<
>

Rob Manfred desdeña a México como opción de expansión para MLB

Durante un encuentro con editores de Associated Press (AP), el lunes, para hablar de la situación de los Oakland Athletics y los planes de una futura expansión en las Grandes Ligas (MLB), el comisionado Rob Manfred ofreció una extemporánea y desacertada declaración cuando le preguntaron sobre México como potencial hogar de una franquicia de béisbol.

"Nunca he estado cerca de la idea de México como una oportunidad de expansión", dijo Manfred a AP.

El asunto aquí no es el mérito como posible sede de México, una gran nación vecina y socia de Estados Unidos que cada año monta grandes eventos deportivos, incluyendo partidos de MLB y otras ligas profesionales estadounidenses, sino el momento en que se producen.

Manfred, sin necesidad, porque no era el punto central de la convocatoria, "ninguneó" a México exactamente tres días antes de que los San Francisco Giants y los San Diego Padres viajen a Ciudad México para jugar dos partidos del calendario oficial de las ligas mayores.

"El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada", dijo el gran estadista, político y escritor inglés Winston Churchill acerca del principal don que debe poseer un diplomático.

Como jefe principal de una liga que con mucha regularidad hace negocios en México, lo mínimo que debe tener Manfred es sumo cuidado y delicadeza a la hora de referirse a sus socios, especialmente, con temas tan fáciles de rebotar hasta que llegue el momento de tomar decisiones sobre algún tema en particular.

Como dijo el mismo Manfred, una expansión de 30 a 32 equipos en MLB es un tema que no se abordará hasta que se resuelvan las situaciones que enfrentan los Oakland Athletics y Tampa Bay Rays para conseguir nuevos estadios.

La serie de Giants y Padres en el estadio Alfredo Harp Helú, sábado y domingo, será la sexta que realiza MLB en territorio mexicano desde 1996. Todas las anteriores tuvieron lugar en el Estadio de Béisbol Monterrey, de los Sultanes, de la Liga Mexicana de Béisbol.

Los New York Mets y los Padres jugaron una serie de tres encuentros del 16 al 18 de agosto de 1996 y el juego inaugural de la temporada de Grandes Ligas de 1999 fue allí, entre los Padres y los Colorado Rockies. Padres y Los Angeles Dodgers llevaron su disputa del sur de California a Monterrey en mayo de 2018, mientras que en 2019 hubo dos series, una entre Cincinnati Reds y St. Louis Cardinals, en abril, y otra en mayo que enfrentó a Houston Astros con Los Angeles Angels.

Irónicamente, entre las plazas que se mencionan como potenciales albergues para futuras franquicias se encuentra Montreal, que fue la casa de los Expos entre 1977 y 2004, cuando tuvieron que mudarse a Washington y ser rebautizados como Nationals por la falta de condiciones para prosperar en el sector francés de Canadá.

Cuando los Expos buscaban desesperadamente un nuevo hogar, Monterrey fue una de las ciudades que levantó la mano para rescatarlo. San Juan, Puerto Rico, alojó al club por 22 juegos cada temporada en sus últimos dos años en Montreal.

Si ninguna ciudad mexicana llena los requisitos que exige MLB para tener un equipo a tiempo completo, el mismo proceso se encargaría de determinarlo, pero las declaraciones de Manfred, en la misma semana de la serie en Ciudad México, fueron desacertadas y extemporáneas.