<
>

Cubs seguirá limitando los pitcheos de Cade Horton

play
¿Se le está pidiendo demasiado a Juan Soto? (4:44)

Las estadísticas indican que el dominicano está teniendo una de sus mejores temporadas. ¿Qué dicen nuestro expertos? (4:44)

El novato de Cubs, Cade Horton, lanzó cinco rollos sin hit ante Braves el miércoles, pero el club seguirá dosificando sus pitcheos


CHICAGO -- El abridor novato de los Chicago Cubs, Cade Horton, ha estado prácticamente imbateable desde el receso del Juego de las Estrellas.

De hecho, durante las primeras cinco entradas contra Atlanta Braves, el miércoles por la noche, el lanzador derecho de 24 años no permitió hit a los Bravos.

Pero entonces llegó el freno súbito del manager Craig Counsell.

Una vez que llegó a 75 lanzamientos, Horton salió del juego. No importó que sólo le diera una base por bolas en 10 lanzamientos a Matt Olson, el segundo bateador del juego, y luego retirara a 14 enemigos en fila.

Ben Brown entró para abrir la sexta y mantuvo viva la ofensiva de Chicago sin permitir hits hasta que Ozzie Albies conectó un sencillo en la apertura de la séptima. Eso desencadenó una remontada que condujo a la victoria de Atlanta por 5-1.

Chicago quedó a seis juegos de Milwaukee Brewers, líder en la División Central de la Liga Nacional, pero la política de Counsell de proteger a Horton durante la recta final y más allá no le preocupa al joven lanzador, especialmente con los Cubs ostentando el primer puesto de comodín de la Liga Nacional.

"Sinceramente, me ha ayudado mucho", dijo Horton. "Creo que el sólo hecho de saber que estoy en el límite de 75 lanzamientos me hace bajar el ritmo. Pienso: 'Bueno, salgamos hoy a sacar 15 outs y hagámoslo de la manera más eficiente posible'".

Horton atribuye al límite de Counsell el haberle ayudado a recuperarse entre aperturas y a mantenerse fuerte mientras se aclimata a las Grandes Ligas.

El lanzador egresado de la Universidad de Oklahoma ha permitido sólo 24 hits y cuatro carreras en 47 entradas en sus últimas nueve aperturas, con una efectividad de 0.77. En 20 apariciones (19 aperturas) esta temporada, Horton tiene un récord de 9-4 y una efectividad de 2.78, lo que lo coloca entre los candidatos a Novato del Año de la Liga Nacional.

Counsell comentó que la recta de Horton, de 96-97 [mph], con una acción única y cierto corte, y un pitcheo rompiente efectivo, lo hacen difícil de batear.

"Es una mentalidad de ataque", dijo Counsell. "Es divertido verlo batear, y ha sido un comienzo realmente impresionante en una carrera en las Grandes Ligas".

¿Y qué hay del límite de 75 lanzamientos?

"Es lo que estamos haciendo", dijo Counsell. "A Cade le podrían quedar cuatro o cinco aperturas en la temporada regular, y ojalá tenga otras cuatro o cinco más después de eso. Esa cantidad de entradas podría ser bastante alta, así que nos aseguraremos de que reciba el cuidado adecuado".

Y por eso Horton ni siquiera pensó en pedirle a Counsell que continuara con su no-hitter del miércoles.

"En broma", dijo Horton. "Sé que al final no va a suceder.

"Y está bien. Prefiero estar sano para la postemporada que salir a jugar la sexta o séptima entrada a principios de septiembre".