El dominicano demolió un lanzamiento en la parte baja de la tercera entrada en el encuentro entre Pirates y Brewers del domingo.
Oneil Cruz es conocido por su velocidad, su destreza atlética y por golpear la pelota sumamente fuerte. Este último talento estuvo, nuevamente, a la vista de todos durante el enfrentamiento entre su equipo, Pittsburgh Pirates, y los Milwauke Brewers de la jornada de este domingo 25 de mayo.
Durante la parte baja del tercer episodio, enfrentando los lanzamientos del abridor de Milwaukee, Logan Henderson, Cruz golpeó un lanzamiento a 92 millas por horas que se quedó en el centro del plato y lo hizo desaparecer por todo el jardín derecho del PNC Park de Pittsburgh. Lo particular del batazo fue la velocidad de salida del mismo, la cual fue registrada en 122.9 millas por hora, lo que le convierte en el jonrón con mayor velocidad de salida en la llamada ‘Era Statcast’ (de 2015 a la fecha).
El vuelacercas que terminó recorriendo 432 pies superó la mayor velocidad de salida que hasta el momento había sido registrada para un cuadrangular, 121.7 millas por hora, conectado por Giancarlo Stanton, su primer año en New York Yankees, el 9 de agosto de 2018.
122.9 off the bat 😳
— MLB (@MLB) May 25, 2025
Oneil Cruz sent this baseball for a SWIM pic.twitter.com/1mCWfZb9FP
Los otros tres jonrones cuyas velocidades de salida entran dentro del Top 5 de la ‘Era StatCast’ son: 121.3 millas por hora, conectado el 25 de julio de 2020 por el propio Stanton, 121.2 millas por hora, conectado por Ronald Acuña Jr. (Atlanta Braves), el 2 de septiembre del 2023 y 121.1 millas por hora, conectado el 10 de junio del 2017 por Aaron Judge (Yankees).
En cuanto a velocidad de salida de batazos en general, Cruz rompió su propia marca para la ‘Era StatCast’, la cual había impuesto el 24 de agosto de 2022 con un sencillo que salió a 122.4 millas por hora, de acuerdo con ESPN Stats & Info.
Statcast, el cual entró en funcionamiento público en 2015, es una tecnología de seguimiento en el béisbol que recopila y analiza una gran cantidad de datos de los jugadores y de la pelota. Se utiliza para medir aspectos como velocidad de lanzamiento, trayectoria de la pelota, la velocidad del bateador y por supuesto, la velocidad de salida de los batazos.
