<
>

LiDom: Peter O´Brien, MVP; Lino Rivera, Mánager del Año

El toletero cubanoamericano Peter O´Brien y el piloto puertorriqueño Lino Rivera, ambos de los Toros del Este, fueron electos Jugador Más Valioso y Mánager del Año, respectivamente, en la premiación oficial de la liga dominicana de béisbol (LIDOM) a los más destacados de la temporada regular.

El derecho César Valdez, de los Tigres del Licey, fue seleccionado como Lanzador del Año, mientras que el inicialista Lewin Díaz, de las Estrellas Orientales, como Novato del Año, de acuerdo a los resultados de la votación del jueves entre los periodistas que cubren el campeonato de la pelota invernal quisqueyana.

Con Rivera al timón, los Toros clasificaron en el primer lugar al playoff semifinal todos contra todos que arranca el sábado. Los Toros ganaron sus últimos 12 encuentros de la vuelta regular en ruta a establecer un récord de triunfos para la franquicia. También disfrutaron de otra racha de 11 victorias en medio de la campaña.

En la semifinal de 18 juegos por equipo, los Toros enfrentarán a Licey, Leones del Escogido y Aguilas Cibaeñas. Los dos mejores avanzarán a la gran final para definir el campeón dominicano y representante de LIDOM para la Serie del Caribe, que se jugará en San Juan, Puerto Rico, del 1 al 7 de febrero del 2020.

Para Rivera es su segunda estatuilla de Mánager del Año en los últimos cuatro torneos de la LIDOM. El boricua también recibió la distinción en la temporada 2015-16, cuando estuvo al frente del Licey. Rivera dirigió a las Aguilas Cibaeñas en las dos campañas anteriores.

En un equipo cargado de jugadores con buenas actuaciones, O´Brien fue el más destacado. El miamense tuvo un porcentaje de alcanzar bases de .386 y lideró el circuito en jonrones (9), carreras remolcadas (35), anotadas (31), total de bases (81), slugging (.479) y bases por bolas (36).

"Creo que haber estado en la liga desde el primer día me facilitó establecer un ritmo en el plato", dijo O´Brien, el cuarto jugador de los Toros y el segundo en torneos consecutivos que gana el Jugador Más Valioso. El jardinero dominicano Jordany Valdespin, quien quedó segundo detrás de O´Brien, ganó el premio en el torneo anterior.

"Esta temporada ha sido muy importante porque he mejorado mucho el enfoque en cada turno. Estar rodeado de tantos jugadores buenos ha sido grandioso. No he tenido que lidiar con la presión de tener que ser quien conecte el batazo cada día", agregó.

Valdez tuvo marca de 4-1 y 40 ponches en 40.2 entradas y terminó como líder en promedios de carreras limpias (1.11) y de WHIP (0.86). Solamente transfirió a cuatro de los 156 bateadores que enfrentó en siete aperturas y coronó su extraordinario desempeño lanzando una blanqueada ante los Gigantes del Cibao el domingo primero de diciembre.

Díaz, el número ocho en la lista de los mejores prospectos de los Miami Marlins, bateó .276 con seis dobles, tres jonrones y 20 carreras impulsadas en 29 encuentros con las Estrellas, el campeón vigente de LIDOM.

Con la eliminación de Estrellas en la serie regular, la LIDOM tiene garantizado un campeón diferente por octava temporada consecutiva.