<
>

Cora 'muy sorprendido' por despido de Dombrowski

BOSTON -- El manager de los Boston Red Sox, Alex Cora, subió al podio el lunes por la tarde y se quedó solo durante 22 minutos para responder preguntas de los medios sobre el repentino despido del presidente de operaciones de béisbol, Dave Dombrowski, el domingo.

Cora tuvo que manejar las preguntas solo porque el propietario principal de los Red Sox, John Henry, el presidente Tom Werner y el presidente del equipo, Sam Kennedy, abordaron el movimiento a través de una declaración más temprano en el día, decidiendo no responder preguntas sobre por qué Boston derrocó a su líder de operaciones de béisbol menos de un año después de un campeonato de Serie Mundial.

Y cuando se le preguntó si era injusto que solo él tuviera que enfrentar el escándalo, Cora se desvió.

"Injusto, justo, no lo sé", dijo Cora. "El equipo envió una declaración. Quieren asegurarse de que apreciamos lo que hizo Dave como organización. Para algunas personas, eso no es suficiente. Para otras, no lo es. Estoy aquí todos los días para hablar con ustedes. Al final, me sorprendió mucho, pero al mismo tiempo, piensas en eso hoy, este es el tipo que me dio la oportunidad de ser manager de Grandes Ligas.

"Durante cuatro o cinco años, pasas por este proceso y nadie te da una oportunidad y, de repente, Dave Dombrowski me da la oportunidad de dirigir esta organización como manager. Tuvimos mucho éxito el año pasado. Este año, no tanto. Este es un negocio que a veces hay que tomar decisiones difíciles, y fue una decisión difícil".

En una declaración al Boston Globe, Dombrowski dijo que estaba "agradecido por mi tiempo aquí", pero agregó, "esta temporada no fue como todos planeamos".

"[Yo] disfruté trabajar con el personal de nuestra organización", dijo Dombrowski al Globe. "Sin embargo, [yo] respeto la decisión de la propiedad de hacer los cambios que elijan".

Cora dijo que se reunió con Henry, Werner y Kennedy junto con los gerentes generales asistentes Eddie Romero y Brian O'Halloran, la mitad del cuarteto que dirigirá las operaciones de béisbol en el ínterinato con la vicepresidenta senior Raquel Ferreira y el gerente general asistente Zack Scott, después de la derrota del domingo 10-5 ante los New York Yankees.

"Me dijeron: 'Tienes que decirle a los jugadores'", dijo Cora. "No es fácil. Siempre hablo de eso con ustedes. Ahí está el juego, y luego está lo que sucede fuera del campo, y luego sus sentimientos y todo eso. Fue una noche difícil para todos".

Cora dijo que llamó a Dombrowski el lunes por la mañana para agradecerle por darle la oportunidad de manejar en Boston, y mencionó repetidamente sus conversaciones sobre la vida y el béisbol en los vuelos de los equipos. Cora negó rotundamente los informes de que Dombrowski estaba desconectado del departamento de análisis, lo que contribuyó a su partida.

"En este momento, tenemos cuatro personas que van a dirigir las operaciones de béisbol que son muy respetadas, personas que no son nuevas para mí porque entre Dave y los cuatro siempre estuvieron cerca", dijo Cora. "Estas son personas en las que realmente confiamos y que nos gustan. Obviamente va a ser interesante porque es una nueva dinámica, pero en realidad no es tan nueva. Una cosa que viste fue todo el trabajo en equipo aquí. Eddie, Raquel, Zack y [O'Halloran ], eso es lo que van a hacer. Intentan poner a la organización en la mejor posición todos los días".

Henry, Werner y Kennedy también se dirigieron al equipo el lunes, según Cora.

"Todos están en la misma página y saben lo que está pasando", dijo Cora.

Con 19 partidos restantes en la temporada, las probabilidades de playoffs de Boston son inferiores al 1%, de acuerdo con FiveThirtyEight. Cora dijo que algunos titulares habituales verán más descanso.

"Haremos todo lo posible para ganar todos los juegos posibles, pero al mismo tiempo, tenemos que cuidar a algunos jugadores", dijo Cora. "Hay algunas armas aquí que no son parte del ahora, sino del futuro de la organización. Conozco a muchas personas como el enfoque integral, al mismo tiempo, hemos estado integradas durante mucho tiempo".

Con los Red Sox cambiando de dirección, comenzando su búsqueda de un nuevo jefe de operaciones de béisbol, Cora reflexionó sobre las presiones anuales que conlleva liderar un equipo deportivo en Boston, una ciudad que ha visto a sus equipos deportivos ganar 12 campeonatos desde 2001 en los cuatro principales deportes estadounidenses.

"El año pasado, cuando vine aquí, obviamente sabía en lo que me estaba metiendo", dijo Cora. "Las expectativas aquí son ganar un campeonato cada año. ¿Es realista? No. Pero como fanático, somos quienes somos. Soy fanático de otros equipos y eso es lo que quiero para mis equipos. No creo es injusto. Es lo que es. Vivimos en una ciudad donde los estándares se establecen muy, muy altos desde 2002 o alrededor de eso. Esto es lo que lo hace agradable, que a diario, te presentas y haces tu mejor esfuerzo porque si no, te harán saber que no lo hiciste. Eso es lo que me empuja".

No se espera que el trabajo de Cora esté en peligro a la luz de la temporada decepcionante de Boston, aunque agregó que el grupo propietario no le ha dicho específicamente que estaba a salvo.

"No hemos hablado de eso", dijo Cora. "Creo que estamos en las primeras etapas de lo que sea que suceda en los próximos meses".