Los Angels adquieron a Jorge Soler para fortalecer su poder ofensivo después de una temporada de colapso tras quedarse sin Shohei Ohtani
Los Atlanta Braves cambiaron al jardinero Jorge Soler a Los Angeles Angels por el lanzador derecho Griffin Canning, el jueves, dando inicio a la temporada de estufa con un acuerdo que envía un bateador de poder a Los Ángeles y agrega profundidad de pitcheo a la rotación de Atlanta, anunciaron los equipos.
Ésta es la segunda vez que Soler es canjeado en los últimos tres meses. Después de que firmó un contrato de agente libre por tres años y $42 millones con San Francisco el invierno pasado, los Giants lo cambiaron a Atlanta, donde había ganado un campeonato en 2021.
Soler, cuyo gigantesco jonrón en el Juego 6 de la Serie Mundial de 2021 sigue siendo un sello distintivo para ese equipo de los Braves, bateó .241/.338/.442 con 21 jonrones y 64 carreras impulsadas en 142 juegos la temporada pasada. Se le deben $32 millones por los últimos dos años de su contrato.
"Estaba entrenando y recibí una llamada del gerente general diciéndome que me iban a cambiar", dijo Soler a través de un intérprete. "Es sorprendente lo rápido que sucedió todo, pero estoy agradecido con los Angelinos por darme la oportunidad".
Canning, de 28 años, fue una selección de segunda ronda que debutó en 2019, menos de dos años después de ser seleccionado. Inició 31 juegos para los Angelinos la temporada pasada, registrando una efectividad de 5.19 en 171.2 entradas con 66 bases por bolas, 130 ponches y 31 jonrones permitidos. Llegará a la agencia libre después de la temporada 2025.
El zurdo Max Fried y el derecho Charlie Morton, ambos elementos básicos de la rotación de los Braves, son agentes libres este invierno. Los equipos pueden volver a firmar agentes libres entre hasta las 17:00 horas del lunes, tiempo del Este, cuando termina el período de silencio del deporte y comienza la agencia libre sin restricciones.
Los equipos también deben presentar ofertas calificadas a los jugadores antes de la fecha límite del lunes. Se espera que Fried, quien es uno de los mejores agentes libres de este año, reciba una.
El acuerdo inserta a Soler en un lineup que incluye a varios jugadores jóvenes prometedores, incluido el receptor Logan O'Hoppe, el campocorto Zach Neto y el primera base Nolan Schanuel. Es probable que Soler se coloque como Bateador Designado de los Angelinos, con Mike Trout, Taylor Ward, Jo Adell y Mickey Moniak listos para tomar la mayoría de los turnos al bat en los jardines. Los Ángeles terminó en el último lugar en la Liga Americana Oeste la temporada pasada con 63-99.
"Es alguien que puede cambiar un juego con un solo movimiento del bat", dijo el gerente general de los Angelinos, Perry Minasian. "Puede ir a jugar en los jardines si lo necesitas. Gran ser humano, un chico de primera, alguien con quien nuestro manager está familiarizado. Simplemente sentí que era una opción realmente clara, una opción realmente buena para nosotros y alguien que podría ayudar a cambiar nuestro orden al bat".
Los Braves, que fueron barridos en la ronda de Comodines por San Diego en una temporada plagada de lesiones, aún tienen en su rotación al ganador del Cy Young de la Liga Nacional Chris Sale, al veterano Reynaldo Lopez y al novato destacado Spencer Schwellenbach. Transferir el dinero de Soler permite a los Braves, que suelen estar activos al principio de la temporada baja, apuntar a agentes libres u otras adquisiciones a través de canjes, lo que hicieron el año pasado al adquirir a Sale de Boston.
Minasian dijo que a pesar de que los Angelinos agregaron una cantidad significativa de nómina con la adquisición de Soler, espera ser agresivo en la agencia libre después de que Los Ángeles colapsara en su primer año sin Shohei Ohtani.
"Éste es el movimiento número uno", dijo. "Esperamos que haya más movimientos. Espero mejorar este club en muchas áreas diferentes".
Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.