buen béisbol por delante, y sé que eso es lo que me emociona a mí y a la organización".
Firmado como aficionado procedente de la República Dominicana por $1.75 millones de dólares en julio de 2017, los cazatalentos veían a Rodríguez como un jardinero de esquina prototípico que podía batear con poder. En lo que se ha convertido, particularmente en los últimos dos años, es en un verdadero jugador de cinco herramientas con velocidad de élite y rango para el jardín central sin sacrificar nada del poder que sigue siendo una de sus tarjetas de presentación.
Los Marineros iniciaron los entrenamientos primaverales con Rodríguez en el jardín central. Tuvo problemas en abril, ponchándose 30 veces en 73 turnos al bate sin un jonrón. Desde entonces, Rodríguez ha sido uno de los mejores jugadores de béisbol y el mejor en un equipo de los Marineros que tiene marca de 69-57 y 2½ juegos por delante de los Baltimore Orioles por el tercer comodín de la Liga Americana.
Su acuerdo, que fue informado por primera vez por MLB.com, le garantiza la mayor cantidad de dinero para un jugador con menos de un año completo en las ligas mayores. San Diegofichó a Fernando Tatis Jr. con un acuerdo de 14 años y $340 millones tras su segunda temporada, y los Tampa Bay Rays garantizaron $182 millones durante 11 temporadas al campocorto Wander Franco el invierno pasado.
Rodríguez es séptimo esta temporada en victorias sobre reemplazo (WAR) según Baseball-Reference y 16° en la versión de FanGraphs. Siempre que termine alto en la votación de MVP en temporadas futuras, es probable que su acuerdo se parezca al de Tatis.
Mientras que la versión de 10 años de la opción de Seattle requeriría finales de MVP consistentemente altos, una versión de $280 millones de ocho años, que le garantizaría a Rodríguez $400 millones, es muy alcanzable.
La posible naturaleza récord del tope de $470 millones podría eclipsarse pronto. El estelar jugador de doble vía de Los Angeles Angels Shohei Ohtani está listo para llegar a la agencia libre después de la temporada 2023. Un año después, la estrella de los Padres Juan Soto, quien rechazó una oferta garantizada de $440 millones de los Washington Nationals antes de que lo intercambiaran, podría ser agente libre justo después de cumplir 26 años.