¿Qué emociones nos depara septiembre en MLB con la carrera de los equipos para asegurar su boleto a playoffs?
Con cada expansión de postemporada a lo largo de la historia de la MLB, el valor de las carreras divisionales se ha diluido. En la era de los comodines, se puede terminar en segundo lugar, o incluso tercero o cuarto, y aun así ganar la Serie Mundial.
¿Eso hace que septiembre sea menos emocionante? Sin duda, atrae a más equipos y más aficionados. Y un juego importante sigue siendo un juego importante, incluso si hay un poco menos de tensión en una serie Boston Red Sox vs. New York Yankees o New York Mets vs. Philadelphia Phillies de la que podría haber si ambos equipos ya saben que van a los playoffs.
Por lo tanto, nos quedamos, principalmente, con las carreras de comodines y las batallas por la clasificación para ocupar nuestro tiempo y observar el score. Eso sigue ofreciendo mucha diversión, sigue haciendo de septiembre el mejor mes del calendario de beisbol, y todavía hay mucha transpiración cuando tu cerrador concede dos bases por bolas en la novena entrada intentando proteger una ventaja de una carrera. Los 12 puestos de postemporada no están completamente asegurados, así que si eres fan de los Mets o los Mariners, aún no puedes respirar tranquilo, no hasta que se asegure un puesto en los playoffs y se descorche el champán.
Septiembre ya está aquí, créelo o no, y tenemos carreras por decidir. Analicemos su potencial nivel de emoción durante el último mes.
1. División Oeste de la Liga Nacional
Standings: Ángeles Dodgers 2 juegos de ventaja sobre San Diego Padres
Lo que está en juego: Ésta es la mejor rivalidad que se está viviendo en las Grandes Ligas en este momento. Los equipos no se caen bien, la afición no se cae bien, y aún existe la sensación de que David intenta vencer a Goliat mientras los Padres buscan su primer título de división desde 2006 y su primer título de la Serie Mundial. Los equipos se han enfrentado tres veces en la Serie Divisional de la Liga Nacional desde 2020 (con victorias de los Dodgers en 2020 y 2024, y de los Padres en 2022), y con la posibilidad de una revancha, la ventaja de local podría ser clave.
¿Necesitan los Dodgers ganar la división? No, seguirán más concentrados en que su cuerpo de lanzadores esté sano y listo para octubre que en consumirse en la carrera por ganar la división. Probablemente significaría más para los Padres, quienes finalmente quieren vencer a sus rivales en algo más que esa serie de playoffs. Por otro lado, San Diego probablemente esté mejor preparado para una serie corta de comodines, ya que puede usar su bullpen durante los dos o tres juegos.
Serie a seguir: De alguna manera, los encargados del calendario pensaron que sería buena idea que los Dodgers no jugaran contra los Padres en septiembre. Los Dodgers terminan con una gira por Arizona y Seattle, mientras que los Padres terminan en casa contra Milwaukee y Arizona. Los Dodgers ganaron la serie de la temporada, por lo que dominan el criterio de desempate.
Jugador a seguir de Dodgers: Blake Snell ha sido un lanzador notable en la segunda mitad de su carrera y tiene una efectividad de 2.54 desde que regresó de la lista de lesionados en agosto, pero no ha sido tan dominante como cuando está en una de sus rachas patentadas (como la segunda mitad del año pasado, cuando tuvo una efectividad de 1.45 y un promedio de carreras permitidas de .130). Dodgers ganaron la temporada pasada a pesar de una rotación disminuida que ni siquiera fue muy efectiva en los playoffs. Pero el bullpen no ha sido tan sólido esta temporada como en 2024, por lo que necesitarán esa versión dominante de Snell en la recta final y en octubre.
Jugador a seguir de Padres: Ramón Laureano ha sido el mejor bateador del equipo desde que fue adquirido en la fecha límite de cambios, con promedio de bateo de .305/.354/.581 con siete jonrones y 23 carreras impulsadas en 28 juegos. Ayudó a mantener la ofensiva a flote en agosto, mientras que Manny Machado y Fernando Tatis Jr. conectaron sólo un jonrón cada uno en el mes y Jackson Merrill estuvo lesionado. La producción de Laureano ha sido excelente, pero los Padres necesitan más poder de sus dos grandes.
2. División Este de la Liga Americana
Standing: Toronto Blue Jays tienen ventaja de 3 juegos sobre New York Yankees, y 3.5 juegos sobre Boston Red Sox
Lo que está en juego: Ésta ha sido la carrera divisional más reñida de toda la temporada. Los Blue Jays estaban ocho juegos por detrás a finales de mayo, cuando cayeron por debajo de .500, pero ahora se mantienen en el primer lugar desde el 3 de julio. Los Yankees llegaron a estar 6.5 juegos por detrás en agosto antes de arrasar contra los Washington Nationals y los Chicago White Sox la semana pasada para recortar distancias. Los Red Sox tenían marca de 41-44 el 30 de junio, pero sólo los Brewers tienen un mejor récord desde esa fecha. Los Yankees tienen un diferencial de carreras de +134, mientras que los Blue Jays tienen un +56 y los Red Sox un +102, así que uno se pregunta por qué están en esta posición. Sin embargo, Nueva York tiene un récord de 5-8 en juegos de entradas extra (los Blue Jays tienen un récord de 8-4) y no ha jugado bien contra Toronto y Boston (5-15).
Series a seguir: Blue Jays vs. Yankees (viernes a domingo); Red Sox vs. Blue Jays (23 al 25 de septiembre); Yankees vs. Red Sox (12 al 14 de septiembre). Las tres series de la temporada ya están aseguradas: Blue Jays vs. Red Sox y Yankees vs. Red Sox vs. Yankees. Esto dejará a los Yankees con desventaja en cualquier desempate.
Jugador a seguir de Blue Jays: Toronto adquirió a Shane Bieber en la fecha límite de cambios, a pesar de que aún estaba completando su rehabilitación en las Ligas Menores tras la cirugía Tommy John. Ha permitido tres carreras en dos aperturas para los Blue Jays, ponchando a 15 sin bases por bolas en 11.1 entradas. Son sólo dos aperturas, pero luce como cuando era el as de Cleveland, además de que ha permitido a los Jays usar una rotación de seis hombres. No se sorprendan si termina siendo el abridor del Juego 1 en la postemporada.
Jugador a seguir de Yankees: Aaron Judge sigue siendo, probablemente, el favorito para el MVP, pero tras perderse 10 días por una distensión en el flexor del codo derecho, no ha sido el mismo, bateando .241/.417/.506 con seis jonrones y 12 carreras impulsadas en 24 juegos en agosto. Aunque siguen siendo buenos números, parece justo decir que ha tenido una ligera mala racha según los estándares históricos recientes de Judge, y no es el mismo nivel de producción que antes de su lesión. Tampoco ha jugado en los jardines, lo que limita al enérgico Giancarlo Stanton a la posición de bateador emergente cuando los Yankees juegan de visitantes (el manager Aaron Boone se ha mostrado dispuesto a poner a Stanton en el jardín derecho del Yankee Stadium, donde hay menos terreno que cubrir).
Jugador a seguir de Red Sox: Tras 69 juegos, el novato de 21 años, Roman Anthony, lo ha dejado claro: será un gran estrella. Claro, puede reducir un poco su tasa de ponches, pero ya tiene una disciplina en el plato de primera y el segundo porcentaje más alto de bateadores fuertes en las Mayores, solo detrás de Kyle Schwarber. Anthony también está aprendiendo rápidamente a elevar la pelota, conectando seis jonrones en agosto, después de conectar uno en junio y otro en julio.
3. Carrera en la Liga Nacional por el segundo calificado
Standing: Milwaukee Brewers tienen el primer lugar con una ventaja de 5.5 juegos; Philadelphia Phillies está 1 juego arriba de Dodgers y 3 juegos arriba de Padres.
Lo que está en juego: Los Phillies tienen una cómoda ventaja sobre los Mets en la División Este de la Liga Nacional, por lo que tienen un 90 por ciento de posibilidades de ganar la división. Sin embargo, Philadelphia está empatado con los dos rivales de la División Oeste de la Liga Nacional por el segundo mejor récord de la Liga Nacional. La ventaja de local no es indispensable para ganar una Serie Mundial (hemos visto a equipos comodín llevárselo todo, como los Rangers en 2023, cuando fueron quintos en la Liga Americana). Sin embargo, los Phillies tienen una diferencia de local/visitante extrema esta temporada, con un récord de 45-23 en Philadelphia y 34-35 en el resto de la campaña. Batean .275 con un OPS de .808 en casa y .239 con un OPS de .693 fuera de casa.
Serie a seguir: Phillies vs. Dodgers (15 al 17 de septiembre). Los Phillies terminan con una serie de seis juegos en casa contra los Miami Marlins y los Minnesota Twins, lo que parece una forma favorable de terminar la temporada.
Jugadores a seguir de Phillies: Kyle Schwarber, por supuesto, y Cristopher Sánchez, quien asumirá el rol de as de la rotación abridora en reemplazo del lesionado Zack Wheeler. Sin embargo, el bullpen ha sido el problema en las últimas dos postemporadas para los Phillies, lo que también pone en aprietos a Jhoan Durán. Adquirido de los Twins en la fecha límite de cambios para asumir el puesto de cerrador, Durán ha cumplido prácticamente con su función, pero desperdició un salvamento contra los Nationals, y cargó con la derrota, y luego perdió otro juego contra los Mets, en el que permitió cuatro hits consecutivos sin conseguir un out.
4. Carrera en la Liga Americana por los dos primeros calificados
Standing: Detroit Tigers son los primeros clasificados y tienen una ventaja de 0.5 juegos sobre Blue Jays, 3.5 juegos sobre Yankees, 4 juegos sobre Red Sox y 4.5 juegos sobre Astros.
¿Qué está en juego? ¿El derecho a presumir? ¿El impulso de cara a la postemporada? ¿La ventaja de jugar en casa? Claro, todo eso es bueno, y los Tigers tienen una notable diferencia de local/visitante (44-25 versus 36-33), así que asegurar ese primer puesto, que han mantenido durante gran parte del camino en la Liga Americana, sería el broche de oro a una excelente temporada regular. Aun así, si eres el manager A.J. Hinch, no vas a agotar a tu rotación en septiembre sólo para conseguir ese primer puesto. Sin embargo, si los Astros se acercan a los Tigers y los Blue Jays, la cosa se pondrá más interesante, ya que los equipos querrán evitar esa serie de comodines si es posible.
Series a seguir: Tigers vs. Yankees (9 al 11 de septiembre); Tigers vs. Red Sox (26 al 28 de septiembre); Yankees vs. Astros (martes a jueves); Astros vs. Azulejos (9 al 11 de septiembre).
Jugador a seguir de Tigers: Tigers han estado buscando un segundo abridor detrás de Tarik Skubal todo el año. Jack Flaherty ha sido inconsistente toda la temporada y tuvo tres aperturas en agosto donde permitió cinco o más carreras. Casey Mize tiene una efectividad de 7.20 en sus últimas ocho aperturas. ¿Chris Paddack? No. Quizás sea el veterano de 41 años Charlie Morton, quien tiene una efectividad de 4.61 en sus cinco aperturas con Detroit, ya que ha combinado tres salidas excelentes con dos malas (aunque ponchó a 10 en una de ellas). Pase lo que pase, habrá muchos juegos de bullpen para Tiges en los playoffs cuando Skubal no esté lanzando, especialmente porque el bullpen estuvo mucho mejor en agosto después de tener dificultades en junio y julio (y de añadir algo de profundidad en la fecha límite).
5. División Oeste de la Liga Americana
Standing: Houston Astros tiene ventaja de 2 juegos sobre Seattle Mariners
Lo que está en juego: Mariners no han ganado un título de división desde... esperen, mientras revisamos los años en Baseball-Reference.com... sí, la temporada de 116 victorias de 2001. Los Mariners hicieron un pacto extraño con los dioses del beisbol esa temporada, que por alguna razón no incluía su clasificación a la Serie Mundial después de su histórica temporada regular, pero sí que no lograran boleto a postemporada hasta 2022. Así es, siguen siendo la única franquicia que nunca ha participado en el Clásico de Otoño. Ganar la división aumentaría un poco sus posibilidades y les permitiría definir su rotación para la Serie Divisional de la Liga Americana.
Serie a seguir: Mariners vs. Astros (19 al 21 de septiembre). La serie de la temporada está empatada 5-5, por lo que el ganador de esta serie obtiene esa crucial ventaja de desempate. Cabe destacar: Mariners han perdido cinco series consecutivas como visitantes y tienen un récord de 1-6-1 (dividieron una serie de cuatro juegos) en sus últimos ocho juegos. Astros se han mantenido en el primer lugar a pesar de tener un récord de 12-13 en julio y 13-15 en agosto. Han ganado todos los títulos de la División Oeste de la Liga Americana de temporada completa desde 2017.
Jugador a seguir de Astros: Yordan Álvarez regresó la semana pasada tras estar de baja desde principios de mayo por una lesión en la mano. Conectó jonrón en su segundo juego de regreso y no se ponchó en sus primeros cinco juegos. Los Astros incluso lo han puesto de titular dos veces en el jardín izquierdo, lo que les permitió darle a José Altuve un día como bateador designado. En resumen: Si Álvarez está produciendo, una ofensiva por debajo del promedio de repente parece al menos una ofensiva promedio, o mejor que el promedio. Con Álvarez, Altuve y Carlos Correa, es como si 2019 o 2021 volvieran a empezar, dos temporadas que terminaron con los Astros jugando la Serie Mundial.
Jugador a seguir de Mariners: ¿Cuánto le queda a Cal Raleigh? Lleva 50 jonrones, pero también bateó .194 en julio y .173 en agosto. Sigue causando daño con el jonrón y ha conectado 17 cuadrangulares y 36 carreras impulsadas en los últimos dos meses, pero no está llevando la ofensiva como lo hizo en la primera mitad.
6. Comodín de la Liga Americana
Standing: Mariners ocupan el tercer puesto de comodín y tienen una ventaja de 2.5 juegos sobre Kansas City Royals, 3 juegos sobre Texas Rangers y 4 juegos sobre Cleveland Guardians.
Lo que está en juego: Los Mariners no están fuera de la contienda por el título del Oeste de la Liga Americana contra Houston, pero tampoco han jugado lo suficientemente bien como para despegarse en la lucha por el comodín, incluso después de que todos los declararan un equipo seguro en los playoffs tras las adquisiciones de Eugenio Suárez y Josh Naylor en la fecha límite de cambios. Pero, dado el historial reciente de Seattle de quedarse a las puertas de los playoffs por muy poco (dos victorias en 2021, una en 2023 y 2024), es comprensible que los aficionados de Mariners estén nerviosos por desperdiciar la oportunidad, especialmente, con Royals y Rangers negándose a retirarse.
Series a seguir: Mariners vs. Royals (16 al 18 de septiembre); Royals vs. Guardians (8 al 10 de septiembre); Rangers vs. Guardians (26 al 28 de septiembre). La temporada pasada, los Royals terminaron un juego por delante de Mariners por un puesto de comodín, así que ésta parece ser la serie clave. Mariners tienen una serie de tres juegos en Houston a partir del 19 de septiembre. Si logran sobrevivir a esta gira (acaban de tener un récord de 1-2 contra Cleveland y ahora se dirigen a Tampa y Atlanta), esa serie también cobra mucha importancia.
Jugador a seguir de Royals: ¿Es demasiado tarde para incluir a Bobby Witt Jr. en el debate por el MVP Judge/Raleigh? Está teniendo una racha tardía con su excelente juego y acaba de tener su mejor mes de la temporada. Con Vinnie Pasquantino conectando jonrones y algunas adquisiciones en la fecha límite de canjes, Kansas City está en su mejor momento. Los Royals han jugado bien durante dos meses y tienen un calendario bastante flojo para el último mes.
Jugador a seguir de Rangers: Texas se vio desequilibrado y no contará con Nathan Eovaldi por el resto de la temporada, y probablemente tampoco con Marcus Semien, ni con Corey Seager por un tiempo tras una apendicectomía. Sin embargo, acaban de ganar tres series consecutivas. Sin Eovaldi, Jack Leiter tiene que seguir lanzando bien: tiene una efectividad de 2.88 en sus últimas 11 aperturas y acaba de lanzar dos excelentes juegos consecutivos.
Jugador a seguir de Guardians: Cleveland apenas se mantiene en pie, ganando dos de tres juegos contra los Mariners, con Kyle Manzardo conectando grandes jonrones en las victorias del viernes y el sábado. Está bateando .273/.362/.545 desde el 12 de julio, lo que le da a Cleveland una fuente de poder muy necesaria además de José Ramírez.
7. Este de la Liga Nacional y Comodín de la Liga Nacional
Standing: Phillies tienen ventaja de 6 juegos sobre Mets en la división; Mets tiene ventaja de 4 juegos sobre Cincinnati Reds en el comodín
Lo que está en juego: Mets volvieron a poner interesante la carrera divisional temporalmente tras barrer a Philadelphia a principios de la semana pasada, pero luego perdieron tres de cuatro en casa contra los Marlins. Eso es inaceptable si se quiere ganar la división. Los Reds siguen flaqueando, por lo que el puesto de comodín de los Mets parece razonablemente seguro, aunque tienen un récord de solo .500 desde el 1 de mayo.
Serie a seguir: Mets vs. Phillies (8 al 11 de septiembre); Mets vs. Reds (viernes a domingo). Con la serie de cuatro juegos de la próxima semana, la División Este de la Liga Nacional sigue en juego, aunque se necesitaría una remontada épica de Nueva York combinada con un colapso de los Phillies para que los Mets ganen la división. Ya han asegurado la serie de la temporada contra los Phillies con una ventaja de 7-2. Mientras tanto, los Reds tienen la oportunidad de presionar a los Mets con una serie de tres juegos en Cincinnati antes del viaje de Nueva York a Philadelphia.
Jugadores a seguir de Mets: Nolan McLean y Jonah Tong. La rotación de Mets ha tenido problemas por un tiempo, por lo que de repente la temporada depende en gran medida de sus dos preciados abridores novatos. McLean ganó sus primeras tres aperturas, permitiendo sólo dos carreras en 20.1 entradas. Tong, quien lideró a los abridores de Ligas Menores en efectividad y ponches, venció a los Marlins en su debut, el viernes, ponchando a seis en cinco entradas sin bases por bolas, mientras exhibía el cambio de velocidad que le permitió dominar las Menores.
Jugadores a seguir de Reds: ¿Qué está pasando con el poder de Elly De La Cruz? No ha conectado jonrón desde el 31 de julio y sólo tiene uno en sus últimos 58 juegos.
8. División Central de la Liga Nacional
Standing: Brewers con ventaja de 6.5 juegos sobre Chicago Cubs
Lo que está en juego: Éste es otro duelo de David contra Goliat. Milwaukee, por supuesto, es Goliat. Los Cubs ganaron la División Central de la Liga Nacional en la temporada 2020 acortada por la pandemia de COVID-19, pero no han conseguido un título divisional de temporada completa desde 2017. Dada la ventaja de los Brewers, que no muestra señales de flaquear, es poco probable que Chicago pueda alcanzarlos.
Serie a seguir: Ambos equipos terminaron su serie de temporada, y los Cubs la ganaron 7-6, así que al menos dominan el desempate.
Jugador a seguir de Brewers: El cerrador Trevor Megill fue colocado en la lista de lesionados hace unos días con una distensión en el flexor del codo tras desperdiciar tres salvamentos desde mediados de agosto, por lo que Abner Uribe asume el control. Si Cubs tienen la oportunidad de alcanzar a Brewers, podría ser porque el bullpen de Milwaukee, que ha trabajado arduamente, se agota en septiembre, especialmente con los Brewers en medio de 19 juegos en 18 días.
Jugador a seguir de Cubs: Kyle Tucker se desplomó mientras jugaba con una fractura fina en la mano derecha durante dos meses. Finalmente, brilló con tres jonrones en dos juegos y ha bateado por encima de .400 en sus últimos nueve compromisos. La ofensiva de Cubs fue pésima en agosto (Pete Crow-Armstrong también tuvo problemas) y necesitarán que Tucker y el resto del lineup se recuperen en septiembre.
9. División Central de la Liga Americana
Standing: Tigers con 9.5 juegos de ventaja sobre Royals
Lo que está en juego: Este juego está prácticamente decidido, aunque no es imposible para Royals. Mets desperdiciaron una ventaja de siete juegos en 2007 con 17 juegos por disputarse. Los Angels de 1995 llegaron a septiembre con una ventaja de 7.5 juegos y perdieron la división en un juego de desempate. Los Tigers de 2009 tenían una ventaja de siete juegos el 6 de septiembre y la desperdiciaron. Los Bravos de 2011 tenían una ventaja de 8.5 juegos en la carrera por el comodín a principios de septiembre y se quedaron fuera de los playoffs. Y durante esa misma temporada, Red Sox lideraban a Yankees en la División Este de la Liga Americana y les llevaban nueve juegos de ventaja a los Rays, quienes los alcanzarían en el último día de la campaña para ganar el comodín. Así que... nunca se sabe.
Serie a seguir: Tigers vs. Royals ya no volverán a enfrentarse, con Detroit ganando la serie de la temporada 9-4.
