MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 321d

El curioso caso de la desaparición del poder de Rafael Devers

El dominicano inició el año quemando la liga e incluso llegó a ser colíder de cuadrangulares en MLB, pero el mes de mayo vio una importante regresión en sus números de poder.

El mes de mayo fue, en términos generales, un mes extraño para Rafael Devers. Luego de un abril en el que disparó diez cuadrangulares y estuvo entre los líderes en el departamento, el poder de Rafael Devers, simple y sencillamente se desapareció.

En los primeros 28 partidos de la campaña, Rafael Devers disparó un total de 17 extrabases entre los 26 hits que logró en 112 turnos. Su slugging (SLG) en ese mes fue .563 y aportó el grueso de su OPS que totalizó .847. Sin embargo, durante mayo solo despachó nueve extrabases (tres jonrones y seis dobles) en 95 turnos oficiales a lo largo de 24 partidos. Esto se tradujo en una disminución considerable de su SLG, el cual cayó a .714 para ese mes.

Devers tuvo una aproximación más paciente en cada turno, dejando de lado el poder, lo que vio un aumento de más de treinta puntos en su promedio de bateo. En abril, “Carita” bateó para .232, mientras que en mayo pudo batear .263, llevando su promedio global en el año hasta .252.

Además de una aproximación inclinada hacia hacer contacto durante el mes de mayo, Devers vio un aumento en el ángulo de salida de sus pelotas en lo que va de año a 13.8 grados, mientras que el porcentaje de pelotas que ha conectado en el llamado ‘sweet spot’ se ha reducido de 33.1 por ciento en 2022 a 31.1 porciento en 2023.

Algo importante que también debe considerarse es el resultado de los contactos del dominicano. Este año, el 39 por ciento de los batazos de Devers han terminado siendo rodados, mientras que sus elevados han pasado de 23.9 (2022) porciento hasta 34.1 en lo que va de la actual campaña y sus batazos de línea han visto una dramática reducción de 26.4 porciento hasta 20.1, lo que pudiese explicar, en parte la desaparición repentina del poder. Si a esto le sumamos que aproximadamente el 28 porciento de los batazos de Devers fueron de mala calidad, se hace más sencillo ver la razón detrás de la desaparición de su poder.

Para Rafael Devers, encontrar el balance será fundamental a lo largo de la temporada si quiere mejorar sus estadísticas. Los Red Sox necesitan del poder del dominicano, pero a la vez también necesitan que pueda tener contactos con mayor frecuencia que lo demostrado hasta el momento.

Tres cuadrangulares y seis dobles en un mes no son aceptables para un jugador como él, pero tampoco lo es un promedio de bateo tan bajo como el obtenido hasta ahora.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.

^ Al Inicio ^