<
>

Manfred dice que "lo siente" por Oakland pero apuesta por Las Vegas

AP Photo/John Raoux

NUEVA YORK - El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, dice que siente "lástima por los fanáticos en Oakland" por los planes de los Oakland Athletics de mudarse a Las Vegas, pero rechaza las afirmaciones de la alcaldesa de Oakland de que la franquicia usó las negociaciones con la ciudad como palanca.

Manfred discutió los planes el lunes durante una reunión con los editores deportivos de The Associated Press, y agregó que cree que los sotaneros Atléticos pueden presentar un equipo más competitivo en Nevada.

La franquicia anunció la semana pasada que había firmado un acuerdo vinculante para comprar un terreno para un nuevo estadio de béisbol con techo retráctil cerca del Strip de Las Vegas después de no poder llegar a un acuerdo para construir un nuevo estadio en el Área de la Bahía. Los Atléticos habían estado tratando de escapar del deteriorado Coliseo de Oakland durante años, explorando opciones en Fremont y San José antes de cambiar el enfoque a la costa de Oakland.

Después de que los Atléticos anunciaran la compra del terreno, la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, dijo en un comunicado que estaba decepcionada de que el equipo no negociara con la ciudad como un "socio genuino".

"Para mí está claro que los Atléticos no tienen intención de quedarse en Oakland y simplemente han estado usando este proceso para tratar de sacar un mejor trato de Las Vegas", dijo.

Manfred cuestionó eso, diciendo que el propietario John Fisher negoció exclusivamente con Oakland desde 2014 hasta 2021 antes de comenzar a buscar en otra parte.

"Lo siento por los fanáticos en Oakland. Realmente lo siento", dijo Manfred. “Pero que la ciudad de Oakland señale con el dedo a John Fisher, no es justo.

"Hemos demostrado un compromiso increíble con los fanáticos en Oakland al agotar todas las oportunidades posibles para tratar de hacer algo en Oakland", agregó. "Desafortunadamente, el gobierno no parece tener la voluntad de hacerlo".

Los Atléticos trabajarán con Nevada y el condado de Clark en una asociación público-privada para financiar el nuevo estadio con una capacidad de 30,000 a 35,000 asientos. El equipo espera comenzar el próximo año y mudarse a su nuevo hogar para 2027.

El cronograma para la mudanza de Oakland sigue siendo incierto, dijo Manfred. El contrato de arrendamiento del equipo en el Coliseo vence después de la temporada 2024, y se ha discutido que los Atléticos jueguen temporalmente en la casa de su afiliado de Triple-A, Aviators de Las Vegas. Manfred dijo que creía que era factible en términos de calendario que los Atléticos y su mejor equipo de ligas menores compartieran un estadio.

Un año después de terminar últimos en la Liga Americana, los Atléticos tienen el peor récord en el béisbol esta temporada con 4-18. También abrieron 2023 con la nómina más baja de MLB con $58 millones.

Impulsado en parte por las estrategias Moneyball de Billy Beane, Oakland ha llegado a la postemporada en 11 de las últimas 24 temporadas a pesar de las modestas nóminas. Los Atléticos también terminaron últimos en la División Oeste de la Liga Americana en cuatro de las últimas ocho temporadas, lo que genera preocupación en Las Vegas de que los fanáticos podrían estar heredando un habitante del sótano.

Manfred dijo que la reubicación podría mejorar el producto en el terreno, señalando lo que la oficina principal ha logrado anteriormente a pesar de contar con menos recursos que otros clubes.

"Su asistencia nunca ha sido sobresaliente, digámoslo así", dijo. "Para mí, todo debería ser positivo en el frente competitivo. Tienes gente de operaciones de béisbol realmente inteligente. Tienes dueños que quieren ganar, y creo que Las Vegas presentará una oportunidad real para aumentar los ingresos. Así que creo que vamos a tener un buen producto".

Manfred dijo anteriormente que la expansión a 32 equipos será una consideración seria una vez que los Atléticos y los Rays de Tampa Bay resuelvan sus problemas de larga duración en sus estadios. Dijo el lunes que tiene esperanzas de que los Rays encuentren una resolución que los mantenga en el área de Tampa y reiteró que la expansión estaría entonces en discusión.

Varias ciudades ya han comenzado a planificar posibles ofertas para agregar equipos, incluidas Nashville, Tennessee; Charlotte, Carolina del Norte; Montreal; Portland, Oregon; y Salt Lake City. Manfred reconoció que "Nashville está en la lista de todos".

Manfred también dijo que aunque está ansioso por hacer crecer el juego en México, "en mi mente nunca ha estado cerca la idea de México como una oportunidad de expansión".