<
>

Boston adquiere a Johan Oviedo en cambio de cinco jugadores

Boston refuerza su rotación con Oviedo, mientras Pittsburgh obtiene al prometedor jardinero Jhostynxon García


Los Boston Red Sox, en busca de fortalecer su rotación abridora, están adquiriendo al derecho Johan Oviedo desde los Pittsburgh Pirates en un cambio de cinco jugadores que enviará al destacado prospecto de outfield Jhostynxon Garcia a Pittsburgh, dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN el lunes.

Los Pirates también recibirán al derecho de ligas menores Jesús Travieso y enviarán al zurdo Tyler Samaniego y al receptor Adonys Guzmán a Boston, según las fuentes.

Con 6 pies 6 pulgadas de estatura, Oviedo posee una recta en la media de 90 mph que puede alcanzar las 98 mph. En 2023, su slider fue uno de los mejores lanzamientos de MLB según el run value.

Pero la inconsistencia y las lesiones han marcado su carrera en las Grandes Ligas. Se perdió toda la temporada 2024 tras someterse a una cirugía Tommy John, y su debut en 2025 se retrasó hasta agosto por una lesión en el dorsal ancho sufrida en el spring training. Regresó para registrar efectividad de 3.57 en 40⅓ entradas a lo largo de nueve aperturas, lanzando hasta la sexta entrada una sola vez.

García —apodado “The Password” por lo difícil que es deletrear su primer nombre— hizo su debut en las Grandes Ligas el 22 de agosto en el Yankee Stadium. Se fue de 7-1 con un doble y dos bases por bolas en cinco juegos antes de ser enviado nuevamente a Triple-A Worcester.

Nacido en Venezuela, García bateó .267 con 21 jonrones y un OPS de .810 en 114 juegos —83 de ellos en el jardín central— entre Doble A y Triple A. Era el prospecto No. 3 de Boston en el ranking de agosto del especialista de ESPN Kiley McDaniel, pero los Red Sox tienen un excedente de jardineros de nivel MLB: Ceddanne Rafaela, Roman Anthony, Jarren Duran y Wilyer Abreu.

El exceso de Pittsburgh está en la rotación, encabezada por el ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Paul Skenes, pero el equipo necesita mejorar la ofensiva en esta temporada baja. García tendrá la oportunidad de competir por un rol diario en un club que fue último en carreras anotadas en 2025, proyectándose como pieza en los jardines junto al CF Oneil Cruz y el RF Bryan Reynolds.

Oviedo, de 27 años, llega a los Red Sox días después de que el club adquiriera al derecho Sonny Gray desde los St. Louis Cardinals a cambio de dos jugadores. Gray es un veterano de 13 temporadas con efectividad de 3.60 en 330 aperturas. Oviedo es un boleto de lotería con herramientas muy llamativas que lo hicieron atractivo en el mercado. Estará bajo control del equipo hasta 2027.