<
>

Hal Steinbrenner quiere reducir la nómina de los Yankees para 2026

play
Para los fanáticos del beisbol, ya llegaron las Navidades (2:02)

Enrique Rojas con los detalles del acuerdo entre ESPN y MLB para la transmisión de partidos en los próximos años. (2:02)

El dueño de los Yankees cuestiona los supuestos beneficios del club y admite fallas de ejecución que frenaron a Nueva York en 2025


El dueño de los New York Yankees, Hal Steinbrenner, afirmó que aún es muy temprano en la temporada baja para definir la nómina salarial del club para 2026, pero expresó que preferiría que la cifra bajara respecto a los 319 millones de dólares que, según dijo, la organización gastó en jugadores en 2025.

“¿Sería ideal si redujera la nómina? Por supuesto. ¿Significa eso que va a pasar? Claro que no. Queremos armar un equipo en el que creamos y que pueda ganar un campeonato”, dijo Steinbrenner el lunes en una videollamada con reporteros.

Los Yankees no han tenido un equipo campeón en 16 temporadas consecutivas, una sequía que se extendió este año cuando los Toronto Blue Jays los eliminaron en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Steinbrenner recalcó que el resultado decepcionante no fue culpa del mánager Aaron Boone, a quien calificó como “un buen mánager en muchas de las tareas que debe realizar”, sino responsabilidad de los jugadores por no rendir en octubre. Lamentó las dificultades del club a mitad de temporada —un patrón en años recientes— que finalmente les costaron el título del Este de la Liga Americana, el pase directo a la ALDS y la ventaja de localía ante Toronto. Señaló que los errores mentales, especialmente fallas en las corridas de bases, fueron parte del problema y llevaron al despido del coach de primera base Travis Chapman.

También cuestionó la idea de que los Yankees obtuvieron ganancias en 2025, sugiriendo que en realidad perdieron dinero, pese al informe de Forbes que indicó que la franquicia generó más de 700 millones de dólares en ingresos este año.

“No quiero entrar en detalles, pero esa no es una afirmación justa ni precisa”, dijo Steinbrenner. “Todos quieren hablar de ingresos. También deben hablar de nuestros gastos, incluido el pago de 100 millones de dólares a la ciudad de Nueva York que debemos hacer cada 1 de febrero, incluso en el año del COVID. Todo empieza a acumularse muy rápido.

“Nadie gasta más, creo yo, en desarrollo de jugadores, scouteo, ciencia del rendimiento. Todo eso suma. Si quieren ver los ingresos, también deben tratar de entender el lado de los gastos. Podrían sorprenderse”.

De momento, los Yankees proyectan una nómina de 278.1 millones de dólares, según Cot’s Baseball Contracts. Eso incluye un impuesto al equilibrio competitivo estimado en 18.7 millones por exceder en más de 34.1 millones el umbral de 244 millones del CBT.

Los movimientos del equipo en esta temporada baja incluyen extender la oferta calificada de un año y 22.05 millones al jardinero central Trent Grisham; firmar al zurdo veterano Ryan Yarbrough por un año y 2.5 millones; y no ofrecer contrato a cinco relevistas, incluidos los derechos Mark Leiter Jr. e Ian Hamilton.

Steinbrenner remarcó que los Yankees todavía “necesitan” agregar otro jardinero y mejorar el bullpen. Con la decisión pendiente de Grisham, el club evalúa opciones para el jardín izquierdo, incluida la posibilidad de renovar a Cody Bellinger, uno de los agentes libres más cotizados del mercado. Steinbrenner evitó comentar sobre la búsqueda de Bellinger. El bullpen también podría perder a los derechos Devin Williams y Luke Weaver en la agencia libre.

Cubrir esas necesidades probablemente aumentaría la nómina. Steinbrenner dijo estar abierto a todas las alternativas que le presente el gerente general Brian Cashman.

“Podemos hablar antes de que Cashman entre a las reuniones invernales sobre un rango”, dijo Steinbrenner. “Pero, como es una situación dinámica, ese rango puede desaparecer en dos segundos si surge un acuerdo que considere muy beneficioso para alguna de nuestras necesidades”.

Los Yankees, que han superado el umbral del CBT en las últimas cuatro temporadas, terminaron con la tercera nómina más alta de 2025 detrás de Los Angeles Dodgers y New York Mets. Los Dodgers, sin embargo, estuvieron en otro nivel. Su gasto —aproximadamente 415 millones, según Cot’s— eclipsó al del resto de la liga, alimentando los llamados de fanáticos y dueños a favor de un tope salarial, con el Acuerdo Colectivo vigente hasta el 1 de diciembre de 2026.

Los Dodgers se convirtieron en el primer equipo desde los Yankees de 2000 en ganar dos Series Mundiales consecutivas, pero Steinbrenner dijo que cree que existe una “correlación débil” entre gastar más dinero y ganar campeonatos. Reiteró que “consideraría apoyar un tope solo si va acompañado de un piso”, dependiendo de la cifra.

“Miren, hay grupos de aficionados en distintas partes, incluida mi ciudad natal, Tampa, que —y ya lo he dicho antes— van a los juegos de primavera pensando que su equipo tiene pocas posibilidades de clasificar a playoffs, o al menos pocas de avanzar lejos”, dijo Steinbrenner. “Y esos aficionados argumentarían que eso no es bueno para el béisbol en general. Y, aunque sea cierto o no, es un argumento válido”.