Desde que llegó a Arizona, el novato Carrol Corbin, de 21 años, no ha dejado de hacer sentir su presencia en el terreno de juego y de mostrar su talento.
Los Arizona Diamondbacks recibieron a los Kansas City Royals en mayo de 2022, y el as de los D-backs, Zac Gallen, no pudo evitarlo. Había visto a un fenómeno de 21 años hacer sentir su presencia en el terreno de juego contra su equipo durante dos días seguidos y se preguntaba cómo sería tener un talento como ese a su lado.
"Vi jugar a Bobby Witt Jr. y bromeé con nuestra directiva: 'Oye, ¿dónde está nuestro chico que es joven, viene y juega así?'", recordó Gallen. "Inmediatamente dijeron: 'Esperen, ya está en camino'".
Cuatro meses después, Corbin Carroll llegó a Arizona, y desde entonces no ha dejado de demostrar que su directiva tiene razón. Ahora, bajo las brillantes luces de la postemporada de la MLB, el resto del mundo del beisbol está a punto de atestiguar lo que Gallen y sus compañeros de los D-backs han visto durante poco más de un año.
Carroll fue llamado a las Grandes Ligas para el último mes, probando por primera vez las Mayores y dándole a Arizona apenas una probada de lo que vendría cuando registró un slugging de .500, con un OPS de .830, en 32 juegos.
Esta temporada Carroll llevó su juego a nuevas alturas. Después de firmar un contrato por ocho años y $111 millones de dólares durante los entrenamientos de primavera, superó los números de novato de Witt y se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en acumular, al menos, 25 jonrones, 10 triples y 50 bases robadas en una sola temporada. Agregue a su curriculum 30 dobles y un juego estelar en los jardines, y Carroll es el gran favorito para el premio al Novato del Año de la Liga Nacional. También estuvo a la altura de las circunstancias al comienzo de su primera postemporada, logrando un OPS de 1.655, una cifra de otro mundo.
Mientras Carroll hace su presentación en octubre ante una audiencia nacional con cada contacto fuerte, sus carreras alrededor de las bases y un juego increíble en el terreno de juego, le pedimos a cinco de sus compañeros que describieran cómo es presenciar el surgimiento del próximo jardinero superestrella de la MLB en bases regulares.
La ética de trabajo
Lo primero que señalaron los compañeros de Carroll fue un planteamiento de juego que supera con creces su edad. El jardinero de los D-backs es, a menudo, el primero en aparecer y el último en irse, pero esto va aún más allá: Carroll ya ha dominado el lado mental de una manera que impresiona incluso a un veterano de 16 años de la MLB con el que comparte la casa club esta temporada.
Evan Longoria: "Es muy disciplinado. Todo lo que hace, todos los días, tiene un plan. Se prepara de la manera correcta. Pienso en mí a esa edad, no tenía nada de eso. Él ha tenido eso desde el momento en que lo conocí. Eso es parte de lo que lo hace tan exitoso. Seguir esa rutina. Eso no es fácil cuando eres joven en este deporte".
Gallen: "En 2021, estábamos perdiendo 110 juegos y él venía al estadio, viendo nuestros juegos. Está aprendiendo del juego mientras nosotros perdemos así. Está muy comprometido. Acepta esa temporada con nosotros y toma lo que ha aprendido en su carrera".
Longoria: "Al verlo desarrollarse, notas que supera cualquier adversidad muy rápidamente. Estaba enfrentando un pitcheo rompiente tras otro y luego entró en la jaula de bateo, trabajó en hacer los contactos y la mala racha duró poco.
Las herramientas
Carroll fue elegido con la selección general número 16 en el Draft de la MLB de 2019 y ascendió al puesto número 2 en la clasificación de prospectos de pretemporada de 2023 de Kiley McDaniel de ESPN, pero, en gran parte, debido a su estructura modesta: Carroll mide 1,78 cms, y pesa 74 kilos: su habilidad dinámica en el diamante todavía tiene la tendencia de sorprender. ¿El consejo de sus compañeros de equipo cuando conozca al veloz jardinero por primera vez este octubre? No se sorprenda por nada de lo que pueda hacer, en cualquier aspecto del juego.
Tommy Pham: "Es un gran jugador. Tiene todas las herramientas. ¿Podría mejorar la fuerza de su brazo? Cubre mucho terreno. Puede batear. Reparte líneas por todas partes. Y su velocidad es de élite. Convierte sencillos en dobles y dobles en triples. Es el mejor corredor de bases que hay en el juego en este momento".
Christian Walker: "Verlo jugar es muy emocionante. Nunca está con ánimo bajo y nunca se enorgullece demasiado de lo que hace. Simplemente, siempre está concentrado. Es muy intencionado en cada momento. Eso se puede notar hablando con el chico. Es tan inteligente y súper talentoso. Esa es una gran combinación. Él es el paquete completo".
Longoria: "Cuando firmé por primera vez, fui a Salt River (las instalaciones de entrenamiento de primavera de Arizona en Scottsdale) para batear a mediados de enero, y él estaba allí. Su juego era eléctrico. Sabía que podía correr".
El liderazgo
Carroll suma un total de 187 juegos de temporada regular y ya ha sido ungido como el rostro de su franquicia, recompensado con un contrato de nueve cifras y destacado como el estrella revelación de un contendiente emergente de la Liga Nacional. Ese tipo de adoración tan rápida podría ir directo a la cabeza de un jugador, ¿verdad? En este caso no, ya que Carroll prefiere dejar que su juego hable por sí solo. Bueno, al menos en el campo de beisbol.
Alek Thomas: "Crecimos juntos en el sistema. Verlo tener este año que está teniendo es increíble. Sale, es más joven que yo y actúa como si hubiera estado aquí durante cinco o seis años. Predica con el ejemplo".
Pham: "Fue criado en una buena familia. Obviamente, puedes ver eso. Es un poco tímido, pero intentaré bromear con él en los jardines cuando haya un cambio de lanzador. Le diré cosas como, 'oye. Corbin, creo que le gustas mucho a esa chica en las gradas del jardín. Entonces, también le diré: 'Cuando tenía tu edad era un poquito más rápido que tú'. Le digo cosas así, (tratando) de sacarle una sonrisa".
Thomas: "Jugamos videojuegos. Eso es en lo que soy mejor que él. Se enoja mucho cada vez que le gano. Jugamos Fortnite".
El gran escenario
Los Diamondbacks comenzaron los playoffs llegando primero a Milwaukee para barrer a los Brewers en la ronda de comodines que incluyó dos victorias por remontada, lo que le valió al equipo el apodo de "Los Answerbacks" y luego le dio a Clayton Kershaw el peor comienzo de toda su carrera en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Carroll ha estado en el centro de todo, registrando una increíble línea de .500/.571/1.083 mientras brindaba su primer momento característico de octubre, y dejó a sus compañeros de equipo preguntándose hacia dónde irá ahora esta postemporada.
Thomas: "¿Quieres un momento? ¿Qué tal conectar ese cambio y mandarlo a volar 450 pies en el Juego 1 (comodín de la Liga Nacional)? Ése fue un momento decisivo para la serie porque estábamos abajo".
Longoria: "La audiencia nacional merece ver a un jugador como él en grandes momentos como éste".