<
>

Don Mattingly no regresará como mánager de los Miami Marlins, de acuerdo a reporte

MIAMI -- Don Mattingly no volverá como mánager de los Miami Marlins la próxima temporada, según varios informes.

El contrato de Mattingly expira cuando finaliza la temporada. Dijo que se reunió con el propietario principal de los Marlins, Bruce Sherman, y con el gerente general, Kim Ng, para hablar sobre el futuro, y que "todas las partes acordaron" que es momento de un cambio.

"Estoy orgulloso y honrado de haber servido como gerente de los Marlins durante los últimos siete años y he disfrutado de mis experiencias y relaciones que he desarrollado dentro de la organización", dijo Mattingly. "Espero pasar tiempo con mi familia en Evansville [Indiana] y cualquier proyecto futuro".

Mattingly está terminando su séptima temporada con los Marlins. El líder de la franquicia en victorias, Mattingly ingresó el domingo con un récord de 437-583 en Miami, con una temporada ganadora en esos siete años, una marca de 31-29 en la temporada 2020 acortada por la pandemia, cuando el equipo hizo su primera aparición en los playoffs desde 2003.

Si aquello significaba el inicio de una temporada que comenzó con una gran reorganización para los Marlins, ahora termina con otra.

En el pasado mes de febrero, el miembro del Salón de la Fama Derek Jeter, quien había sido director ejecutivo de la franquicia siendo, la primera persona afroamericana en la historia del béisbol en ocupar ese cargo en las grandes Ligas, anunció una partida sorpresa después de cuatro años y medio, en su mayoría infructuosos, que no estuvieron ni remotamente cerca de igualar su éxito como jugador de los Yankees de Nueva York.

Ahora viene el movimiento de Mattingly, lo que significa que alguien más estará a cargo cuando el equipo se reúna para los entrenamientos de primavera.

"Donnie es uno de mis favoritos", dijo el domingo el manager de Washington, Dave Martínez. "Vivimos mucho tiempo atrás, jugamos contra él. Es realmente un buen beisbolista. Lo amo hasta la muerte. Aprendí mucho de él, observándolo y compitiendo contra él durante muchos años".

Mattingly, de 61 años, ha dirigido durante 12 temporadas en la gran carpa, las primeras cinco con Los Angeles Dodgers. Los cinco clubes que dirigió tenían récords ganadores, tres de ellos llegaron a los playoffs.

Los Marlins esperaban un éxito similar, pero no sucedió. Mattingly fue el mánager del año de la Liga Nacional en 2020 después de llevar a Miami a los playoffs, pero aparte de eso, la franquicia ha estado en constante reconstrucción.

"Somos afortunados de haber tenido a Don Mattingly al frente de nuestro equipo en el campo durante los últimos siete años", dijo Sherman. "Ha representado a los Marlins, a nuestros jugadores, a nuestros aficionados ya la comunidad del sur de la Florida con una dignidad y un orgullo inigualables".

La noticia del domingo llegó en el sexto aniversario del día más oscuro en la historia del equipo, cuando el as de los Marlins, José Fernández, y otras dos personas murieron cuando su bote de 32 pies se estrelló contra un embarcadero frente a Miami Beach el 25 de septiembre de 2016.

El carismático y exuberante Fernández, amado en la comunidad latina de Miami y promocionado como el futuro de la franquicia, tuvo marca de 38-17 en sus cuatro temporadas con el club, ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue nombrado dos veces All-Star.

La muerte de Fernández, que se produjo al final de la primera temporada de Mattingly, hizo retroceder a los Marlins. Pero Mattingly los guió, poniendo fin a lo que fue una sequía de playoffs de 17 años en 2020.

S
in embargo, los Marlins no han pasado un día en el primer lugar desde el 16 de agosto de 2020. Aparte de unos pocos días aleatorios de abril, no han visto el primer lugar en una temporada regular de 162 juegos desde junio de 2014. Y esta temporada lo hará. marca la 12ª vez en los últimos 13 años donde terminarán con un récord perdedor.

"No sé cuáles son sus planes para el futuro, pero lo extrañaremos", dijo Martínez. "Le deseo todo lo mejor".