<
>

¿Qué ver en el último día de temporada regular de MLB?

play
Miguel Cabrera se enfoca en el juego (0:52)

A pesar de ser un fin de semana especial, el venezolano sólo piensa en cumplir en el campo. (0:52)

Los 12 equipos de playoffs de la MLB de 2023 ya están listos, pero quedan un par de cosas por decidir. Esto es lo que hay que ver el domingo en el último día de temporada regular.


¿Caos? No exactamente. Hace apenas un par de días, parecía que tendríamos un último día salvaje de temporada de MLB. Incluso de cara al sábado, todavía existía la posibilidad de un empate de tres equipos en el Oeste de la Liga Americana, con los Toronto Blue Jays potencialmente empatando a los equipos del Oeste con 89 victorias. Pero luego se estableció un récord de más puestos en los playoffs conseguidos en un lapso de 90 minutos. De manera exprés, los Miami Marlins consiguieron un comodín tras vencer a los Pittsburgh Pirates; los Texas Rangers se aseguraron con una victoria sobre los Seattle Mariners. Azulejos aseguraron el boleto con la derrota de Mariners; los Arizona Diamondbacks se aseguraron con su juego en desarrollo con la derrota de los Cincinnati Reds, y luego los Houston Astros obtuvieron su lugar en playoffs al vencer a los Diamondbacks.

¡Vaya!

Así que los 12 equipos de playoffs de la MLB de 2023 ya están listos, pero todavía quedan un par de cosas por decidir. Esto es lo que hay que ver el domingo en las carreras por los playoffs y en otros lugares.

¿Quién ganará la Liga Americana Oeste?

Los Rangers vencieron a los Marineros por 6-1 y le dieron a Luis Castillo su salida más corta de la temporada; Los Astros vencieron a los Diamondbacks por 1-0 gracias a las cinco entradas en blanco de Justin Verlander para asegurarse su séptimo lugar consecutivo en la postemporada. Los Rangers, en playoffs por primera vez desde 2016, mantienen una ventaja de un juego sobre los Astros, pero los Astros ganaron la serie de la temporada, por lo que si Houston gana y Texas pierde, los Astros se llevan el título divisional e irán sembrados en el puesto número 2.

Es probable que los Rangers opten por una especie de juego de bullpen, como lo hicieron hace cinco días. Aún no han anunciado a su titular: Cody Bradford inició el juego pero lanzó como relevista el sábado. Podrían ir con Martín Pérez, pero fue titular por última vez el 29 de julio, antes de su destierro al bullpen. También podrían optar por Dane Dunning con tres días de descanso después de que realizó 87 lanzamientos en siete entradas en blanco contra los Angelinos el miércoles. Los Astros tendrán a Cristian Javier en descanso regular.

Ambos equipos harán todo lo posible para tratar de evitar la imprevisibilidad de una serie de tres juegos, por lo que dudo que alguno de los equipos haya estado de fiesta demasiado tarde el sábado por la noche. Recuerde, la temporada pasada tres de los cuatro equipos visitantes ganaron su serie de comodines. Unos días extra de descanso para su bullpen y alinear su rotación para la serie divisional es un fuerte incentivo para ambos equipos este domingo.

¿Cómo se jugará la clasificación en la Liga Americana?

Los Rangers llegan al domingo con 90 victorias; los Astros y los Azulejos tienen 89. El ganador de la División Oeste de la Liga Americana se determina primero, así que aquí estos son los escenarios:

1. Los tres equipos terminan con 90 victorias. Los Astros son campeones de división y el segundo puesto. Los Rangers ganaron la serie de la temporada sobre los Azulejos (6-1), por lo que son el quinto puesto y los Azulejos, el sexto. Podría decirse que esto es una ventaja para Toronto, ya que los Azulejos viajarían a Minnesota mientras los Rangers se dirigen a Tampa Bay.

2. Los Rangers terminan con 91 victorias, y los Astros y los Azulejos terminan con 89. Los Azulejos ganaron la serie de la temporada 4-3 sobre los Astros, por lo que serían el sembrado número 5 y los Astros el sembrado número 6.

3. Los Rangers y los Astros terminan con 90 victorias y los Azulejos con 89. Los Astros son campeones divisionales, los Rangers son el quinto sembrado y los Azulejos, el sexto sembrado.

La derrota de Seattle que aseguró un lugar en los playoffs para Toronto fue un gran regalo para los Azulejos. Con un lugar en el aire para la postemporada, se habrían visto obligados a iniciar con el as Kevin Gausman (recuerde, todos los juegos del domingo comienzan a la misma hora), lo que significaba que no habría estado listo para comenzar en la serie de comodines. Ahora no tendrá que lanzar y podrá prepararse para el martes.

¿Qué pasa con la carrera por los comodines de la Liga Nacional?

Los primeros cuatro cabezas de serie ya están definidos: Atlanta, Los Ángeles, Milwaukee y Philadelphia. Los Marlins tienen marca de 84-76 y los Diamondbacks tienen marca de 84-77. Los Marlins tienen un juego suspendido contra los Mets en el que van ganando por 2-1 en la novena entrada y que quizás deban terminar el lunes en el Citi Field. Los escenarios para el quinto y sexto favorito:

1. Los Marlins ganan y los Diamondbacks pierden. Los Marlins aseguran el quinto puesto y no tendrán que terminar el juego suspendido.

2. Ambos equipos pierden. Los Marlins ganaron la serie de la temporada contra Arizona, por lo que esto también les aseguraría el quinto puesto.

3. Los Diamondbacks ganan y los Marlins pierden. Los Marlins tendrían que completar el juego suspendido. Si ganan, serían el quinto favorito; si desperdician la ventaja y pierden, caen al sexto puesto.

Pase lo que pase, ha sido un gran viaje para los Marlins, que llegan a los playoffs en una temporada completa por primera vez desde 2003. También lo lograron después de jugar por debajo de .500 en 133 juegos. El último equipo que estuvo por debajo de .500 en una temporada y llegó a los playoffs fue Minnesota Twins en 2009.

¿Podrá Freddie Freeman conectar su doblete número 60?

Freeman no está persiguiendo un récord, pero está persiguiendo el logro más subestimado de 2023. Ha habido menos temporadas con 60 dobles que 60 jonrones, y los seis jugadores que lo han logrado están todos en fotografías en blanco y negro. Joe Medwick y Charlie Gehringer fueron los últimos en hacerlo, en 1936, cuando Medwick llegó a 64 y Gehringer a 60. Todd Helton llegó a 59 para los Rockies en 2000 y Nick Castellanos estuvo cerca en 2019, cuando llegó a 58 para los Tigers y Cubs (y se perdió los últimos cuatro juegos de la temporada).

Ésta será la tercera vez en cuatro temporadas que Freeman lidera las Mayores en dobles, y lo ha hecho de manera dominante, con 17 más que su competidor más cercano, Corey Seager. Cuando Castellanos alcanzó 58 en la animada temporada de 2019, por ejemplo, Rafael Devers y Xander Bogaerts también superaron los 50. La ventaja de 17 dobles de Freeman sobre el número dos sería la segunda más alta en la historia de las Grandes Ligas, solo detrás de la campaña de Earl Webb, quien estableció el récord con 67 y tenía una ventaja de 20 dobles. Los dobles de Freeman son testimonio de dos cosas:

1.- Su habilidad pura para batear, ya que los jugadores que batean muchos dobles están pegando líneas de raya de foul a la otra y ése es Freeman, similar a una versión zurda del miembro del Salón de la Fama, Edgar Martínez.

2.- Es un tipo que está saliendo de la caja de bateo y tomando esa base extra.

¿Podrán los Bravos conectar tres jonrones?

Ésa es la cantidad que Atlanta necesita para superar el récord de 307 jonrones de una sola temporada de los Mellizos de 2019. Los Bravos han igualado a los Mellizos con cinco toleteros con 30 jonrones; se convirtieron en el primer equipo con cuatro jugadores de 35 jonrones y Matt Olson estableció el récord de la franquicia, con 54 jonrones. Pero no sólo estamos viendo los jonrones.

Los Bravos también tienen slugging de .501 de cara al último juego. Si tienen un buena jornada, serán el primer equipo en lograr un slugging de .500 en una temporada. Digámoslo de esta manera: todo el equipo está bateando .275/.343/.500, que es un OPS más alto que los totales de por vida de Carl Yastrzemski, Robinson Canó, Eddie Murray, José Altuve, Roberto Clemente o Manny Machado, entre otros.

¡Únete al club!

Con los totales de bases robadas a la alza y los jonrones aún saliendo de los parques, ha sido estimulante ver el regreso del jugador veloz, recordando a los fanáticos las décadas de 1980, 1990 y principios de 2000, cuando las temporadas 30-30, y luego 40-40, con José Canseco el primero en lograrlo, fueron metas simbólicas para el jugador polivalente. Ronald Acuña Jr., por supuesto, ha sido el cabeza de cartel, convirtiéndose en el quinto miembro del club 40-40 y el socio fundador del club 40-70.

Acuña, Francisco Lindor, Julio Rodríguez y Bobby Witt Jr. ya son miembros del club 30-30 en 2023, la primera vez que cuatro jugadores alcanzan esas marcas desde 2011. Es la cuarta vez en la historia que varios jugadores lo hacen. Pero, espere: Kyle Tucker tiene 29 jonrones y se robó su base número 30 el sábado por la noche, por lo que tiene la oportunidad de convertirse en el quinto miembro. Witt está a una base robada de llegar a 50, lo que lo colocaría en un club que incluye sólo a Acuña, Eric Davis (1987) y Barry Bonds (1990). Este año han sido 18 jugadores los que han llegado a 20 jonrones y 20 bases robadas, a sólo uno del récord establecido en 1999.

Título de bateo de la Liga Americana en juego

Sólo hay nueve jugadores que batean para .300 esta temporada. ¡No te sorprendas tanto!, y sólo cuatro bateadores calificados en la Liga Americana. Desde que comenzó la era de los comodines en 1995, éste será el menor número de bateadores de .300. ¿El mínimo anterior? La temporada pasada, cuando sólo lo hicieron 11 jugadores. (Oiga, batear es difícil.).

De todos modos, ganar un título de bateo sigue siendo una buena línea para el currículum de un jugador. Luis Arráez ha tenido un margen cómodo toda la temporada en la Liga Nacional, pero la Liga Americana llega al último día con Corey Seager de los Rangers bateando para .330 y Yandy Díaz de los Rays, bateando para .330. Díaz se perdió varios juegos la semana pasada por un problema en el tendón de la corva, regresó el viernes y fue emergente el sábado, así que veremos si está en el lineup. Seager estaba en .344 el 15 de septiembre, pero bateó .222 en 14 juegos antes del sábado.

Nos despedimos...

Será el juego final para al menos un par de leyendas, y quizás más de las que pensamos:

Miguel Cabrera conectó el jonrón número 511 de su carrera el 27 de septiembre para empatar a Mel Ott en el puesto 25 de la lista de todos los tiempos. Si puede avanzar en la final, igualará a Ernie Banks y Eddie Mathews. Impulsó su carrera número 1,881 con un elevado de sacrificio el sábado y ocupa el puesto 13 en esa lista.

Adam Wainwright hizo su última aparición como lanzador hace un par de semanas y, después de una temporada pobre en la que registró una efectividad de 7.40, lanzó siete entradas en blanco para obtener la victoria número 200 de su carrera. Ha dejado de lanzar, pero quería tener un par de turnos finales al bat (tiene 10 jonrones en su carrera) y ha estado realizando prácticas de bateo. Los Cardinals no lo utilizaron en la aplastante victoria del sábado, pero ahora que los Rojos han sido oficialmente eliminados, el partido del domingo no tiene sentido. Sin duda, tendrá un turno al bat frente al público local.

Zack Greinke comienza este domingo para los Royals. A diferencia de Cabrera y Wainwright, no ha hecho ningún anuncio oficial sobre su retiro, aunque nadie esperaría uno. Tiene marca de 1-15 con efectividad de 5.18 para los Reales, aunque sigue siendo un claro miembro del Salón de la Fama, en mi opinión, y creo que aún podría ayudar a un equipo como relevista, ya que fue lo suficientemente efectivo la primera vez en el orden de bateo. Se desconoce si quiere regresar (y si un equipo le daría una oportunidad), pero, al menos, tendrá una última apertura en Kansas City, donde comenzó su carrera y ganó el premio Cy Young en 2009.

Joey Votto tampoco ha dado señales sobre su futuro. Lo que sabemos es que su contrato ha terminado. Bueno, los Reds tienen una opción de equipo de $20 millones o una rescisión de $7 millones, por lo que nos sentimos bastante seguros sobre la dirección que tomará. Votto todavía tiene algo de magia y consigue algunas bases por bolas, por lo que a pesar de un promedio bajo (las últimas dos temporadas lo dejaron por debajo de .300 en su carrera), todavía ha sido un bateador promedio de la liga esta temporada. Se podría imaginar un escenario en el que los Rojos lo traigan de regreso con un salario más bajo, excepto que tienen un grupo de jugadores de cuadro jóvenes que necesitan estar en el terreno. Votto es uno de los tesoros del juego, un maestro en embasarse (lideró su liga siete veces en porcentaje de embasamiento), ganador del Jugador Más Valioso y un gran embajador del beisbol. Me encantaría verlo una temporada más.