<
>

La Novena: De regresos gloriosos, pitcheos esotéricos y 'chapiadoras'

1. SI CREES EN EL KARMA, pues la pelota de Grandes Ligas ha sido complaciente desde el mismísimo primer pitcheo de la accidentada temporada de 60 juegos, que estuvo en peligro por la controversia entre los multimillonarios propietarios de los equipos y los también forrados en billetes jugadores. No sé si fue a propósito o simplemente una cuestión de habilidades físicas, pero el Dr. Anthony Fauci tuvo el honor -y el deshonor en redes sociales- de realizar el pitcheo ceremonial en el primer partido de la campaña. Lo hizo -o al menos lo intentó- y desde ese mismo momento pasó a engrosar los resúmenes donde se muestran los peores lanzamientos ceremoniales de la historia de Major League Baseball. Un momento..., y pido comprensión, voy a darle el beneficio de la duda al experimentado galeno, quien ha sido la cara de la lucha contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Él no es tan malo (créanme que los conozco peores), quizás su mirilla defectuosa es consecuencia de toda la mala vibra que ha rodeado la temporada 2020. Dicen que lo que mal empieza, mal termina. El pitcheo de Fauci podría ser simplemente una señal de lo que viene, de hecho, ya hay un brote de coronavirus dentro de los Miami Marlins y se han tenido que posponer varios juegos.

2. NO HUBO QUE ESPERAR demasiado para presenciar lo obvio: los lanzadores tratando de golpear con sus envíos a los bateadores de los Houston Astros, cuya impunidad tras su participación en el robo de señas ilegales durante 2017 y 2018 molesta a la mayoría. Hubo un conato de pelea en el primer encuentro donde Los Angeles Dodgers, el equipo que perdió la Serie Mundial 2017 ante los Astros, los enfrentaron. La "sangre" no llegó al río simplemente porque el coronavirus y el distanciamiento social fueron más fuerte que el odio del equipo angelino hacia los que, hoy por hoy, son sus más odiados rivales. Crucemos los dedos para que esta tendencia a la violencia no escale, pues los peloteros de Houston dudo que pongan la otra mejilla como hizo Jesús. Afortunadamente MLB cortó por lo sano al sancionar 8 partidos al pitcher Joe Kelly, quien intentó tomar venganza por su mano.

3. TODO LO NUEVO requiere un proceso de adaptación. Ojalá que los mánager de MLB se acostumbren pronto a la Regla Schiller (de desempate) para definir los partidos en extrainnings. El juego entre Astros y Dodgers del 29 de julio fue un monumento a la negación de la modernidad. Que guste o no la regla es tema aparte. MLB decidió implementarla y los equipos tendrán que sacarle, sí o sí, el mejor provecho. El partido de marras terminó favorable a Dodgers 4-2 en 13 entradas, pero Dustin Baker, mentor de los Astros, regaló prácticamente el juego cuando lo elemental era tocar la bola aprovechando la condición de local. ¿Por qué lo digo? Simple, empezando inning con corredor en segunda y la necesidad de una carrera para ganar, se cae de la mata el toque para mover al corredor a tercera y obligar al equipo a la defensa a tirar cuatro malas al siguiente bateador para buscar una jugada de doble matanza. Con la victoria en tercera un rodado o un elevado de sacrificio bastarían, además que le pone más presión al pitcher rival. Pero no, Baker apostó al batazo y el resultado no podía ser otro que la derrota.

4. SI TE GUSTAN los datos para hacer trivias o simplemente para alardear de tus conocimientos, aquí te dejo algunos. Por esas casualidades de la vida, la República Dominicana tiene el honor de contar con el pelotero más joven y el más viejo que fueron incluidos en el roster del Día Inaugural. Según ESPN Stats & Info, esos son Vlad Guerrero Jr (21 años y 129 días) y Albert Pujols (40 años y 189 días). Además, la tierra de Quisqueya se afianza como la segunda gran potencia de este deporte al contar con 110 peloteros en las nóminas del primer día de la campaña. Venezuela le escoltó con 75, seguido por Cuba con 22 y Puerto Rico con 20. Le siguen en orden Canadá (10), México y Japón (9), Colombia (7), Panamá y Curazao (5), Corea del Sur (4), Australia (3), Nicaragua y Taiwán (2) y Aruba, Brasil, Alemania, Honduras, Lituania y Holanda (1). De acuerdo a MLB, hay jugadores de 20 países y territorios, igualando la cantidad del año pasado y quedando a uno del récord de 21 registrado en 2018.

5. HUBO UN REGRESO NOTABLE en la primera semana de la temporada, el del cubano Yoenis Céspedes. Quizás sus numeritos no respalden esta afirmación, pero el solo hecho de estar de vuelta en un terreno de pelota tras superar cirugías para eliminar calcificaciones y espolones óseos en ambos talones y corregir múltiples fracturas en su tobillo derecho, que lo habían alejado del juego desde 2018, es una proeza. 'La Potencia' de Campechuela -pueblo de la zona oriental de Cuba- llegó a ser uno de los peloteros más populares de los New York Mets. David Denby, de la revista The New Yorker, le escribió una carta abierta en 2015, con una versión en perfecto español, que revelaba el impacto del cubano en Queens. Reproduzco el fragmento final: "¡Qué Dios bendiga tu talento! (...) Nueva York es la capital mediática del mundo. A veces, para hacerse mega-estrella, un pelotero espera que su talento y su equipo coincidan perfectamente. Durante estas últimas seis semanas, has tenido un impacto significativo en la vida de la ciudad. Por favor, ¡quédate en Citi Field, considéralo tu hogar, y tráenos el campeonato!". Entonces Céspedes lideró al equipo a conquistar el banderín de la Liga Nacional y jugar la Serie Mundial (que perdieron ante los Kansas City Royals). Ahora volvió y el mismo primer día de su retorno, decidió con jonrón el primer juego de los Mets. ¡Bienvenido de vuelta, Yoenis!

6. POR ESTOS DÍAS Jennifer López y Alex Rodríguez estuvieron cumpliendo años. Ella 51 y él 45. Eso no es noticia, al menos para nosotros. Lo que viene sí. La pareja de +40 más mediática del planeta y que fue rebautizada como JROD, últimamente ha estado más ajetreada que de costumbre. Su intención de comprar los Mets es la causa. Sabemos lo activa y emprendedora que es JLo: Actriz, bailarina, empresaria y todo un sex symbol a pesar de pasar la media rueda. Y que A-Rod es capaz de vender su alma al diablo (mejor dicho, a los esteroides) para conseguir lo que se propone. Ambos están empeñados en alcanzar su propósito y para ello cuentan, según The New York Post, con un valor neto estimado conjunto de $700 millones. En estos menesteres unos chelines de más nunca sobran, quizás esa sea la razón por la que invirtieron en una compañía de telemedicina que entre sus productos oferta la pastillita azul que levanta la autoestima de millones de caballeros y se conoce mundialmente como Viagra. Como era de esperarse, la relación producto-inversores se convirtió en caldo de cultivo para los bromistas. Estos aseguran que el motivo central de la inversión no es sumar dinero para hacer una puja más jugosa por los Mets. PD: Juro y recontra juro que no soy uno de ellos.

7. RONALD ACUÑA JR es uno de los mejores jugadores del béisbol. El venezolano es un fenómeno que está llamado a presionar a Mike Trout en la carrera por ser el indiscutible número 1 de Grandes Ligas. Pero aguanten un segundo, hoy no escribiré sobre sus habilidades beisboleras. Simplemente te dejaré con un video que el Novato del Año de la Liga Nacional en 2018 hizo público en sus redes sociales. No creo que sean muy necesarias las añadiduras. Se entiende... ¡clarito!...¡clarito!

8. EN MEDIO DE LA PANDEMIA los Dodgers tiraron la casa por la ventana por Mookie Betts. Doce años y $365 millones. No puedo pensar en otra cosa que citar un dibujo animado de mi infancia: "Unos, todo lo tienen... y otros nada". Mientras que en LA disfrutan con la nueva adquisición, los fanáticos de Boston Red Sox se lamentan por la partida de una de sus grandes estrellas y MVP de 2018. A quien no parece afectarle la separación es a Tom Werner, presidente de los Red Sox que fue implacable cuando abordó la situación en el show radial "Ordway, Merloni y Fauria" de WEEI. "(...) Solo quiero recordarles a Los Angeles que, en los últimos 20 años, Los Angeles ganaron cero Series Mundiales y los Red Sox ganaron cuatro. (...) No tengo nada de qué quejarme con respecto a nuestro pasado. Creemos que tomamos la decisión correcta en ese momento. Siempre es difícil cambiar a un jugador talentoso del calibre de Mookie, pero volvamos a esta conversación en 12 años. (...) Ese es un trato a muy, muy largo plazo para que un equipo se lo trague. Ustedes saben tan bien como yo, que la historia de los acuerdos a largo plazo está llena de altibajos. Pensamos que (la nuestra) fue una oferta generosa, pero para nosotros es hora de pasar la página". No deja de tener razón. Hablamos en doce años.

9. VIDEO DE LA SEMANA: En la pelota de Grandes Ligas hay demasiados códigos no escritos de comportamiento. No es que estén mal, aunque en pleno siglo XXI algunos parecen un "tilín" anacrónicos. Si los violas, cualquier troglodita pudiera tirarte un pelotazo a la cabeza o simplemente, ser la causa de una trifulca tumultuaria, de esas donde el valor colectivo convierte en bravucón hasta la más inofensiva paloma. Sin embargo, ¿qué pasaría si quién infrige la leyes no escritas es un árbitro? En MLB no tendría mucha vida. El puntapiés (en la zona que gustes) sería épico. De inmediato los umpires ortodoxos se pondrían en su contra; pero -y lo reconozco con la voz alta- que sabroso sería tener en las Mayores a un árbitro como este señor dominicano que sabe muy bien el significado de la palabra espectáculo. Solo comprúebalo por ti mismo. PD, gracias a aquellos que han dedicado tiempo a recopilar sus peripecias en el diamante.